Educación en valores en la escuela italiana y española, desde la perspectiva de educar ciudadanos

  1. Valeria Rossini 1
  2. Salvador Peiró-i-Gregòri 2
  1. 1 Universidad de Bari, Italia
  2. 2 Universidad de Alicante, España
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Estrategias innovadoras en la formación del profesorado

Volumen: 18

Número: 3

Páginas: 113-125

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.18.3.190031 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Nuestro análisis se centra en la importancia de los valores en la educación en el contexto de un mundo globalizado. Según lo recomendado por las directrices de la UE sobre el desarrollo de las competencias personales, interpersonales, interculturales, este tipo de educación se finalice para apoyar el respeto de los derechos humanos y el concepto de "ciudadanía activa". Entre todos los países europeos, consideramos el caso de Italia y España, observando los esfuerzos de sus sistemas educativos en la conjunción de las virtudes humanas (paideia) con las virtudes sociales (polity) dentro de la escuela, a través de valores como la justicia y la solidaridad, la libertad, la igualdad, el pluralismo y la participación. Todos estos valores, defendidos por sus maestros, deben ser la base para una buena convivencia entre los estudiantes, como modelo para su vida futura de ciudadanos activos. Para este propósito los alumnos tienen que estar más involucrados en situaciones prácticas, aprendendo cómo "permanecer en el mundo".

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