Autoridad docente en THE y estilos docentes ¿Hay relación entre los rasgos deautoridad y los estilos docentes?

  1. Salvador Peiró Gregori 1
  2. Rosario Berasaluce Diez 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 267-268

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las situaciones en las que se producen comportamientos problemáticos en los centros docentes está en aumento (Kowalski, 2003). Algunos de estos comportamientos responden a conductas inmaduras, irritantes e irreflexivas. Incluyen: impuntualidad o abandono de la clase antes de su finalización. También uso inapropiado de teléfonos móviles y portátiles en clase, así como conversaciones entre alumnos sin relación con el tema. Del mismo modo también contemplan el incumplimiento de losplazos en la realización de tareas, comentarios y uso del engaño. Estos comportamientos tienen costos reales como: distraer a otros estudiantes y docentes, reducir la participación de los estudiantes ydesmotivarles dentro o fuera de la clase, así como atentar a la equidad… El clima de enseñanza aprendizaje negativo obstaculiza el desarrollo adecuado de los miembros de la comunidad educativa. Al mismo tiempo puede generar estrés y depresión. Puede llegar a irritar tanto a los alumnos como a los docentes. Causa desmotivación hacia el aprendizaje y esto genera desinterés. Al mismo tiempo, seproduce una sensación de agotamiento físico (Aarón y Milicic, 1999). Sobre la problemática, se puede generar un clima social escolar positivo si… se da un conocimiento continuo, académico y social y silos profesores y alumnos tienen condiciones que les permiten mejorar en forma significativa sus habilidades, conocimiento académico, social y personal. Cuando se respetan los profesores y los alumnos tienen la sensación de que prevalece una atmósfera de respeto mutuo en la escuela. Debe establecerse un entorno de confianza, por lo que se cree que lo que el otro hace está bien y lo que dice es verdad. La moral debe ser es alta. De este modo, los profesores y el alumnado se sienten bien con lo que aconteceen la escuela. Hay deseos de cumplir con las tareas asignadas y las personas tienen autodisciplina. En relación al planteamiento de soluciones, recientemente (Laudatio, 2012), sobre los estilos en laenseñanza universitaria, se ha encontrado que se señalan los siguientes aspectos: la preocupación por los estudiantes, la calidad de las relaciones educativas (Giles, Ryan, Belliveau, De Freitas & Casey, 2006) y la atención de las necesidades particulares de los estudiantes (Mendes, 2003). Abundando es esto, se proponen cuatro principios: Diseñar bien la explicación, captar y mantener la atención de los estudiantes, construir interactividad en la exposición y entregar el contenido a ofrecer. La excelencia docente es considerada principalmente desde la dimensión social, requiriendo: reconocer y aceptar las limitaciones (propias y ajenas), habilidad comunicativa, empatía, capacidad de innovar, empeño por ser justo y ser paciente y estilo positivo (Mañu, J. M. y Goyarrola, 2011). Metodología integrada:cualitativo-cuantitativo-cualitativo: Las investigaciones sobre los problemas de convivencia y violencia escolares han sido llevadas adelante desde diversas metodologías. La perspectiva cuantitativa, sehan utilizado encuestas y procesamiento estadístico. Desde la cualitativa, tenemos dos perspectivas: Estudios de casos e interpretaciones. Hallazgos, discusión y conclusiones: Los alumnos asocian la autoridad de profesor de THE, mayoritariamente, con el dominio que tiene sobre la asignatura que explican (85%); en segundo lugar, con “respeta a los estudiantes” (62%) y finalmente con “muestrauna gran personalidad, exige respeto (42%). Los ítems más destacados por el alumnado, vinculados con el estilo docente, son: “mi profesor sabe la asignatura que explica” (78%), “cuando hay bajascalificaciones” explica nuevamente los ejercicios (56%) y “muestra una gran personalidad, exige respecto” (34%). En los resultados se ve que hay una correspondencia entre los rasgos asociados con la autoridad del docente y los rasgos vinculados con el estilo docente. Estableciendo las correlaciones con los estilos docentes, estos resultados se corresponden con el estilo funcionalista.