Autoridad docente en Teoría e Historia de la Educación y estilos docentes¿Hay relación entre los rasgos de autoridad y los estilos docentes?
- Peiró Gregori, Salvador
- Beresaluce Díez, María del Rosario
- Roig Vila, Rosabel (coord.)
Publisher: Octaedro
ISBN: 978-84-9921-935-6
Year of publication: 2017
Pages: 349-357
Type: Book chapter
Abstract
Las situaciones con comportamientos problemáticos están en aumento. Conductas inmaduras, irritantes o irreflexivas en el aula. El objetivo en nuestra realidad universitaria es la preparación del futuro profesorado implementando dos tipos de competencias. La primera consistiría en aumentar el conocimiento correspondiente a su área y la segunda, mejorar sus competencias didácticas, con métodos innovadores e investigaciones, especialmente en la vertiente pedagógica que correspondería mayoritariamente, a los estudios de doctorado (Mas, 2011). Hemos utilizado una metodología integrada: cualitativa-cuantitativa-cualitativa. La vía usada para conocer el estado de la cuestión ha sido: A) Fenomenológica: conocimiento relativo a la propia experiencia, B) Análisis del lenguaje para conocer otras fuentes bibliográficas, C) Integrar los análisis y formular las cuestiones y objetivos heurísticos y D) Encauzar las entrevistas a la población delimitada. Como instrumento hemos utilizado un cuestionario que comprende los rasgos del docente y los estilos, a fin de poder relacionarlos empíricamente. Se plantearon dos cuestiones: cómo se manifiesta la autoridad convivencial del docente universitario y si hay relación entre en tipo de liderazgo docente y el estilo que utilizan los estudiantes. Con relación a la primera cuestión, los alumnos identifican y valoran en los profesores tres dimensiones: la capacidad relacional, la personalidad y su capacidad didáctica. Con respecto a la segunda dimensión prevalece el carácter del profesor, ser coherente, justo e imparcial.