La evaluación por competencias en la Universidad

  1. Ramos Hernando, Carmen
  2. Beresaluce Díez, María del Rosario
  3. Peiró Gregori, Salvador
Livre:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Année de publication: 2016

Pages: 2614-2625

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

Se trata de un trabajo de reflexión teórica desde una perspectiva pedagógica sobre el paradigma de la evaluación por competencias desde el ámbito universitario. El objetivo o finalidad de la evaluación dentro de nuestra Área de Teoría e Historia de la Educación es que la evaluación ayude en la mejora y en la formación de nuestros alumnos fomentando el espíritu crítico. Las competencias han sido investigadas por distintos autores y desde distintos ámbitos aquí se incorporan a nivel educativo y desde una perspectiva de aprender a aprender. Con una previa planificación estratégica en la organización de la asignatura que impartimos. Justificamos la necesidad de coordinar y desarrollar en la evaluación estrategias informativas y formativas que garanticen una buena formación y espíritu crítico en nuestros alumnos. Definimos que entendemos por competencias y asimismo explicamos la evaluación desde el temario que impartimos el conocimiento de la organización de escuelas, el hecho educativo en el proceso enseñanza- aprendizaje, queremos potenciar actitud de ciudadanía crítica, asumir la dimensión ética de docente, ejercer la crítica y la autocrítica, organizar y gestionar así como diseñar y desarrollar proyectos educativos vinculados al temario. Finalizamos con unas conclusiones acordes con la temática desarrollada. Palabras- Clave: evaluación, competencias, Universidad, juicio crítico, mejora de resultados. - 2614