Un modelo de evaluación universitaria en el desarrollo de THE

  1. Peiró Gregori, Salvador
  2. Beresaluce Díez, María del Rosario
  3. Ramos Hernando, Carmen
Libro:
XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-606-8636-1

Año de publicación: 2015

Páginas: 2461-2474

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (13. 2015. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Como sistema, partimos de las bases legales de la evaluación, su estatuto y lo dispuesto por la Facultad. Se orienta el sentido de la evaluación en la materia hacia tres ejes, primeramente proporcionar una formación adecuada en el nivel superior de educación, además de fomentar el estudio y el respeto a los valores inherentes a la persona y así cooperar en la plena integración en el EEES. Nuestro modelo evaluativo integra temas, objetivos, en los que incluimos el análisis, la comprensión, la sinopsis, la síntesis y las competencias para que los alumnos puedan desempeñar en un futuro con eficacia y eficiencia su labor docente. Los estudiantes han de integrar: hermenéutica, es decir, relaciones existentes entre el hecho educativo y el contexto, fenomenología, entendida como objetivar su propia experiencia sobre rasgos esenciales de la educación, junto con las competencias y nociones del programa que incluye terminología, clasificaciones y relaciones. A la vez seguimos fomentando la creatividad de los discentes. Los resultados obtenidos muestran la bondad del procedimiento. También nos sirve para valorar a docentes y a discentes, rectificando y ayudándonos en la evaluación continua, sumativa y procesual.