La calidad de las instituciones del sector públicouna revisión crítica de los estudios sobre el «buen gobierno» y la «debilidad institucional»
- Wilfrid Martínez-Sánchez 1
- Humberto Gosálbez Pequeño 2
- 1 nstituto de Estudios Sociales Avanzados, CSIC, España
- 2 Universidad de Córdoba, España
ISSN: 2951-8156, 2951-6641
Año de publicación: 2023
Volumen: 2
Número: 2
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista CENTRA de ciencias sociales: CENTRA journal of Social Sciences
Resumen
Este artículo realiza un análisis comparado de varios enfoques que tratan la calidad de las instituciones en el sector público desde aportaciones de la ciencia política y algunas especialidades de las ciencias jurídicas. Después de revisar las asunciones del concepto de institución en este sector, se seleccionan dos grupos de trabajos emblemáticos: uno se centra en el desempeño de las burocracias y la provisión de servicios públicos, lo que se resume en la etiqueta de «calidad del gobierno». El otro se ocupa del cumplimiento de los objetivos enmarcados en las leyes y las burocracias que las implementan, a lo que se refieren como «debilidad vs fortaleza institucional». En último lugar se discuten los puntos convergentes y divergentes junto a los condicionantes del enraizamiento social identificados por algunas investigaciones empíricas.
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