La calidad de las instituciones del sector públicouna revisión crítica de los estudios sobre el «buen gobierno» y la «debilidad institucional»

  1. Wilfrid Martínez-Sánchez 1
  2. Humberto Gosálbez Pequeño 2
  1. 1 nstituto de Estudios Sociales Avanzados, CSIC, España
  2. 2 Universidad de Córdoba, España
Revista:
Revista CENTRA de ciencias sociales: CENTRA journal of Social Sciences

ISSN: 2951-8156 2951-6641

Año de publicación: 2023

Volumen: 2

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista CENTRA de ciencias sociales: CENTRA journal of Social Sciences

Resumen

Este artículo realiza un análisis comparado de varios enfoques que tratan la calidad de las instituciones en el sector público desde aportaciones de la ciencia política y algunas especialidades de las ciencias jurídicas. Después de revisar las asunciones del concepto de institución en este sector, se seleccionan dos grupos de trabajos emblemáticos: uno se centra en el desempeño de las burocracias y la provisión de servicios públicos, lo que se resume en la etiqueta de «calidad del gobierno». El otro se ocupa del cumplimiento de los objetivos enmarcados en las leyes y las burocracias que las implementan, a lo que se refieren como «debilidad vs fortaleza institucional». En último lugar se discuten los puntos convergentes y divergentes junto a los condicionantes del enraizamiento social identificados por algunas investigaciones empíricas.

Referencias bibliográficas

  • Agnafors, M. (2013). Quality of government: Toward a more complex definition. American Political Science Review, 107(3), 433-445. https://doi.org/10.1017/S0003055413000191
  • Bågenholm, A., Bauhr, M., Grimes, M. y Rothstein, B. (2021). Introduction: Quality of Government: Why-What-How. En A: Bågenholm, M. Bauhr, M. Grimes y B. Rothstein (Eds.), The Oxford Handbook of the Quality of Government. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780198858218.001.0001
  • Brinks, D. y Blass, A. (2013). Beyond the Façade: Institutional Engineering and Potemkin Courts in Latin America, 1975-2009. University of Texas at Austin.
  • Brinks, D. M., Levitsky, S. y Murillo, M. V. (2019). Understanding institutional weakness: power and design in Latin American Institutions. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108772211
  • Brinks, D., Levitsky, S. y Murillo, M. (2020). The Political Origins of Institutional Weakness. En D. Brinks, S. Levitsky y M. Murillo (Eds.), The Politics of Institutional Weakness in Latin America (pp. 1-40). CAmbridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108776608.001
  • Charron, N., Lapuente, V. y Annoni, P. (2019). Measuring quality of government in EU regions across space and time. Papers in Regional Science, 98(5), 1925-1953. https://doi.org/10.1111/pirs.12437
  • Charron, N., Lapuente, V., Bauhr, M. y Annoni, P. (2022). Change and Continuity in Quality of Government: Trends in subnational quality of government in EU member states. Investigaciones Regionales-Journal of Regional Research, 2022(53), 5-23. https://doi.org/10.38191/iirr-jorr.22.008
  • Charron, N., Lapuente, V. y Dijkstra, L. (2012). Regional governance matters: A study on regional variation in quality of government within the EU. Regional Studies, 48(1), 68-90. https://doi.org/10.1080/00343404.2013.770141
  • Dahlström, C., Lapuente, V. y Teorell, J. (2012). The merit of meritocratization: Politics, bureaucracy, and the institutional deterrents of corruption. Political Research Quarterly, 65(3), 656-668. https://doi.org/10.1177/1065912911408109
  • Dahlström, C. y Lapuente, V. (2022). Comparative bureaucratic politics. Annual Review of Political Science, 25, 43-63. https://doi.org/10.1146/annurev-polisci-051120-102543
  • Du Gay, P. (2000). In praise of bureaucracy: Weber-organization-ethics. Sage Publications Ltd. https://doi.org/10.4135/9781446217580
  • Edelman, L. B. y Suchman, M. C. (1997). The legal environments of organizations. Annual Review of Sociology, 23(1), 479-515. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.23.1.479
  • Elkins, Z., Ginsburg, T. y Melton, J. (2009). The endurance of national constitutions. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511817595
  • Espinosa Soriano, P. (2023). La calidad institucional desde la perspectiva sociológica: contribuciones y retos al estado de la cuestión. Revista Centra de Ciencias Sociales, 2(2), 149-166. https://doi.org/10.54790/rccs.74
  • Evans, P. B. (1995). Embedded autonomy: States and industrial transformation. Princeton: Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400821723
  • Falleti, T. G. (2020). Social Origins of Institutional Strength. En D. Brinks, S. Levitsky y M. Murillo (Eds.), The Political Origins of Institutional Weakness (pp. 253-276). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108776608.011
  • Fernández Esquinas, M. (2023). Editorial: «Buenas y malas instituciones». La cuestión de la calidad institucional en las ciencias sociales. Revista Centra de Ciencias Sociales, 2(2), 117-128. https://doi.org/10.54790/rccs.70
  • Fioretos, O., Falleti, T. G. y Sheingate, A. (2016). Historical institutionalism in political science. En O. Fioretos, T. G. Falleti y A. Sheingate (Eds.), The Oxford Handbook of Historical Institutionalism (pp. 3-28). Oxford: Oxford University Press https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199662814.013.1
  • Goodsell, C. T. (2011). Mission mystique: Strength at the institutional center. The American Review of Public Administration, 41(5), 475-494. https://doi.org/10.1177/0275074011409566
  • Gosálbez Pequeño, H. (2021). En busca del «buen gobierno». La capacidad y la honorabilidad del gobernante. Revista “Cuadernos Manuel Giménez Abad”, 22, 205-228. https://doi.org/10.47919/FMGA.CM21.0205
  • Granovetter, M. (1985). Economic action and social structure: The problem of embeddedness. American Journal of Sociology, 91(3), 481-510. https://doi.org/10.1086/228311
  • Grindle, M. S. (2007). Good enough governance revisited. Development Policy Review, 25(5), 533-574. https://doi.org/10.1111/j.1467-7679.2007.00385.x
  • Hall, P. A. y Taylor, R. C. (1996). Political science and the three new institutionalisms. Political studies, 44(5), 936-957. https://doi.org/10.1111/j.1467-9248.1996.tb00343.x
  • Holland, A. C. (2017). Forbearance as redistribution: The politics of informal welfare in Latin America. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781316795613
  • Holmberg, S., Rothstein, B. y Nasiritousi, N. (2009). Quality of government: What you get. Annual Review of Political Science, 12, 135-161. https://doi.org/10.1146/annurev-polisci-100608-104510
  • Immergut, E. M. (1998). The theoretical core of the new institutionalism. Politics & Society, 26(1), 5-34. https://doi.org/10.1177/0032329298026001002
  • Jones, B. D. (2003). Bounded rationality and political science: Lessons from public administration and public policy. Journal of Public Administration Research and Theory, 13(4), 395-412. https://doi.org/10.1093/jopart/mug028
  • Kaufmann, D., Kraay, A. y Mastruzzi, M. (2010). Response to «What do the worldwide governance indicators measure?». The European Journal of Development Research, 22, 55-58. https://doi.org/10.1057/ejdr.2009.49
  • Levitsky, S. y Murillo, M. V. (2009). Variation in institutional strength. Annual Review of Political Science, 12, 115-133. https://doi.org/10.1146/annurev.polisci.11.091106.121756
  • Levitsky, S. y Ziblatt, D. (2018). Cómo mueren las democracias. Barcelona: Ariel.
  • Mahoney, J. y Thelen, K. (2010). A theory of gradual institutional change. En J. Mahoney y K. Thelen (Eds.), Explaining institutional change: Ambiguity, agency, and power. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511806414
  • Manin, B. (1998). Los principios del gobierno representativo, trad. Fernando Vallespín. Madrid: Alianza Editorial.
  • March, J. G. (1978). Bounded rationality, ambiguity, and the engineering of choice. The Bell Journal of Economics, 587-608. https://doi.org/10.2307/3003600
  • March, J. G. y Olsen, J. P. (2006). Elaborating the «New Institutionalism». En R. A. W. Rhodes, S. A. Binder y B. A. Rockman (Eds.), The Oxford Handbook of Political Institutions (pp. 3-20). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199548460.001.0001
  • Mayntz, R. (1994). Sociología de la administración pública. Madrid: Alianza Editorial.
  • Míguez, G. C. (2007). Nuevo institucionalismo en ciencia política, institucionalismo de elección racional y análisis político de costes de transacción: una primera aproximación. RIPS. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 6(2), 9-27.
  • Ovejero Lucas, F. (2008). ¿Idiotas o ciudadanos? Claves de razón práctica, 184, 22-32.
  • Pedraza Rodríguez, J. A. (2023). La calidad de las instituciones y su relación con la economía: una revisión de las bases conceptuales y estudios empíricos. Revista Centra de Ciencias Sociales, 2(2), 129-148. https://doi.org/10.54790/rccs.38
  • Peters, B. G. (2011). Institutional theory in political science: The new institutionalism. London: Bloomsbury Publishing. https://doi.org/10.5040/9781501397813
  • Pierson, P. (2000). The limits of design: Explaining institutional origins and change. Governance, 13(4), 475-499. https://doi.org/10.1111/0952-1895.00142
  • Portes, A. (2006). Institutions and development: A conceptual reanalysis. Population and development review, 32(2), 233-262. https://doi.org/10.1111/j.1728-4457.2006.00117.x
  • Remmer, K. L. (2008). The politics of institutional change: Electoral reform in Latin America, 1978-2002. Party Politics, 14(1), 5-30. https://doi.org/10.1177/1354068807083821
  • Rhodes, S. A. (2006). Old institutionalisms. En R. A. W. Rhodes, S. A. Binder y B. A. Rockman (Eds.), The Oxford Handbook of Political Institutions (pp. 3-20). Oxford: Oxford University Press.
  • Rose-Ackerman, S. (1999). Political corruption and democracy. Journal of Political Law, 14(2), 363-378.
  • Rothstein, B. O. y Teorell, J. A. (2008). What is quality of government? A theory of impartial government institutions. Governance, 21(2), 165-190. https://doi.org/10.1111/j.1468-0491.2008.00391.x
  • Rothstein, B. (2011). The quality of government: Corruption, social trust, and inequality in international perspective. Chicago: University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226729589.001.0001
  • Rubio Carracedo, J. (2008). La fuente de la corrupción política: la teoría de Rousseau sobre las tres voluntades del ciudadano. Revista de Estudios Políticos (nueva época), 141, 105-132.
  • Sartori, G. (2005). En defensa de la representación política. En M. Carbonell (Comp.), Democracia y representación: un debate contemporáneo (pp. 21-35). Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  • Steinmo, S. (2008). Historical institutionalism. En D. Della Porta y M. Keating (Eds.), Approaches and methodologies in the social sciences: A pluralist perspective (pp. 118-138). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511801938.008
  • Tsebelis, G. (2000). Veto players and institutional analysis. Governance, 13(4), 441-474. https://doi.org/10.1111/0952-1895.00141
  • Uslaner, E. M. (2008). Corruption, inequality, and the rule of law. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511510410
  • Weber, M. (1947). The Theory of Social and Economic Organization (A. M. Henderson y Talcott Parsons, trad.; Talcott Parsons, ed.). Oxford: Oxford University Press.
  • Zucker, L. G. (1987). Institutional theories of organization. Annual Review of Sociology, 13(1), 443-464. https://doi.org/10.1146/annurev.so.13.080187.002303