Los niños, ¿ciudadanos de hoy o del futuro?Análisis de la legislación española sobre la participación infantil

  1. Abellán López, María Angeles 1
  2. Pardo Beneyto, Gonzalo 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Sortuz: Oñati Journal of Emergent Socio-legal Studies

ISSN: 1988-0847

Año de publicación: 2023

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 204-225

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Sortuz: Oñati Journal of Emergent Socio-legal Studies

Resumen

Desde la Convención de los Derechos del Niño en 1989, por la que se ampliaban los derechos de los niños, su impacto no ha cesado de aumentar en las legislaciones multinivel. La presente investigación tiene como objetivo principal examinar la normativa sobre infancia y adolescencia en cuatro comunidades autónomas y la del Estado central. Para ello, se utiliza un enfoque neoinstitucionalista sociológico y una metodología cualitativa basada en el análisis de contenido mediante el software MAXQDA en su versión 2022. Las principales variables estudiadas se corresponden con los objetivos y el lenguaje de las normas, lo que ha permitido conocer su discurso y grado de desarrollo. Aplicando una taxonomía de elaboración propia a partir de las 3 P y las 6 P, se han comparado las normas autonómicas de Andalucía, Comunitat Valenciana, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid, así como la Ley Orgánica estatal.

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