El placer en el susurro. Los afectos sonoros del cuerpo

  1. Hurtado-García, I. 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana

ISSN: 1578-9705

Año de publicación: 2023

Volumen: 18

Número: 2

Páginas: 335-358

Tipo: Artículo

DOI: 10.11156/AIBR.180207 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana

Resumen

En este trabajo propongo un marco antropológico de análisis de los vínculos socioculturales entre placer y susurro. Para ello, me centro en la práctica cultural de escucha de vídeos online llamados ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response) como sensibilidad asistida cuyo fin es obtener sensaciones placenteras a través de susurros y otras sonoridades leves. Aunque el placer en el susurro remite a una experiencia individual, la atención a las distintas prácticas sensoriales y sensuales basadas en el susurro nos desvelan las implicaciones de las sonoridades en el sensorium cultural contemporáneo, sus mediaciones tecnológicas y cómo estas modulan identidades, relaciones y política. El análisis fenomenológico, sensorial y vocal de las prácticas sociales a través de esta sonoridad nos da cuenta del placer como disposición sensorial donde intimidad y memoria se manifiestan como afectos sonoros y procesos vibratorios situados.

Referencias bibliográficas

  • Andersen, J. (2015). Now you’ve got the shiveries: Affect, intimacy, and the ASMR whisper community. Television & New Media, 16(8): 683-700.
  • Atwood, M. (2017). El cuento de la criada. Barcelona: Salamandra.
  • Barratt, E.L. y Davis, N.J. (2015). Autonomous sensory meridian response (ASMR): A flowlike mental state. Peerj, 3: e851.
  • Bjelić, T. (2016). Digital care. Women & Performance: A Journal of Feminist Theory, 26(1): 101-104.
  • Bull, M. (2015). Sound moves: IPod culture and urban experience. London: Routledge.
  • Cheadle, H. (2012). ASMR, the good feeling no one can explain. En https://www.vice.com/en_us/article/gqww3j/asmr-the-good-feeling-no-one-can-explain. Accedido el 16 de septiembre de 2019.
  • Classen, C. (1997). Foundations for an anthropology of the senses. International Social Science Journal, 49(153): 401-412.
  • Clifford, J. y Marcus, G.E. (1986). Writing culture: The poetics and politics of ethnography. Berkeley: University of California Press.
  • Csordas, T. (1993). Somatic modes of attention. Cultural Anthropology, 8(2): 135-156.
  • Dolar, M. (2006). A voice and nothing more. Cambridge: MIT Press.
  • Domínguez, A.L.M. (2015). El poder vinculante del sonido: La construcción de la identidad y la diferencia en el espacio sonoro. Alteridades, 25(50): 95-104.
  • Eidsheim, N.S. (2008). Voice as a technology of selfhood: towards an analysis of racialized timbre and vocal performance. Ph.D. thesis, University of California, San Diego.
  • Erlmann, V. (2004). Hearing cultures: Essays on sound, listening and modernity. Oxford: Berg.
  • Estalella, A. (2018). Etnografías de lo digital: remediaciones y recursividad del método antropológico. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 13(1): 45-68.
  • Esteban, M.L. (2015). La reformulación de la política, el activismo y la etnografía. esbozo de una antropología somática y vulnerable. Ankulegi. Revista De Antropología Social, 19: 75-93.
  • Feld, S. (1990). Sound and sentiment: Birds, weeping, poetics, and song in Kaluli expression. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
  • Figes, O. (2009). Los que susurran: La represión en la Rusia de Stalin. Barcelona: Edhasa.
  • Gilbert, J. y Pearson, E. (2003). Cultura y políticas de la música dance. Barcelona: Paidós.
  • Harkness, N. (2013). Songs of Seoul: An ethnography of voice and voicing in Christian South Korea Berkeley: University of California Press.
  • Howes, D. (1991). The varieties of sensory experience: A sourcebook in the anthropology of the senses. Toronto: University of Toronto Press.
  • Ingold, T. (2019). Thinking through the cello. En: Thinking in the World: A Reader. J. Bennett y M. Zournazi, Eds. London: Bloomsbury.
  • Ingold, T. (2011). Being alive: Essays on movement, knowledge and description. London: Routledge.
  • Ingold, T. (2002). The perception of the environment: Essays on livelihood, dwelling and skill. London: Routledge.
  • Karpf, A. (2011). The human voice: The story of a remarkable talent. London: Bloomsbury.
  • LaBelle, B. (2018). Sonic agency: Sound and emergent forms of resistance. Cambridge: MIT Press.
  • Le Breton, D. (2007). El sabor del mundo. Una antropología de los sentidos. Buenos Aires: Nueva Visión.
  • Le Breton, D. (2006). El silencio. Madrid: Sequitur.
  • Le Breton, D. (1995). Antropología del cuerpo y modernidad. Tucumán: Nueva Visión.
  • Li, X. (2011). Whispering: The murmur of power in a lo-fi world. Media, Culture & Society, 33(1): 19-34.
  • Ochoa, A.M. (2014). Aurality: Listening and knowledge in nineteenth-century Colombia. Durham: Duke University Press.
  • Pettman, D. (2017). Sonic intimacy: Voice, Species, Technics (or, how to listen to the world). Stanford: Stanford University Press.
  • Pink, S. (2009). Doing sensory ethnography. London: Sage.
  • Rice, T. (2015). Listening. En: Keywords in Sound. D. Novak y M. Sakakeeny, Eds. Durham: Duke University Press.
  • Rice, T. (2013). Hearing and the hospital: Sound, listening, knowledge and experience. Canon Pyon: Sean Kingston.
  • Schäfers, M. (2017). Voice. En http://www.anthroencyclopedia.com. Accedido el 6 de febrero de 2019.
  • Schlichter, A. (2011). Do voices matter? vocality, materiality, gender performativity. Body & Society, 17(1): 31-52.
  • Smith, D. (2016). Speaker-Sex Discrimination for Voiced and Whispered Vowels at Short Durations, i-Perception: 1-13.
  • Smith, J. (2008). Vocal tracks: Performance and sound media. Berkeley: University of California Press.
  • Smith, N. y Snider, A. (2019). ASMR, affect and digitally-mediated intimacy. Emotion, Space and Society, 30: 41-48.
  • Steiner, G. (2004). Lecciones de maestros. Madrid: Siruela.
  • Sterne, J. (2012). The sound studies reader. London: Routledge.
  • Sterne, J. (2003). The audible past: Cultural origins of sound reproduction. Durham: Duke University Press.
  • Stoller, P. (1989). The taste of ethnographic things: The senses in anthropology. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
  • Szendy, P. (2015). En lo profundo de un oído: Una estética de la escucha. Santiago: MetalesPesados.
  • Toop, D. (2013). Resonancia siniestra: El oyente como medium. Buenos Aires: Caja Negra.
  • Waldron, E.L. (2017). “This FEELS SO REAL!” sense and sexuality in ASMR videos. First Monday, 22(1).
  • Weidman, A. (2014). Anthropology and voice. Annual Review of Anthropology, 43: 37-51.
  • Zafra, R. (2010). Un cuarto propio conectado:(ciber) espacio y (auto) gestión del yo. Madrid: Fórcola Ediciones