Bibliometric evolution of body percussionImpact and gender in scientific-academic publications

  1. Antonio Francisco Arnau-Mollá 1
  2. Francisco Javier Romero-Naranjo 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2024

Número: 51

Páginas: 1025-1054

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

La percusión corporal es una materia emergente que ha experimentado un crecimiento exponencial en la última década. El objetivo de este estudio es presentar el estado de la cuestión de la percusión corporal de 2001 hasta 2022 en base a los documentos indexados en motores de búsqueda primarios y secundarios con énfasis en el género y en el impacto de las publicaciones. Se seleccionó una muestra de N=245 documentos, siendo n=72 obtenidos de los principales motores de búsqueda primarios (Web of Science, Scopus), y n=173 de motores de búsqueda secundarios (Dialnet, JSTOR, RUA, Springer o DOAJ entre otros). Se utilizó un diseño ex post facto retrospectivo en la variante historiográfico bibliométrico y un análisis de frecuencia a través del programa Excel de Microsoft. Respecto a trabajos existentes, presentó un análisis más exhaustivo y cambios sustanciales en las variables en cuanto a motores de búsqueda, análisis de género, impacto de documentos e índice h de los autores. Los principales resultados mostraron que prevalece la literatura de fundamentación publicada en España y escrita en español en formato capítulo de libro e indexada en motores de búsqueda secundarios; que aun existiendo mayor número de autores de género femenino predominan los trabajos escritos por solo varones y una mayor participación masculina; y que el ámbito educativo, en la etapa de Educación Primaria, es el más investigado a través de estudios de intervención cuantitativos, diseño cuasi-experimental, grupo control y experimental, y medidas repetidas (pretest-postest) con test validado como principal instrumento de evaluación.

Referencias bibliográficas

  • Аюбова, Н. А. (2023). Application of elements of body percussion technique at music lessons and in extracurricular activities as a means of developing musical and rhythmic musical and rhythmic abilities and motor coordination of children. НАУЧНЫЙ АСПЕКТ, 4(9), 1035-1039.
  • Almoguera Martón, A. (2019). Una intervención psicoeducativa y musical en educación primaria [A psychoeducatio-nal and musical intervention in primary education]. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 151-159.
  • Alonso-Marco, M., & Romero-Naranjo, F. J. (2022). Introducción al análisis cinemático de los movimientos básicos de la percusión corporal según el Método BAPNE. Retos, 46, 950–971. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94773
  • Alonso-Sanz, A., & Romero-Naranjo, F. J. (2015). El círculo en la relación espacio y cuerpo. Foto-Ensayo a partir de Isidro Blasco y el método BAPNE [The circle in the relationship between space and body. Photo-Essay based on Isidro Blasco and the BAPNE method]. Arte Individuo y Sociedad, 27(3), 357-372. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n3.41382
  • Álvarez-Morales, L. J., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Pilot study into executive functions with muslim and christian pupils in the city of Ceuta using body percussion. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 92. https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.92
  • Andreu-Cabrera, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2021). Neuromotricidad, Psicomotricidad y Motricidad. Nuevas apro-ximaciones metodológicas [Neuromotricity, Psychomotricity and Motor skills. New methodological approaches]. Retos, 42, 924–938. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.89992
  • Arnau-Mollá, A. F., Asurmendi Telleria, E., Romero-Naranjo, F. J. & Di Russo, S. (2022). Esku dantza: Creative proposal through neuromotricity, BAPNE method. In Á. Martos Martínez, A. B. Barragán Martín, M. d. C. Pérez Fuentes, M. d. M. Molero Jurado, M. d. M. Simón Márquez & M. Sisto (Comps.), Acercamiento Multidisciplinar Para la Investigación e Intervención en Contextos Educativos (pp. 495-505). Dykinson, S.L.
  • Arnau-Mollá, A. F., & Romero-Narnjo, F. J. (2020). Quantita¬tive study on selective attention in children aged 8-9 years through bodypercussion. European Proceedings of Social and Be¬havioural Sciences, 84(6), 50-60. https://doi.org/10.15405/ epsbs.2020.05.6
  • Arnau-Mollá, A., & Romero-Naranjo, F. (2022a). A bibliometric study on body percussion based on high impact search engines. Retos, 45, 679-692. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92653
  • Arnau-Mollá, A. F., & Romero-Naranjo, F. J. (2022b). Body percussion as a pedagogical resource. Bibliometric study on body percussion based exclusively on secondary search engines. Retos, 46, 809–825. https://doi: 10.47197/retos.v46.95178
  • Arnau-Mollá, A. F. & Romero-Naranjo, F. J. (2022c). Body percussion research as an object of study based on neu-romotricity and executive functions: Research design. In M. d. M. Molero Jurado, A. B. Barragán Martín, M. d. M. Simón Márquez, & Á. Martos Martínez (Comps.), Innovación Docente e Investigación en Educación: Experiencias de Cambio en la Metodología Docente (pp. 775-785). Dykinson, S.L.
  • Arnau-Mollá, A. F. & Romero-Naranjo, F. J. (2022d). Evolution of the bapne method as an innovation method based on its justification in scientific-academic publications. In M. d. M. Molero Jurado, A. B. Barragán Martín, M. d. M. Simón Márquez, & Á. Martos Martínez (Comps.), Innovación Docente e Investigación en Educación: Experiencias de Cambio en la Metodología Docente (pp. 485-496). Dykinson, S.L.
  • Arnau-Mollá, A. F. & Romero-Naranjo, F. J. (2022e). Urban rhythms and creativity: Proposals for didactic innovation from neuromotricity through the BAPNE method. In Á. Martos Martínez, A. B. Barragán Martín, M. d. C. Pérez Fuentes, M. d. M. Molero Jurado, M. d. M. Simón Márquez & M. Sisto (Comps.), Acercamiento Multidisciplinar Para la Investigación e Intervención en Contextos Educativos (pp. 463-474). Dykinson, S.L.
  • Asurmendi Telleria, E. & Romero-Naranjo, F. J. (2022). How to teach body percussion through neuromotricity in the BAPNE method. In M. d. M. Molero Jurado, A. B. Barragán Martín, M. d. M. Simón Márquez, & Á. Martos Mar-tínez (Comps.), Innovación Docente e Investigación en Educación: Experiencias de Cambio en la Metodología Docente (pp. 767-774). Dykinson, S.L.
  • AYCAN, K. (2017). Kodály Metodundan Uyarlanan Deşifre Şarkı Söyleme Uygulamaları. Abant İzzet Baysal Üniversi-tesi Eğitim Fakültesi Dergisi, 17(4), 1683–1701. https://doi.org/10.17240/aibuefd.2017.17.32772-363960
  • Bango Melcon, P., Romero-Naranjo, J. L., Serena Drago, F., & Romero-Naranjo, F. J. (2017). Dimension analysis and architectural model of BAPNE classroom for pre-School and primary education. Procedia Social and Behavioral Sciences, 237(February 21, 2017), 1284-1290. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.211
  • Botella Nicolás, A. M.., & Adell Valero, J. R. (2016). Una propuesta experimental en la enseñanza de la música en secundaria. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 11(1), 1-15.
  • Bravo Fuentes, P. (2023). Proyecto de inclusión tecnológica para el estudio de la percusión cor-poral. Tecnología, Ciencia y Educación, 24, 169-194. https://doi.org/10.51302/tce.2023.3265
  • Carretero-Martínez, A., Romero-Naranjo, F. J, Pons-Terres, J. M, & Crespo-Colomino, N. (2014). Cognitive, visual-Spatial and psychomotor development in students of primary education through the body percussion BAPNE method. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 152(Octuber 7, 2014), 1282-1287. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.363
  • Castelló-Juan, B., Antón-Suay, M. T., Flores-Morales, N., Vicedo-Reche, M., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Eval-uating executive functions in primary school children in Alicante using body percussion. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 70. https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.70
  • Cavan, V., Romero-Naranjo, F. J., & Bagolin, M. (2017). The efficacy of BAPNE method in dementia treatment: A research proposal in friuli venezia giulia, italy. Procedia Social and Behavioral Sciences, 237(February 21, 2017), 1223-1228. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.193
  • Chung, F. M. Y. (2022). Impacts of Music Teacher Education: Developing Generalists’ Self-Efficacy Regarding Teach-ing Music to Young Children. In Music and Play in Early Childhood Education (pp. 97-130). Palgrave Macmillan, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-19-5033-9_4
  • Conti, D., & Romero-Naranjo, F. J. (2015). Singing BAPNE®: Body percussion and voice as a didactic ele-ment. Procedia Social and Behavioral Sciences, 197(July 25, 2015), 2498-2505. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.322
  • Conti, D., & Romero-Naranjo, F. J (2017). Body percussion and voice, time and pitch: An exercise in "singing BAPNE (R)" methodologically analyzed. Education, Health and Ict for a Transcultural World, 237, 798-803. https://10.1016/j.sbspro.2017.02.150
  • Cozzutti, G., Blessano, E., de Biaggio, C., Tomasin, B., & Romero-Naranjo, F. J. (2017). Body solfege in the BAPNE method measures and divisions. Education, Health and Ict for a Transcultural World, 237, 1572-1575. https://10.1016/j.sbspro.2017.02.247
  • Cozzutti, G., Blessano, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2014). Music, rhythm and movement: A comparative study between the BAPNE and willems methods. Erpa International Congress on Education (Erpa Congress 2014), 152, 13-18. https://10.1016/j.sbspro.2014.09.147
  • Cozzutti, G., Guaran, F., Blessano, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2017). Effects on executive functions in the BAPNE method; A study on 8-9 years old children in Friuli Venezia Giulia, Italy. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 237(February 21, 2017), 900-907. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.126
  • Grane, D. (1969). Social structures in a group of scientist: A test of the 'Invisible College' hypothesis. American Sociological Review, 34, 335-352.
  • Crespo Colomino, N., Alonso Sanz, A., Romero-Naranjo, F. J., Moreno Cebrián, C., Pozzo, T., Andreu Guerrero, R., Liendo Cárdenas, A., & Romero Naranjo, A. A. (2015). ¿Para qué sirve la percusión corporal método bapne? [What is the purpose of body percussion Bapne method?]. In R. A. Rodríguez Pérez & M. B. Alfageme González (Eds.), Innovación y enseñanza en Educación Primaria (1st ed., pp. 215-228). Ediciones de la Universidad de Murcia.
  • Crespo-Colomino, N., Romero-Naranjo, F. J., Pons Terres, J. M., Carretero-Esteve, A., & Perez-Bravo, E. (2014). Perceived sensations related to the state of flowing factors produced during the performance of cognitive stimula-tion: Exercises through the didactics of the body percussion BAPNE method. Procedia – Social and Behavioral Scienc-es, 152(October 7, 2014) 1201-1206. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.299
  • Стоильская, Н.Н. (2023). Methods of developing rhythmic thinking in children in vocal ensembles. ВЕСТНИК НАУКИ, 1(58) T-5, 115-124.
  • De Munari, E., Cozzutti, G., & Romero-Naranjo, F. J. (2016). Music and movement: A comparative study between the BAPNE and suzuki methods. Erpa International Congresses on Education 2015 (Erpa 2015), 26, UNSP 01099. https://10.1051/shsconf/20162601099
  • Di Russo, S., & Romero-Naranjo, F.J. (2021a). Body Percussion in Spanish Music: A Methodological Approximation [Writ-ten submission]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.
  • Di Russo, S., & Romero-Naranjo, F.J. (2021b). Body Percussion In The Work Of Composer Oscar Navarro. *The Case Of “Libertadores [Written submission]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.
  • Di Russo, S., & Romero-Naranjo, F. J. (2023). The case of Ball dels Moretons in Mallorca. Retos, 49, 442–458. https://doi.org/10.47197/retos.v49.97609
  • Di Russo, S., Salerno, G., Romero-Naranjo, F. J. & Arnau-Mollá, A. F. (2022). Las panaderas is creativity: From tra-dition to innovation. In Á. Martos Martínez, A. B. Barragán Martín, M. d. C. Pérez Fuentes, M. d. M. Molero Ju-rado, M. d. M. Simón Márquez & M. Sisto (Comps.), Acercamiento Multidisciplinar Para la Investigación e Intervención en Contextos Educativos (pp. 403-414). Dykinson, S.L.
  • Díaz Pérez, A. (2016). Trastorno del desarrollo de la coordinación: Programa de intervención a través de la música, la danza y la percusión corporal (método BAPNE) [Developmental coordination disorder: Intervention programme through mu-sic, dance and body percussion (BAPNE method)] [Tesis Doctoral. Universidad de Murica]. DIGITUM.
  • Dihita Sagala, M., & Aria Widyatama, Z. (2023). Video Body Percussion: Pembelajaran Ritmik Bagi Siswa Sekolah Dasar. Cinematology: Journal Anthology of Film and Television Studies, 2(3), 49-57. https://doi.org/10.17509/ftv-upi.v2i3.55252
  • Emer, V., & Romero-Naranjo, F. J. (2014). The use of body percussion in contemporary choral music. Erpa Interna-tional Congress on Education (Erpa Congress 2014), 152, 53-57. https://10.1016/j.sbspro.2014.09.153
  • Fabra-Brell, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2017a). Body percussion: Social competence between equals using the method BAPNE in secondary education (design research). Education, Health and Ict for a Transcultural World, 237, 1138-1142. https://10.1016/j.sbspro.2017.02.168
  • Fabra-Brell, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2017b). Social competence between equals through body percussion ac-cording to method BAPNE in secondary students. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237(February 21, 2017), 829-836. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.179
  • García Mahamud, Á. (2020). Propuestas de plataformas emocionales de aprendizaje a través de la música y la percu-sión corporal. Educación siglo XXI: Propuestas y experiencias educativas (1st ed., pp. 18-26). ASIRE.
  • García Sala, M., Piqueres de Juan, I., Sánchez González, E., Serna Domínguez, M., Trives Martínez, E. A., & Romero-Naranjo, F. J. (2018). El uso de la percusión corporal en las músicas urbanas [The use of body percussion in urban music]. In C. Guerrero Romera & P. Miralles Martínez (Eds.), Innovación y modelos de enseñanza-Aprendizaje en la educación superior (1st ed., pp. 131-140). Editum. https://doi.org/10.6018/editum.2679
  • Garcías de Ves, S. (2021a). La percusión corporal: Del escenario al aula [Body percussion: From the stage to the class-room]. In S. Olivero Guidobono (Coord.), El Devenir de las Civilizaciones: Interacciones Entre el Entorno Humano, Na-tural y Cultural (pp.1588-1614). Dykinson, S.L.
  • Garcías de Ves, S. (2021b). La percusión corporal en la formación inicial del profesorado de educación física. Satisfac-ción y/o frustración de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes universitarios [Body percussion in the initial training of physical education teachers. Satisfaction and/or frustration of the basic psychological needs of university students]. In O. Buzón-García, C. Romero-García, y A. Verdú-Vázquez (Coords.), Innovaciones Metodo-lógicas con TIC en Educación (pp.2611-2637). Dykinson, S.L.
  • Garcías de Ves, S. (2021c). Impacto positivo de una máster class online de percusión corporal para docentes [Positive impact of an online body percussion master class for teachers]. Retos, 42, 296-305. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87059
  • Garcías de Ves, S., & Joven, A. (2020). Percusión corporal en el aula. Superando barreras [Body percussion in the classroom. Overcoming barriers]. In A. M. Díaz, J. M. Alonso, & J. B. Llorens (Eds.), Comunicar en Danza (pp. 327-340). Libargo Editorial.
  • Garcías de Ves, S., Joven Pérez, A., & Lorente-Catalán, E. (2022). Percusión corporal a través de la Esku Dantza. Efectos sobre las emociones en estudiantes de grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte [Body percus-sion through Esku Dantza. Effects on emotions in students of Physical Activity and Sport Science]. Retos, 45, 326–336. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91463
  • González de Benatuil, M. L. M., Liendo Cárdenas, A., Asurmendi Telleria, E. & Romero-Naranjo, F. J. (2022). Bruno Mars and body percussion: Creative strategies from neuromotricity with the BAPNE method. In Á. Martos Martínez, A. B. Barragán Martín, M. d. C. Pérez Fuentes, M. d. M. Molero Jurado, M. d. M. Simón Márquez & M. Sisto (Comps.), Acercamiento Multidisciplinar Para la Investigación e Intervención en Contextos Educativos (pp. 449-461). Dykinson, S.L.
  • González de Benatuil, M. L. M. & Romero-Naranjo, F. J. (2022). New methodologies in angola: The use of dual task as a pedagogical resource in music teaching. In M. d. M. Molero Jurado, A. B. Barragán Martín, M. d. M. Simón Márquez, & Á. Martos Martínez (Comps.), Innovación Docente e Investigación en Educación: Experiencias de Cambio en la Metodología Docente (pp. 681-688). Dykinson, S.L.
  • González Sánchez, O. S., Romeu López, C. E., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Pilot study of executive functions in elderly adults in care homes. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 95. https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.95
  • González-Sánchez, O. S., Romeu-López, C. E., Sayago-Martínez, R. & Romero-Naranjo, F.J. (2021). Body percussion and the cuban clave in the BAPNE Method [Written submission]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.
  • Heldal, F., Sacramento, I., & Wennes, G. (2018). Learning Entrepreneurship by Hand Clapping: ABM in Use in En-trepreneurship Education. In Arts-Based Methods and Organizational Learning (pp. 171-196). Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-63808-9_8
  • Iguasnia, S., & Saquisela, M. (2021). Estrés laboral, causas y consecuencias en los docentes de la unidad educativa fiscal jaime roldós aguilera del distrito ximena 2 de la ciudad de guayaquil [Stress at work, causes and consequences in the teachers of the jaime roldós aguilera educational unit in the ximena 2 district of the city of guayaquil]. 593 Di-gital Publisher CEIT, 6(1), 18-28.
  • Jauset Berrocal, J. A., Tripovic, Y., & Romero-Naranjo, F. J. (2014). El método BAPNE y su repercusión en las capa-cidades cognitivas [The BAPNE method and its impact on cognitive abilities]. In M. T., Tortosa Ybáñez, J. D. Álva-rez Teruel & N. Pellín Buades (coords.), XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconoci-miento docente: Innovar e investigar con criterios de calidad (1st ed., pp. 1672-1686). Universidad de Alicante.
  • Леоненко, А. О. (2023). Body percussion as a means of rhythmic education of preschoolers. In The 12 th Internation-al scientific and practical conference “Modern research in world science”(February 26-28, 2023) SPC “Sci-conf. com. ua”, Lviv, Ukraine. 2023. 1161 p. (p. 508).
  • Jiménez-Molina, J. B., Vicedo-Cantó, E., Sayago-Martínez, R., & Romero-Naranjo, F. J. (2017). Evaluating attention, socioemotional factors and anxiety in secondary school students in Murcia (Spain) using the BAPNE® method. Re-search protocol. Procedia Social and Behavioral Sciences, 237(February 21, 2017), 1071-1075. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.157
  • Kartomi, M. (2010). The development of the acehnese sitting song-Dances and frame-Drum genres as part of religious conversion and continuing piety. Bijdragen Tot De Taal-, LandEn Volkenkunde, 166(1), 83-106. https://doi.org/10.1163/22134379-90003626
  • Kartomi, M. (2014). Concepts, terminology and methodology in music performativity research. Musicology Australia, 36(2), 189-208. https://doi.org/10.1080/08145857.2014.958268
  • Koca, R. B. & Altuntaş, O. (2020). Dikkat Eksikliği ve Hiperaktivite Bozukluğu Olan Çocuklarda Beden Perküsyonu Eğitiminin Benlik Algısına Etkisi. Ergoterapi ve Rehabilitasyon Dergisi, 8(1), 39–44. https://doi.org/10.30720/ered.525694
  • Latre-Nava, S., Martínez-Fernández, X., Rodríguez-Masafrets, A., Puigdevall-Cayuela, A., Torre, G., Finestres-Alverola, J., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Cognitive stimulation in adolescents at risk of exclusion using the BAPNE® method. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 62. https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.62
  • Lee, H. (2021). Utilizing body-percussion in music class. Korean Journal of Research in Music Education, 50(1), 131-154.
  • Liendo Cárdenas, A. & Romero-Naranjo, F. J. (2022). Cognitive and socioemotional stimulation for elderly people in venezuela: BAPNE for seniors in Caracas. In M. d. M. Molero Jurado, A. B. Barragán Martín, M. d. M. Simón Márquez, & Á. Martos Martínez (Comps.), Innovación Docente e Investigación en Educación: Experiencias de Cambio en la Metodología Docente (pp. 739-744). Dykinson, S.L.
  • Lima Brasil, M., Pontes da Silva, D., Donizete Gomes, J., & Dantas, R. (2016). Reflexões sobre a percussão corporal na escola municipal Aleixo Pereira Braga II [Reflections on body percussion at the municipal school Aleixo Pereira Braga II]. Conexoes Culturais. Revista de Linguagens, Artes e Estudos em Cultura, 2(1), 372-379. https://doi.org/10.23899/relacult.v2i1.153
  • Lotfi, S., Khalafbeigi, M., Sadr, N. M., & Saneii, S. H. (2018). The effectiveness of body percussion rhythmic exercises on motor skills in children with mild intellectual disability between 8-12 years old. Function and Disability Journal, 1(3). 40-47.
  • López Melgarejo, A. M., López Núñez, N., & de Moya Martínez, M. V. (2023). Musication: un recurso TIC para docentes de música [Musication: an ICT resource for music teachers]. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 38(1), 63-79.
  • Marcuzzi, C., & Javier Romero-Naranjo, F. (2017). BAPNE method, developmental dyslexia and inclusive education: Cognitive, socio-emotional and psychomotor stimulation in secondary school. A practical resource for education within a cross curriculum. Education, Health and Ict for a Transcultural World, 237, 1291-1298. https://10.1016/j.sbspro.2017.02.212
  • Mas-Mas, D., Arnau-Mollá, A. F. ., & Romero-Naranjo, F. J. (2023). Dual-task and movement: a bibliometric study based on high-impact search engines. Retos, 50, 995–1009. https://doi.org/10.47197/retos.v50.100176
  • Montero, I. & León, O. G. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología [Method classification system in psychology research reports]. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5, 115-127.
  • Moral Bofill, L., Vicedo Molla, F., & Romero Naranjo, F. J. (2020). Estudio piloto de variables socio-Emocionales, ansiedad y flow en alumnos de grado profesional de música mediante actividades BAPNE [Pilot study of socio-Emotional variables, anxiety and flow in music students through BAPNE activities]. Educatio Siglo XXI, 38(2), 193-212. https://doi.org/10.6018/educatio.432971
  • Moreno-Cebrian, C., Romero-Naranjo, F. J., & Crespo-Colomino, N. (2017). BAPNE as a mediation and conflict resolution tool in education. Methodological introduction. Education, Health and Ict for a Transcultural World, 237, 1551-1556. https://10.1016/j.sbspro.2017.02.244
  • Navarro-Maciá, V., & Romero-Naranjo, F. J. . (2023). Jazz and body percussion. A proposal of creative strategies with the BAPNE method. Retos, 51, 509–518. https://doi.org/10.47197/retos.v51.100544
  • Peker Togay, A. G. & Karagöz Dursun, B. (2021). Beden Müziğinin 13-14 Yaş Grubu Öğrencilerinin Olumsuz Düşüncelerine Etkisi [The Effect of Body Music on the Negative Thoughts of 13 -14-Year-Old Students]. Inonu Uni-versity Journal of the Faculty of Education, 22(3), 2606-2627. https://doi.org/10.17679/inuefd.1030823
  • Penalva Martínez, R., Arnau-Mollá, A. F., & Romero-Naranjo, F. J. (2023). Traditional dances in Spain. Bibliometric study based on high impact search engines. Retos, 51, 18–31. https://doi.org/10.47197/retos.v51.100338
  • Pérez Aldeguer, S. (2014). The influence of students' cultural music and classroom music activities on their attitudes towards their multiethnic peers. Procedia Social and Behavioral Sciences, 116(February 21, 2014), 3471-3475. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.786
  • Piqueres Juan, I., Sánchez González, E., Serna Domínguez, M., Trives Martínez, E. A., García Sala, M., & Romero-Naranjo, F. J. (2018). Aproximación a la justificación de la atención selectiva a través de la percusión corporal-Método BAPNE [An approach to the justification of selective attention through body percussion Bapne Method]. In C. Guerrero Romera & P. Miralles Martínez (Eds.), Innovación y modelos de enseñanza-Aprendizaje en la educación superior (pp. 141-152). Edit.um. https://doi.org/10.6018/editum.2679
  • Piqueres-Juan, I., Sarmiento-Alienes, S., Sánchez-González, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2019a). Pilot study into sustained and selective attention using the BAPNE method. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 93. https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.93
  • Piqueres-Juan, I., Sarmiento-Alienes, S., Sanchez-Gonzalez, E., & Javier Romero-Naranjo, F. (2019b). Pilot study into sustained and selective attention using the bapne method. Viii International Conference on Intercultural Education and International Conference on Transcultural Health: The Value of Education and Health for a Global, Transcultural World (Eduhem 2018), 60, 751-759. https://10.15405/epsbs.2019.04.02.93
  • Piscazzi, A. (2015). La sperimentazione de “El Sistema” di Antonio José Abreu nei nuclei musicali pugliesi [The experimentation of "El Sistema" by Antonio José Abreu in the musical nuclei in Puglia]. RELAdEI: Revista Latinoame-ricana De Educación Infantil, 4(2), 163-180.
  • Pons-Terrés, J. M., Romero-Naranjo, A. A., Romero-Naranjo, F. J., Crespo-Colomino, N., & Liendo-Cárdenas, A. (2014). Estimulación de la atención dividida: Didáctica de la percusión corporal-Método BAPNE [Stimulation of divided attention: Didactics of body percussion BAPNE Method]. In M. T., Tortosa Ybáñez, J. D. Álvarez Teruel & N. Pellín Buades (coords.), XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: Innovar e investigar con criterios de calidad (pp. 1040-1050). Universidad de Alicante.
  • Pons-Terres, J. M., Romero-Naranjo, F. J., Carretero-Martinez, A., & Crespo-Colomino, N. (2014). Perceptions towards wellness and life quality through body percussion BAPNE method and cognitive stimulation in elderly people. Procedia Social and Behavioral Sciences, 152(October 7, 2014), 1108-1113. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.283
  • Pozzo, T., Romero-Naranjo, F. J., Crespo Colomino, N., Moreno Cebrián, C., & Liendo Cárdenas, A. (2015). Estra-tegias básicas en la didáctica de la percusión corporal-método BAPNE [Basic strategies in the didactics of body per-cussion BAPNE Method]. In R. A. Rodríguez Pérez & M. B. Alfageme González (Eds.), Innovación y enseñanza en Educación Primaria (1st ed., pp. 511-521). Universidad de Murcia.
  • Presti, G., & Javier Romero-Naranjo, F. (2017). Singing canons: A didactic suggestion, using BAPNE meth-od. Education, Health and Ict for a Transcultural World, 237, 1449-1454. https://10.1016/j.sbspro.2017.02.229
  • Quarello, A., Pezzuto, E., Romero-Naranjo, F. J., & Liendo Cárdenas, A. (2014). Voice and movement in circle with body percussion. facilitation in learning observed in voice BAPNE® method and in circlesongs teaching. In M. T., Tortosa Ybáñez, J. D. Álvarez Teruel & N. Pellín Buades (coords.), XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: Innovar e investigar con criterios de calidad (1st ed., pp. 1522-1534). Universi-dad de Alicante.
  • Riera Martínez, J., & Casals Ibáñez, A. (2021). ¡Coreografía, música… acción! Caracterización y patrones gestuales de los juegos de manos en castellano [Choreography, music… Action! Characterization and gestural patterns of hand clapping games in spanish]. Revista Musical Chilena 75(235), 101-131. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902021000100101
  • Romero-Naranjo, F. J. (2006). Body music! body percussion! Didáctica de la percusión corporal. Música y Educación: Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 19(68), 49-88.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2008a). Bodymusic-bodypercusión: Ritmos de rock, funky, reage y samba con percusión corporal y su aplicación didáctica [Bodymusic-bodypercussion: Rock, funky, reage and samba rhythms with body percussion and their didactic application]. Percepción y expresión en la cultura musical básica (1st ed., pp. 121-137). Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Subdirección General de Información y Publicaciones.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2008b). Percusión corporal e inteligencias múltiples [Body percussion and multiple intelligences]. Actes de les VII jornades de música: Barcelona 3-4 setembre de 2008 (1st ed., pp. 21-38). Universitat de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació, ICE.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2008c). Percusión corporal en diferentes culturas [Body percussion in different cultu-res]. Música y Educación: Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 21(76), 46-97.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2012). Percusión corporal y lateralidad. Método BAPNE [Body percussion and laterality . BAPNE Method]. Música y Educación: Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 25(91), 30-51.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2013a). Criterios de evaluación en la didáctica de la percusión corporal Método BAPNE [Evaluation criteria in the didactics of body percussion BAPNE Method]. Educatio Siglo Xxi, 31(1), 235-253.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2013b). Percusión corporal como recurso terapéutico. Cuestiones metodológicas [Body per-cussion as a therapeutic resource. Methodological issues]. In J. D. Álvarez Teruel, M. T., Tortosa Ybáñez & N. Pe-llín Buades (coords.), La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de redes (1st ed., pp. 2940-2954). Universidad de Alicante.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2013c). Percusión corporal en Indonesia y Sudáfrica: Recursos para el aula [Body Percussion in Indonesia and South Africa: Resources for the classroom]. Música y Educación: Revista Trimestral de Pedagogía Mu-sical, 26(93), 38-47.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2013d). Science & art of body percussion: A review. Journal of Human Sport & Exercise, 8(2), 442-457. https://doi.org/10.4100/jhse.2012.82.11
  • Romero-Naranjo, F. J. (2014a). Body Percussion and Multiple Inteligences. Cognitive, Social-Emotional and Psychomotor Stimulation (10ª Ed., Vol. 1). Body music Body percussion.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2014b). Body Percussion and Multiple Inteligences. Cognitive, Social-Emotional and Psychomotor Stimulation (10ª Ed., Vol. 2). Body music Body percussion.
  • Romero-Naranjo, F. J (2014c). Body percussion and memory for elderly people through the BAPNE method. 6th International Conference on Intercultural Education "Education and Health: From a Transcultural Perspective", 132, 533-537. https://10.1016/j.sbspro.2014.04.349
  • Romero-Naranjo, F.J. (2015). Danza y Percusión Corporal. Una aproximación etnográfica [Dance and Body Percus-sion. An ethnographic approach]. In Chinchilla Minguet, J.L. & Díaz Olaya, A.M (Coords.), Danza, Educación e In-vestigación. Pasado y Presente (pp. 159-165). Ediciones Aljibe.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2017). Bapne and african songs 3: Multiple intelligences, cognitive, socio-emotional and psychomotor stimulation: Body percussion (3rd ed.). Body music Body percussion.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2019a). Africa for children: Neuromotricity and executive functions. 2-99 años (1st ed.). Body mu-sic Body percussion Press.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2019a). BAPNE for Alzheimer -NeuromotricityJustificación Teórico-Práctica. Body music-Body Percussion Press.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2019b). BAPNE & Expresión Corporal -NeuromotricityJustificación Teórico-Práctica. 2-99 años. Body music-Body Percussion Press.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2019c). BAPNE for Babies -NeuromotricityJustificación Teórico-Práctica. Body Music Body Per-cussion Press.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2019d). BAPNE for children & fine motor skills: Neuromotricity and executive functions. 2-99 años (8th ed.). Body Music Body Percussion Press.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2019e). BAPNE for children & gross motor skills: Neuromotricity and executive functions. 2-99 años (8th ed.). Body Music Body Percussion Press.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2019f). BAPNE for children: 3-6 años (1st ed.). Body Music Body Percussion Press.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2019g). BAPNE for Parkinson -NeuromotricityJustificación Teórico-Práctica. Body music-Body Percussion Press.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2019h). BAPNE for Seniors -NeuromotricityJustificación Teórico-Práctica. Body music-Body Per-cussion Press.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2019i). Cognitive solfege: Beat and motor control. 2-99 años (10th ed.). Body Music Body Percus-sion Press.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2019j). Cognitive solfege: Neuromotricity and executive functions. 2-99 años (10th ed.). Body Mu-sic Body Percussion Press.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2019k). Recursos didácticos sobre percusión corporal y repertorio cubano: Una aproximación desde la perspectiva de las funciones ejecutivas [Teaching resources on body percussion and Cuban repertoire: An approach from the perspective of executive functions]. Edunovatic 2021 conference proceedings: 6th virtual internation-al conference on education, innovation and ICT: 1-2 december, 2021 (1st ed., pp. 977-981). REDINE (Red de Investi-gación e Innovación Educativa).
  • Romero-Naranjo, F. J. (2020a). La percusión corporal como recurso interdisciplinar [Body percussion as an interdis-ciplinary resource]. In A. J. Calvino (Coord.), Informe especial Odite sobre tendencias educativas: Educación en tiempos de pandemia (nº 3, época 2, pp. 134-143). Procompal publicaciones.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2020b). Percusión corporal y “Solfeo cognitivo”. Recursos pedagógicos según el método BAPNE [Body percussion and "Cognitive solfeggio". Pedagogical resources according to the BAPNE method]. Pen-samiento Actual, 20(35), 105-121. https://doi.org/10.15517/PA.V20I35.44398
  • Romero-Naranjo, F. J. (2020c). Body Percussion in the Physical Education and Sports Sciences . An Approach to its Systematization According to the BAPNE Method. International Journal of Innovation and Researchin Educational Sci-ences, 7(5), 421-431.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2021a). Neuromotricidad y Matemáticas. 3/4 años [Neuromotricity and Mathematics. 3/4 years]. Body music-Body Percussion Press.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2021b). Neuromotricidad y Matemáticas. 4/5 años [Neuromotricity and Mathematics. 4/5 years]. Body music-Body Percussion Press.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2021c). Neuromotricidad y Matemáticas. 5/6 años [Neuromotricity and Mathematics. 5/6 years]. Body music-Body Percussion Press.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2022a). BAPNE Fit: Neuromotricity and body percussion in physical activity and sport scienc-es. The Educational Review, USA, 6(2), 37-44. http://doi.org/10.26855/er.2022.02.001
  • Romero-Naranjo, F. J. (2022b). Visuomotor skills and neuromotricity in the BAPNE method. Real-Time signaling as a learning resource. In M. A. de la Ossa Martínez (ed.). La educación y formación musical en el siglo XXI. ¿Somos com-petentes para el enfoque competencial? (pp. 303-325). Silex Ediciones.
  • Romero-Naranjo, F. J., & Alonso Sanz, A. (2013). Una experiencia educativa con anuncios televisivos y percusión corporal [An educational experience with TV commercials and body percussion]. Reflexiones, análisis y propuestas sobre la formación del profesorado de educación secundaria (1st ed., pp. 218-220). Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED.
  • Romero-Naranjo, F. J., & Andreu Cabrera, E. . (2023a). Neuromotricity as an interdisciplinary resource. Theoretical-practical justification through the BAPNE method. Retos, 49, 350–364. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98903
  • Romero-Naranjo, F. J., & Andreu-Cabrera, E. (2023b). Physical condition and neuromotricity. Theoretical-practical justification according to the BAPNE method. Retos, 50, 215–227. https://doi.org/10.47197/retos.v50.98712
  • Romero Naranjo, F. J., & Andreu Cabrera, E. (2023c). The Ten Pillars of Neuromotricity. Theoretical-practical justi-fication according to the BAPNE method. Retos, 50, 357–370. https://doi.org/10.47197/retos.v50.98333
  • Romero-Naranjo, F. J., Andreu-Cabrera, E., & Arnau-Mollá, A. F. (2023). Neuromotricity and body schema. Bases for the use of body percussion in the sciences of physical education and sport. Retos, 47, 615–627. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95922
  • Romero-Naranjo, F. J., Arnau-Mollá, A. F., Di Russo, S., Salerno, G., Liendo Cárdenas, A., Asurmendi Telleria, E. & González de Benatuil, M. L. M. (2022). Bola cantabile: Creative strategies for the classroom from the BAPNE method. In Á. Martos Martínez, A. B. Barragán Martín, M. d. C. Pérez Fuentes, M. d. M. Molero Jurado, M. d. M. Simón Márquez & M. Sisto (Comps.), Acercamiento Multidisciplinar Para la Investigación e Intervención en Contextos Educativos (pp. 485-494). Dykinson, S.L.
  • Romero-Naranjo, F. J., Arnau-Mollá, A. F., González de Benatuil, M. L. M., Liendo Cárdenas, A., Di Russo, S., Salerno, G., Asurmendi Telleria, E. & Sempere García, C. (2022). Neuromotricity and mathematics in children: Methodological approach based on rhythmic-Motor activities. In M. d. M. Molero Jurado, A. B. Barragán Martín, M. d. M. Simón Márquez, & Á. Martos Martínez (Comps.), Innovación Docente e Investigación en Educación: Experien-cias de Cambio en la Metodología Docente (pp. 745-755). Dykinson, S.L.
  • Romero-Naranjo, F. J., Arnau-Mollá, A. F., González de Benatuil, M. L. M., Salerno, G., Liendo Cárdenas, A., Asurmendi Telleria, E. & Di Russo, S. (2022). Chocolate: Body percussion and creativity from the BAPNE met-hod. In Á. Martos Martínez, A. B. Barragán Martín, M. d. C. Pérez Fuentes, M. d. M. Molero Jurado, M. d. M. Simón Márquez & M. Sisto (Comps.), Acercamiento Multidisciplinar Para la Investigación e Intervención en Contextos Educativos (pp. 475-483). Dykinson, S.L.
  • Romero-Naranjo, F. J, Crespo-Colomino, N., Liendo-Cardenas, A., Pons-Terres, J. M, & Carretero-Martinez, A. (2014). Drugs and body percussion: Rehabilitation therapy using the BAPNE method. Procedia Social and Behav-ioral Sciences, 152(October 7, 2014) 1128-1132. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.287
  • Romero-Naranjo, F. J., & González de Benatuil, L. M. (2022a). Body percussion and urban rhythms as an interdisci-plinary resource. SHS Web of Conferences, 150, 1-7. https://doi.org/10.1051/shsconf/202215001005
  • Romero-Naranjo, F. J., & González de Benatuil, L. M. (2022b). Practice of BAPNE FIT to Improve Cardiorespiratory Fitness. SHS Web of Conferences, 150, 1-8. https://doi.org/10.1051/shsconf/202215001006
  • Romero-Naranjo, F. J., & Llorca-Garnero, J. . (2023). Ergospirometry & body percussion. Case study based on BAPNE FIT method. Retos, 48, 674–683. https://doi.org/10.47197/retos.v48.97928
  • Romero-Naranjo, F. J., Pujalte Cantó, F. J., & Arnau-Mollá, A. F. . (2023). Body percussion and selective attention. Interdisciplinary quantitative study through neuromotricity activities BAPNE method based on the dual task in Primary Education. Retos, 48, 844–860. https://doi.org/10.47197/retos.v48.97661
  • Romero-Naranjo, F. J. & Romero-Naranjo, A. A. (2022). Percusión corporal y salud [Body percussion and health]. Eufonía: Didáctica de la Música, (93), 16-23.
  • Romero-Naranjo, F. J., & Sayago-Martínez, R. (2021a). Music motor control and dual task. Handsball change as a musical-Motor paradigm [Written submission]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.
  • Romero-Naranjo, F. J., & Sayago-Martínez, R. (2021b). Rhythm, cognitive solfege and body percussion. Proposal for educational [Written submission]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.
  • Romero-Naranjo, F. J., Sayago-Martínez, R., Jiménez-Molina, J. B. ., & Arnau-Mollá, A. F. . (2023). Pilot Study of the Assessment of Anxiety and Attention through Body Percussion and Neuromotricity in Secondary School Students in Physical Education, Music and Visual Arts classes. Retos, 47, 573–588. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95595
  • Ros-Silla, E., Valcarcel-Marsa, S., Jaikel-Arce, D., Berlai, S., Giglio, R., Payro-Escobar, A., & Romero-Naranjo, F. J. (2019). Attention in conservatoire students using body percussion following the BAPNE method. The European Pro-ceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 57. https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.57
  • Sánchez González, E., Romero-Naranjo, F. J., Trives Martínez, E. A., Serna Domínguez, M., Piqueres de Juan, I., & García Sala, M. (2018). Breve introducción a la evolución de la escritura musical en la didáctica de la percusión corporal desde 1960 hasta la actualidad [Brief introduction to the evolution of music writing in the teaching of body percussion from 1960 to the present day]. In C. Guerrero Romera & P. Miralles Martínez (Eds.), Innovación y modelos de enseñanza-Aprendizaje en la educación superior (1st ed., pp. 52-66). Editum. https://doi.org/10.6018/editum.2679
  • Salerno, G., Cefaratti, L., & Javier Romero-Naranjo, F. (2017). The BAPNE method: A new approach and treatment for depressive disorders. Education, Health and Ict for a Transcultural World, 237, 1439-1443. https://10.1016/j.sbspro.2017.02.225
  • Salerno, G. & Romero-Naranjo, F. J. (2022). Cognitive stimulation and neuromotricity: New treatment strategies for the prevention of neurodegenerative diseases and healthy active ageing. In Á. Martos Martínez, M. d. M. Molero Jurado, M. d. C. Pérez Fuentes, A. B. Barragán Martín & P. Molina Moreno (Comps.), Innovación Docente e Investi-gación en Salud: Experiencias de Cambio en la Metodología Docente (pp. 423-431). Dykinson, S.L.
  • Sayago-Martínez, R., Salerno, G., Di Russo, S., Arnau-Mollá, A., & Romero-Naranjo, F. J. (2021, June 03-05). Socio-emotional aspects of music-Motor activitiees according to the BAPNE method [Written submission]. ERPA 2021 Interna-tional Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.
  • Serna Domínguez, M., Romero Naranjo, F. J., Sánchez González, E., Piqueres de Juan, I., García Sala, M., & Trives Martínez, E. A. (2018). Investigación en percusión corporal: Estudio bibliométrico de la percusión corporal hasta 2017 [Research in body percussion: Bibliometric study of body percussion until 2017]. In C. Gerrero Romera & P. Miralles Martínez (Eds.), Innovación y modelos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior (pp. 40-51). Edit.um.
  • Siminghalam, M., Alibakhshi, H., Valikhani, N., Gholami, M., & Mirshoja, M.S. (2023). The Effects of Body Percus-sion Exercise on Balance in Older Adults. Journal of Modern Rehabilitation, 17(1), 57-62. https://doi.org/10.18502/jmr.v17i1.11303
  • Sutela, K., Juntunen, M., & Ojala, J. (2020). Applying music-And-Movement to promote agency development in music education: A case study in a special school. British Journal of Music Education, 37(1), 71-85. https://doi.org/10.1017/S0265051719000184
  • Sutela, K., Ojala, J., & Kielinen, M. (2021). Developing agency through music and movement. Research Studies in Music Education, 43(2), 195-211. https://doi.org/10.1177/1321103X20934084
  • Sotelo Martín, J. A., Gamella González, D., & Fernández Cahill, M. (2022). Eficacia de la musicoterapia en un caso de duelo patológico. Revista de Investigación en Musicoterapia, 6(1), 46–69.
  • Toksoy, A. C., & Başar, Ş. (2017). 6-12 Yaş Orta-Ağır Zihinsel Yetersizliği Olan Çocuklar İçin Ritim Uygulamaları. Abant İzzet Baysal Üniversitesi Eğitim Fakültesi Dergisi, 17(1), 384–399. https://doi.org/10.17240/aibuefd.2017.17.28551-304642
  • Torró-Biosca, R., Aparici-Mínguez, F., Arnau-Mollá, A. F., Ulate-Orozco, R. M., Cabrera-Quirós, D. A., & Romero-Naranjo, F. J. (2019). Pilot study into the executive functions of children aged 8-9 BAPNE method. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 94. https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.94
  • Trives-Martínez, E. A., & Vicente-Nicolás, G. (2013). Percusión corporal y los métodos didácticos musicales [Body percussion and music didactic methods]. In M. T., Tortosa Ybáñez, J. D. Álvarez Teruel & N. Pellín Buades (coords.), XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Retos de futuro en la enseñanza superior: Docen-cia e investigación para alcanzar la excelencia académica (pp. 1748-1759). Universidad de Alicante.
  • Universidad de Alicante (10 de agosto de 2023). Neuromotricidad y Alfabetización Motora (Neuromotricity). https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/grp/es/neuromotricidad-y-alfabetizacion-motora-(neuromotricity)/721
  • Vallejo Ruiz, M. (2005). Estudio longitudinal de la producción española de tesis doctorales en educación matemática (1975-2002) [Longitudinal study of the Spanish production of doctoral theses in mathematics education (1975-2002)] [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. Digibug.
  • Yun, S. H., & Myungja, H. (2020). The effect of rhythm expression class using body percussion on dance enjoyment. Journal of Korean Society for Rhythmic Exercises, 13(2), 15-26. https://doi.org/10.34270/jksre.2020.13.2.15