Espacio de conversión entre arquitectura y pintura. El Cementerio de las Cenizas de los Pintores de Bodegones de John Hejduk.
ISSN: 1131-5598
Año de publicación: 2022
Volumen: 34
Número: 2
Páginas: 721-740
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad
Resumen
La investigación estudia la propuesta titulada El cementerio de las Cenizas de los Pintores de por John Hejduk a través de los dibujos a mano alzada publicados en Adjusting Foundations. Desde la comprensión cultural de occidente, cuando miramos la pintura de un bodegón, el estudio trata de referirse a este enfrentamiento a través del espacio arquitectónico proyectado por Hejduk. El sentido de los términos ’still life’ o ‘natura morta’ son un medio para desarrollar una investigación que recupera una mirada hacia la conversión entre el espacio pictórico y el espacio arquitectónico. Este vínculo trata de construir un bodegón mediante la arquitectura, desde sus condiciones pictóricas, y es llevado a cabo mediante el análisis de un poema de Stéphane Mallarmé, una pintura de Giorgio Morandi, un texto de Cézanne, una pintura de Georges Braque, y el proyecto de John Hejduk. El tiempo, el espacio pictórico, el espacio arquitectónico, la descomposición de los cuerpos de un bodegón, la vida y la muerte, son a su vez objeto de la investigación que trata de dar un sentido al tiempo lineal en el mundo contemporáneo.
Referencias bibliográficas
- Berger, J. (2004). Giorgio Morandi. El tamaño de una bolsa (pp. 152). Taurus. Retrieved from http://data.theeuropeanlibrary.org/BibliographicResource/3000145880393
- Blanchot, M. (1992). El espacio literario. Paidós.
- Blanchot, M. (1999). La experiencia interior. La comunidad inconfesable (pp. 52). Arena libros.
- Braque, G. (2006). Georges Braque. IVAM.
- Cezánne, P. (1991). Correspondencia. Visor.
- Crespo Martín, B. (2012). El libro-arte/libro de artista: tipologías secuenciales, narrativas y estructurales. Anales de documentación, 15 (1). doi:10.6018/analesdoc.15.1.125591
- Dorrian, M. (2018). «Then there was war:» John Hejduk’s the silent witnesses as nuclear criticism. Architecture and Culture, 6(2), 227-242. doi:10.1080/20507828.2018.1478375
- Goldhoorn, B. (1996). Schools of architecture. NAI Publishers.
- Hejduk, J. (1985). Mask of medusa. Rizzoli.
- Hejduk, J. (1995). Adjusting foundations. Monacelli Press.
- Hejduk, J. (1995). Architecture in love. Rizzoli.
- Hejduk, J., & Maira Martínez, A. (2010). Tarde en llano. Minerva: Revista Del Círculo De Bellas Artes, (14), 83-85. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4271578&orden=402053&info=link
- Legido García, M. V. (2016). Del bodegón a la basura. Representaciones de alimentos en la historia del arte desde la perspectiva de la fotografía contemporánea. Arte, Individuo y Sociedad, 28(3) doi:10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n3.48027
- Mallarmé, S. (2017). Una tirada de dados (jamás abolirá el azar). Celesta.
- Marzá, F. & Quetglas, J. (2005). Le corbusier et le livre. Col.legi d’Arquitectes de Catalunya.
- Morandi, G. (2008). Morandi 1890-1964. Skira.
- Paz, O. (1973). El arco y la lira (3ª ed.). Cultura económica.
- Percia, V. (2018). Stéphane Mallarmé: Experiencia pura y poesía. Anclajes: Revista del Instituto de Análisis Semiótico del Discurso, 22(2), 69-82. doi:10.19137/anclajes-2018-2225 Pasado a limpio I. Pre-Textos.
- Quetglas, J. (2002). Pasado a limpio I. Pre-Textos
- Quetglas, J., Zuaznabar, G., & Marzá, F. (2005). Oíza, Oteiza. línia de defensa a altzuza. Col.legi d’Arquitectes de Catalunya.
- Rigolot, C., (2012). Georges Braque, Saint-John Perse, and the Mystery of Birds. The Princeton University Library Chronicle, Vol. 73, No. 3, 373-389.
- Ros-García, J. M. (2018). La máscara refugio o la mirada arquitectónica de john hejduk. EGA: (32), 112. doi:10.4995/ega.2018.8869