Percusión corporal y bluesUn acercamiento neuromotor a través del método BAPNE

  1. Victor Navarro Macia
  2. Francisco Javier Romero Naranjo 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2024

Número: 51

Páginas: 970-978

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El blues es un género musical originario de comunidades afroamericanas que se convirtió con el paso del tiempo en una de las influencias más importantes de la música popular en Estados Unidos. Su aplicación didáctica en diversos contextos educativos permite muchos usos pedagógicos, razón por la que el método BAPNE lo estructura y enseña de manera novedosa a través de la neuromotricidad. A lo largo de los años, el proceso de aprendizaje de la música blues y jazz se ha basado mayormente en la imitación con el objetivo de adquirir conocimientos y habilidades para su correcta ejecución. En esta publicación proponemos de manera creativa actividades estructuradas de forma específica para asegurar el proceso de aprendizaje a través de secuencias que se centran en la independencia de los miembros inferiores, superiores y la voz. Por este motivo, ofrecemos en este artículo recursos pedagógicos concretos para comprender y trabajar las bases de este género musical con múltiples actividades creadas a partir de la forma del blues de 12 compases basándose en procesos de coordinación, disociación y lateralidad entre otros muchos aspectos.

Referencias bibliográficas

  • Aebersold, J. (1981). Nothin' but blues: Jazz and rock. Jamey Aebersold Jazz Inc..
  • Aebersold, J. (1981). Blues in all keys. Jamey Aebersold Jazz Inc.
  • Aebersold, J. (1993). Minor Blues in All Keys. Jamey Aebersold Jazz Inc..
  • Alonso-Marco, M., & Romero-Naranjo, F. J. (2022). Introducción al análisis cinemático de los movimientos básicos de la percusión corporal según el Método BAPNE. Retos, 46, 950–971. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94773
  • Alonso-Sanz, A., & Romero Naranjo, F. J. (2014). Uso de los anuncios televisivos como recurso didáctico en las disciplinas artísticas. las "panaderas". Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad; Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación.
  • Alonso-Sanz, A., & Romero-Naranjo, F. J. (2014b). Visibilizando los entornos educativos de percusión corporal (Making body percussion educational environments visible). Artseduca. 2014(9), 38-45.
  • Alonso-Sanz, A., Romero-Naranjo, F.J. (2015). El círculo en la relación espacio y cuerpo. Foto-ensayo a partir de Isidro Blasco y el método BAPNE. Arte, Individuo y Sociedad, 27(3), 359-374.
  • Álvarez-Morales, L. J., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Pilot study into executive functions with muslim and christian pupils in the city of Ceuta using body percussion. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 92. https://dx.doi.org/10.15405/ epsbs.2019.04.02.92
  • Andreu-Cabrera, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2021). Neuromotricidad, Psicomotricidad y Motricidad. Nuevas aproximaciones metodológicas (Neuromotricity, Psychomotricity and Motor skills. New methodological approaches). Retos, 42, 924–938. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.89992
  • Arnau-Mollá, A. F., & Romero-Narnjo, F. J. (2020). Quantitative study on selective attention in children aged 8-9 years through bodypercussion. European Proceedings of Social and Behavioural Sciences, 84(6), 50-60. https://doi.org/10.15405/ epsbs.2020.05.6
  • Arnau-Mollá, A. F., & Romero-Naranjo, F. J. (2022). Estudio bibliométrico sobre la percusión corporal basado en motores de búsqueda de alto impacto. (A bibliometric study on body percussion based on high impact search engines). Retos, 45, 679–692. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92653
  • Arnau-Mollá, A. F., & Romero-Naranjo, F. J. (2022b). Body percussion as a pedagogical resource. Bibliometric study on body percussion based exclusively on secondary search engines. Retos, 46, 809–825. doi: https://10.47197/retos.v46.95178
  • Arnau-Mollá, A. F. & Romero-Naranjo, F. J. (2022c). Body percussion research as an object of study based on neuromotricity and executive functions: Research design. In M. d. M. Molero Jurado, A. B. Barragán Martín, M. d. M. Simón Márquez, & Á. Martos Martínez (Comps.), Innovación Docente e Investigación en Educación: Experiencias de Cambio en la Metodología Docente (pp. 775-785). Dykinson, S.L.
  • Arnau-Mollá, A. F. & Romero-Naranjo, F. J. (2022d). Evolution of the bapne method as an innovation method based on its justification in scientific-academic publications. In M. d. M. Molero Jurado, A. B. Barragán Martín, M. d. M. Simón Márquez, & Á. Martos Martínez (Comps.), Innovación Docente e Investigación en Educación: Experiencias de Cambio en la Metodología Docente (pp. 485-496). Dykinson, S.L.
  • Arnau-Mollá, A. F. & Romero-Naranjo, F. J. (2022e). Urban rhythms and creativity: Proposals for didactic innovation from neuromotricity through the BAPNE method. In Á. Martos Martínez, A. B. Barragán Martín, M. d. C. Pérez Fuentes, M. d. M. Molero Jurado, M. d. M. Simón Márquez & M. Sisto (Comps.), Acercamiento Multidisciplinar Para la Investigación e Intervención en Contextos Educativos (pp. 463-474). Dykinson, S.L.
  • Asurmendi-Telleria, E. & Romero-Naranjo, F. J. (2022). How to teach body percussion through neuromotricity in the BAPNE method. In M. d. M. Molero Jurado, A. B. Barragán Martín, M. d. M. Simón Márquez, & Á. Martos Martínez (Comps.), Innovación Docente e Investigación en Educación: Experiencias de Cambio en la Metodología Docente (pp. 767-774). Dykinson, S.L.
  • Bååth, R., Tjøstheim, T. A., & Lingonblad, M. (2016). The role of executive control in rhythmic timing at different tempi. Psychon Bull Rev, 23, 1954–1960. doi: https://10.3758/s13423-016-1070-1
  • Carretero-Martínez, A., Romero-Naranjo, F. J, PonsTerres, J. M, & Crespo-Colomino, N. (2014). Cognitive, visualSpatial and psychomotor development in students of primary education through the body percussion BAPNE method. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 152 (Octuber 7, 2014), 1282-1287. https://doi.org/10.1016/j. sbspro.2014.09.363
  • Castelló-Juan, B., Antón-Suay , M. T ., Flores-Morales, N., Vicedo-Reche, M., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Evaluating executive functions in primary school children in Alicante using body percussion. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 70. https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.70
  • Cozzutti, G., Guaran, F., Blessano, E., & RomeroNaranjo, F. J. (2017). Effects on executive functions in the BAPNE method;A study on 8-9 years old children in FriuliVenezia Giulia, Italy. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 237 (February 21, 2017), 900-907. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.126
  • Di Russo, S., & Romero-Naranjo, F. J. (2023). Percusión corporal y danzas tradicionales. El caso de Ball dels Moretons en Mallorca (Body percussion and traditional dances. The case of Ball dels Moretons in Mallorca). Retos, 49, 442–458. https://doi.org/10.47197/retos.v49.97609
  • Dunscomb, J. R., & Hill, W. (2002). Jazz Pedagogy: The Jazz Educator’s Handbook and Resource Guide. Alfred Music Publishing.
  • Fay, K. A. (2013). In search of effective jazz education: An analysis and comparison of pedagogical methods employed by directors of successful high school jazz ensembles ProQuest [The William Paterson University of New Jersey ProQuest Dissertations Publishing].
  • Goodkin, D. (2004). Now’s the Time: Teaching Jazz To All Ages. Pentatonic Press.
  • González-Sánchez, O. S., Romeu-López, C. E., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Pilot study of executive functions in elderly adults in care homes. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 95. https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.95
  • González-Sánchez, O. S., Romeu-López, C. E., Sayago-Martínez, R., & Romero-Naranjo, F. J. (2021). Body percussion and the Cuban Clave in the BAPNE Method.
  • Hervista, Ghea & Masunah, Juju. (2020). The Learning Through Body Percussion. https://doi.org/10.2991/assehr.k.200321.066
  • Herzig, Monika. (2019). The ABCs of Jazz Education Rethinking Jazz Pedagogy (p. 6021 KB, ca. 280 pages) [Application/pdf]. Edition EMVAS. https://doi.org/10.25643/BAUHAUS-UNIVERSITAET.3868
  • Jeffrey, B., & Craft, A. (2004). Teaching creatively and teaching for creativity: distinctions and relationships. Educational Studies, 30(1), 77–87. https://doi.org/10.1080/0305569032000159750
  • Kim, S. J., Cho, S.-R., & Yoo, G. E. (2017a). Age-Related Changes in Bimanual Instrument Playing with Rhythmic Cueing. Front. Psychol. 8, (Article 1569). doi: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01569
  • Kim, S. J., Cho, S.-R., & Yoo, G. E. (2017b). The applicability of rhythm-motor tasks to a new dual task paradigm for older adults. Front. Neurol., 8, (Article 671). doi: https://doi.org/10.3389/fneur.2017.00671
  • Kim, S. J., & Yoo, G. E. (2020). Rhythm-Motor Dual Task Intervention for Fall Prevention in Healthy Older Adults. Frontiers in psychology, 10, 3027. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.03027
  • Kim, S. J., Park, J.-K., & Yeo, M. S. (2022). Dual-Task-Based Music Therapy to Improve Executive Functioning of Elderly Patients with Early Stage Alzheimer’s Disease: A Multiple Case Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(19), 11940. MDPI AG. Retrieved from http://dx.doi.org/10.3390/ijerph191911940
  • Latre-Nava, S., Martínez-Fernández, X., RodríguezMasafrets, A., Puigdevall-Cayuela, A., Torre, G., Finestres-Alverola, J., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Cognitive stimulation in adolescents at risk of exclusion using the BAPNE® method. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS,60, Article 62. https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.62
  • Mas-Mas, D., Arnau Mollá, A. F., & Romero Naranjo, F. J. (2023). Doble tarea y movimiento: estudio bibliométrico basado en motores búsqueda de alto impacto (Dual-task and movement: a bibliometric study based on high-impact search engines). Retos, 50, 995–1009. https://doi.org/10.47197/retos.v50.100176
  • Mirelman, A., Maidan, I., Bernad-Elazari, H., Nieuwhof, F., Reelick, M., Giladi, N., Hausdorff, J. M. (2014). Increased frontal brain activation during walking while dual tasking: an fNIRS study in healthy young adults. Neuroeng Rehabil 11, (Article 85). doi: https://doi.org/10.1186/1743-0003-11-85
  • Montero-Odasso, M., Muir, S. W., & Speechley, M. (2012). Dual-task complexity affects gait in people with mild cognitive impairment: the interplay between gait variability, dual tasking, and risk of falls. Arch Phys Med Rehabil, 93(2), 93–99. doi: https://doi.org/10.1016/j.apmr.2011.08.026
  • Navarro-Maciá, V., & Romero Naranjo, F. J. (2023). Jazz y percusión corporal. Propuesta de estrategias creativas con el método BAPNE (Jazz and body percussion. A proposal of creative strategies with the BAPNE method). Retos, 51, 509–518. https://doi.org/10.47197/retos.v51.100544
  • Oh, S.Y., Chong, H. J. (2016). Correlation between rhythm reproduction task performance and cognitive function in school-aged children. J Music Hum Behav, 13(1), 1–18. doi: https://doi.org/10.21187/jmhb.2016.13.1.001
  • Penalva-Martínez, R., Arnau-Mollá, A. F., & Romero-Naranjo, F. J. (2023). Danzas tradicionales en España. Estudio bibliométrico basado en buscadores de alto impacto (Traditional dances in Spain. Bibliometric study based on high impact search engines). Retos, 51, 18–31. https://doi.org/10.47197/retos.v51.100338
  • Piqueres-Juan, I., SarmientoAlienes, S., SánchezGonzález, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2019). Pilot study into sustained and selective attention using the BAPNE method. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 93. https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.93
  • Prouty, K. (2011). Knowing Jazz: Community, Pedagogy, and Canon in the Information Age. Univ. Press of Mississippi.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2008). Body percussion in different cultures. Música y Educación: Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 21(76), 46- 97.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2012). Body percussion and laterality. BAPNE Method. Música y Educación: Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 25(91), 30-51.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2013a). Evaluation criteria in the didactics of body percussion BAPNE Method. Educatio Siglo XXI, 31(1), 235-253.
  • Romero-Naranjo, F. J. y Alonso-Sanz, A. (2013). Estrategia educativa basada en “Sesame Steet”: Stomp en el aula. Cómo tomar referencias desde la percusión corporal. En M. Olarte Martínez y P. Capdepón Verdú (Eds.), La música acallada. Liber Amicorum. José María García Laborda (pp. 543-560). Salamanca: Amarú Ediciones. ISBN: 978-84-8196-355-7
  • Romero-Naranjo, F. J. (2013c). Science & Art of body percussion: A review. Journal of Human Sport & Exercise, 8(2), 442-457. doi: https://doi.org/10.4100/jhse.2012.82.11
  • Romero-Naranjo, F. J. (2014). BAPNE method: Body percussion and multiple intelligences. Cognitive, social-Emotional and psychomotor stimulation (10th ed., Vols. 1-5). Body Music Body Percussion Press.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2017). Bodypercussion Programación didáctica (4th ed. Vols. 1&2) Body Music Body Percussion Press.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2018a). Bodypercussion basic. Body Music Body Percussion Press.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2018b). Bodypercussion Programación didáctica (Vols. 1 & 2). Ramón Torres Gosálvez. Body Music Body Percussion Press.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2019a). Africa for children: Neuromotricity and executive functions. 2-99 años (1st ed.).
  • Romero-Naranjo, F. J. (2019b). Cognitive solfege: Beat and motor control. 2-99 años (10th ed.). Body Music Body Percussion Press.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2019c). Cognitive solfege: Neuromotricity and executive functions. 2-99 años (10th ed.). Body Music Body Percussion Press.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2019d). Handsball change (4th ed., Vols. 1-5). Body Music Body Percussion Press.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2020a). BAPNE Fit 1. Body music Body percussion Press.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2020b). BAPNE Fit 2. Body music Body percussion Press.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2020c). Body Percussion in the Physical Education and Sports Sciences. An Approach to its systematization according to the BAPNE Method. International Journal of Innovation and Research in Educational Sciences, 7(5), 421-431.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2020e). Percusión corporal y “Solfeo Cognitivo”. Recursos pedagógicos a través del método BAPNE. Pensamiento Actual, 20(35), 105-121. https://doi.org/10.15517/PA.V20I35.44398
  • Romero-Naranjo, F. J., & Andreu-Cabrera, E. (2021). Neuromotricity as a new paradigm. Journal of Human Sport and Exercise (In Press). https://doi.org/10.14198/jhse.2023.181.16
  • Romero-Naranjo, F. J., Andreu-Cabrera, E., & ArnauMollá, A. F. (2022). Neuromotricidad y esquema corporal. Bases para el uso de la percusión corporal en las ciencias de la educación física y el deporte [Neuromotricity and body schema. Bases for the use of body percussion in the sciences of physical education and sport]. Retos, 47, 615–627. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95922
  • Romero-Naranjo, F. J. (2022). BAPNE Fit: Neuromotricity and body percussion in physical activity and sport sciences. The Educational Review, USA, 6(2), 37-44. http://doi.org/10.26855/er.2022.02.001
  • Romero-Naranjo, F. J. (2022b). Visuomotor skills and neuromotricity in the BAPNE method. Real-Time signalling as a learning resource. In M. A. de la Ossa Martínez (ed.). La educación y formación musical en el siglo XXI. ¿Somos competentes para el enfoque competencial? (pp. 303-325). Silex Ediciones.
  • Romero-Naranjo, F. J., Andreu-Cabrera, E., & Arnau-Mollá, A. F. (2022). Neuromotricity and body schema. Bases for the use of body percussion in the sciences of physical education and sport. Retos, 47, 615–627. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95922
  • Romero-Naranjo, F. J., Arnau-Mollá, A. F., González de Benatuil, M. L. M., Liendo Cárdenas, A., Di Russo, S., Salerno, G., Asurmendi Telleria, E. & Sempere García, C. (2022). Neuromotricity and mathematics in children: Methodological approach based on rhythmic-Motor activities. In M. d. M. Molero Jurado, A. B. Barragán Martín, M. d. M. Simón Márquez, & Á. Martos Martínez (Comps.), Innovación Docente e Investigación en Educación: Experiencias de Cambio en la Metodología Docente (pp. 745-755). Dykinson, S.L.
  • Romero-Naranjo, F. J., Arnau-Mollá, A. F., González de Benatuil, M. L. M., Salerno, G., Liendo Cárdenas, A., Asurmendi Telleria, E. & Di Russo, S. (2022). Chocolate: Body percussion and creativity from the BAPNE method. In Á. Martos Martínez, A. B. Barragán Martín, M. d. C. Pérez Fuentes, M. d. M. Molero Jurado, M. d. M. Simón Márquez & M. Sisto (Comps.), Acercamiento Multidisciplinar Para la Investigación e Intervención en Contextos Educativos (pp. 475-483). Dykinson, S.L.
  • Romero-Naranjo, F. J., Arnau-Mollá, A. F., Di Russo, S., Salerno, G., Liendo Cárdenas, A., Asurmendi Telleria, E. & González de Benatuil, M. L. M. (2022). Bola cantabile: Creative strategies for the classroom from the BAPNE method. In Á. Martos Martínez, A. B. Barragán Martín, M. d. C. Pérez Fuentes, M. d. M. Molero Jurado, M. d. M. Simón Márquez & M. Sisto (Comps.), Acercamiento Multidisciplinar Para la Investigación e Intervención en Contextos Educativos (pp. 485-494). Dykinson, S.L.
  • Romero-Naranjo, F. J., & González de Benatuil, L. M. (2022a). Body percussion and urban rhythms as an interdisciplinary resource. SHS Web of Conferences, 150, 1-7. https://doi.org/10.1051/shsconf/202215001005
  • Romero-Naranjo, F. J., & González de Benatuil, L. M. (2022b). Practice of BAPNE FIT to Improve Cardiorespiratory Fitness. SHS Web of Conferences, 150, 1-8. https://doi.org/10.1051/shsconf/202215001006
  • Romero-Naranjo, F. J., & Romero-Naranjo, A. A. (2022). Body percussion and health. A brief approach to the state of the art. Eufonía, 93, 16-23.
  • Romero-Naranjo, F. J., & Sayago-Martínez, R. (2021a). Music motor control and dual task. Handsball change as a musical-Motor paradigm [Written submission]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.
  • Romero-Naranjo, F. J., & Sayago-Martínez, R. (2021b). Rhythm, cognitive solfege and body percussion. Proposal for educational [Written submission]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.
  • Romero-Naranjo, F. J., Sayago-Martínez, R., JiménezMolina, J. B., & Arnau-Mollá, A. F. (2022). Estudio Piloto de la Evaluación de la Ansiedad y la Atención a través de la Percusión Corporal y Neuromotricidad en Alumnado de Secundaria en las clases de Educación Física, Música y Artes plásticas [Pilot Study of the Assessment of Anxiety and Attention through Body Percussion and Neuromotricity in Secondary School Students in Physical Education, Music and Visual Arts classes]. Retos, 47, 573–588. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95595Romero-Naranjo, F. J., & Romero-Naranjo, A. A. (2022). Percusión corporal y salud. Una breve aproximación al estado de la cuestión. Eufonía, 93, 16-23.
  • Romero-Naranjo, F. J., Sayago-Martínez, R., Jiménez-Molina, J. B., & Arnau-Mollá, A. F. . (2023a). Estudio Piloto de la Evaluación de la Ansiedad y la Atención a través de la Percusión Corporal y Neuromotricidad en Alumnado de Secundaria en las clases de Educación Física, Música y Artes plásticas (Pilot Study of the Assessment of Anxiety and Attention through Body Percussion and Neuromotricity in Secondary School Students in Physical Education, Music and Visual Arts classes). Retos, 47, 573–588. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95595
  • Romero-Naranjo, F. J., Pujalte Cantó, F. J., & Arnau-Mollá, A. F. . (2023b). Percusión corporal y atención selectiva. Estudio cuantitativo interdisciplinar a través de actividades de neuromotricidad método BAPNE basado en la tarea dual en Educación Primaria (Body percussion and selective attention. Interdisciplinary quantitative study through neuromotricity activities BAPNE method based on the dual task in Primary Education). Retos, 48, 844–860. https://doi.org/10.47197/retos.v48.97661
  • Romero-Naranjo, F. J., Sayago-Martínez, R., Jiménez-Molina, J. B., & Arnau-Mollá, A. F. (2023c). Estudio Piloto de la Evaluación de la Ansiedad y la Atención a través de la Percusión Corporal y Neuromotricidad en Alumnado de Secundaria en las clases de Educación Física, Música y Artes plásticas (Pilot Study of the Assessment of Anxiety and Attention through Body Percussion and Neuromotricity in Secondary School Students in Physical Education, Music and Visual Arts classes). Retos, 47, 573–588. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95595
  • Romero-Naranjo, F. J., Andreu-Cabrera, E., & Arnau-Mollá, A. F. (2023d). Neuromotricidad y esquema corporal. Bases para el uso de la percusión corporal en las ciencias de la educación física y el deporte (Neuromotricity and body schema. Bases for the use of body percussion in the sciences of physical education and sport). Retos, 47, 615–627. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95922
  • Romero-Naranjo, F. J., & Andreu Cabrera, E. (2023e). Condición física y Neuromotricidad. Justificación teórico-práctica según el método BAPNE (Physical condition and neuromotricity. Theoretical-practical justification according to the BAPNE method). Retos, 50, 215–227. https://doi.org/10.47197/retos.v50.98712
  • Romero-Naranjo, F. J., & Andreu Cabrera, E. (2023f). Neuromotricidad como recurso interdisciplinar. Justificación teórico-práctica a través del método BAPNE (Neuromotricity as an interdisciplinary resource. Theoretical-practical justification through the BAPNE method). Retos, 49, 350–364. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98903
  • Romero-Naranjo, F. J., & Llorca-Garnero, J. (2023g). Ergoespirometría & body percussion. Estudio de caso basado en el método BAPNE FIT (Ergospirometry & body percussion. Case study based on BAPNE FIT method). Retos, 48, 674–683. https://doi.org/10.47197/retos.v48.97928
  • Romero-Naranjo, F. J., & Andreu Cabrera, E. (2023h). Los Diez Pilares de la Neuromotricidad. Justificación teórico-práctica según el método BAPNE (The Ten Pillars of Neuromotricity. Theoretical-practical justification according to the BAPNE method). Retos, 50, 357–370. https://doi.org/10.47197/retos.v50.98333
  • Ros-Silla, E., Valcarcel-Marsa, S., JaikelArce, D., Berlai, S., Giglio, R., Payro-Escobar, A., & Romero-Naranjo, F. J. (2019). Attention in conservatoire students using body percussion following the BAPNE method. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 57. https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.57
  • Sayago Martínez, R., Salerno, G., Di Russo, S., Arnau Mollá, A. & Romero-Naranjo, F. J. (2021). Socioemotional Aspects of Music-Motor Activities According to the BAPNE Method.
  • Teixeira, C. V., Gobbi, S., Pereira, J. R., Ueno, D. T., Shigematsu, R., & Gobbi, L. T. (2013a). Effect of square-stepping exercise and basic exercises on functional fitness of older adults. Geriatr Gerontol Int. 13(4), 842-848. doi: https://10.1111/ggi.12011
  • Teixeira, C. V., Gobbi, S., Pereira, J. R, Vital, T. M., Hernandéz, S. S., Shigematsu, R., & Gobbi, L. T. (2013b). Effects of square-stepping exercise on cognitive functions of older people. Psychogeriatrics, 13(3), 148-56. doi: https://10.1111/psyg.12017
  • Tomassetti, B. (2003). Beginning Blues Improvisation Pedagogy for the Non-Jazz Specialist Music Educator. Music Educators Journal, 89. https://doi.org/10.2307/3399853
  • Torró-Biosca, R., Aparici-Mínguez, F., Arnau-Mollá, A. F., Ulate-Orozco, R. M., Cabrera-Quiós, D. A., & Romero-Naranjo, F. J. (2019). Pilot study into the executive functions of children aged 8-9 BAPNE method. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 94. https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.94