Educación vial en educación física de primariaUn estudio de revisión de la literatura

  1. Monica Follana Soler 1
  2. Salvador Boned Gómez 2
  3. Alberto Ferriz Valero 1
  4. Salvador Baena Morales 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 CESAG
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2024

Número: 51

Páginas: 938-948

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo revisar la literatura existente sobre cómo se puede enseñar educación vial y su efectividad a través de la Educación Física a niños entre 6 y 12 años. Para lograr este objetivo, se realizó una búsqueda exhaustiva de artículos y estudios en la base de datos Google Académico y Dialnet. De todos los artículos fueron seleccionados finalmente 16 artículos, entre ellos se presentan propuestas educativas, estudios experimentales y cuasi-experimentales, un proyecto interdisciplinar, varios planes de intervención y dos estudios de investigación. Tras una investigación profunda, los resultados de la revisión indican que, se trabajó la educación vial con el objetivo de concienciar a los infantes de una forma divertida y a través de la actividad física, mediante juegos y actividades promoviendo el uso del transporte activo, la bicicleta y el caminar de forma segura haciendo efectiva la herramienta de la educación para conseguir el objetivo de desarrollo sostenible 3.6. de la Agenda 2030, el cual consiste en reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo. Sin embargo, la cantidad de investigaciones sobre cómo enseñar educación vial en el aula es limitada, por lo que es necesario realizar más investigaciones y desarrollar nuevas propuestas para trabajar este contenido, especialmente dado que la educación vial ha adquirido mayor importancia en la etapa de educación primaria tras la nueva ley de educación LOMLOE.

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