De lo sagrado a lo terrenalgrafitos de la ermita del Monte Miral ocerro de San Ginés (Cartagena) atribuida a la advocación de san JuanBautista

  1. GREgORiO CastEjón PORCEL
  2. GREgORiO RabaL SauRa
Libro:
Congreso Sierra Minera: Cartagena-La Unión, 2023
  1. Ricardo Montes (coord.)
  2. Antonio J. Zapata (coord.)

Editorial: Asociación Cultural Qutiyyyas ; Asociación LAEC. La Ecocultural. Los Alcázares ; Ayuntamiento de La Unión

ISBN: 978-84-126774-7-8

Año de publicación: 2023

Páginas: 291-316

Congreso: Congreso Sierra Minera (1. 2023. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En los escasos restos del enlucido que cubría el interior de una de las ermitas del Monte Miral se ha documentado un pequeño conjunto de grafitos his- tóricos entre los que destacan cinco representaciones de barcos. El presente trabajo los analiza planteando su realización en el contexto de la secular influencia del cenobio de San Ginés de la Jara y el complejo eremítico, en las creencias religiosas de las gentes que habitaron la comarca a lo largo del tiempo y en su devoción hacia el santo y los titulares de las distintas ermitas. Si bien, no se descarta su asocia- ción con avistamientos en situaciones de vigilancia militar de esta peligrosa costa, atacada con asiduidad por piratas y corsarios venidos de la otra ribera del Medite- rráneo. Pese a la dificultad que entraña la interpretación de este tipo de imágenes populares, la naturaleza sagrada del espacio elegido para realizar los grafitis y del resto de edificios del conjunto, su proximidad al mar, medio difícil para quienes trabajaban o se desplazaban surcando sus aguas, y la arraigada veneración hacia el beatificado, justifican su probable conexión con el ámbito de la religiosidad popu- lar de las gentes del mar.