Transmediación en la comunicación corporativaEl caso unbreakable de Tous

  1. Carmen Cristófol-Rodríguez 1
  2. F.J. Cristòfol 2
  1. 1 Universidad de Málaga,
  2. 2 ESIC, Marketing & Business School,
Liburua:
Narrativas transmedia a la deriva: del storytelling a las nuevas ficciones audiovisuales
  1. Jesús Segarra-Saavedra (coord.)
  2. Tatiana Hidalgo-Marí (coord.)

Argitaletxea: Egregius

ISBN: 9788418167386

Argitalpen urtea: 2020

Orrialdeak: 33-54

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

La presente investigación en torno a la campaña publicitaria Unbreakable de la marcaTous trata de responder a la pregunta de si las marcas de moda planifican sus campañasde publicidad transmedia o éstas son simplemente fruto de una serie de buenas estra-tegias de relaciones públicas. Ya en los años 80 las marcas de moda y belleza centrabansus campañas de publicidad masivas en medios convencionales y en emplazar sus con-tenidos en las revistas de alta gama y series y películas de ficción (hibridación), pero enla actualidad esto ya no es suficiente puesto que no permite al usuario interactuar ni ala marca viralizar contenidos. Por ello, sus estrategias de marketing y comunicaciónhan evolucionado y aunque han mantenido la base publicitaria en medios y parte delbrand placement (ya asumido por el espectador), han ampliado sus estrategias a lasredes sociales a través de sus propios perfiles y el de millones de usuarios que cuentansus experiencias con las marcas a través de fotografías y vídeos. También han desarro-llado sus campañas transmedia a través de sus aplicaciones móviles, lo que les ha per-mitido en parte seguir controlando el mensaje. Para ello se analiza la viralidad, conte-nidos y comentarios de la campaña Unbreakable de Tous, partiendo de una revisiónbibliográfica de lo transmedia y la hibridación de medios y géneros.