Las mujeres como factor clave de cambio de percepción en las ingenierías en España.

  1. Silvia Spairani
  2. Luis Aragonés
  3. Yolanda Villacampa
  4. Isabel López
Libro:
Resignificación en el ámbito de género: Una apuesta por la información, comunicación y educación responsable
  1. Rosa María Torres Valdés (coord.)
  2. Laura Arce Chaves (coord.)
  3. Ángel Rodríguez Bravo (coord.)
  4. Norminanda Montoya Vilar (coord.)
  5. Monroy García, Francisca Angelica (coord.)
  6. Santillán Campos, Francisco (coord.)

Editorial: Asociación Científica para la Evaluación y Medición de los Valores Humanos (AEVA) ; Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente (CENID)

ISBN: 978-607-8830-28-2 978-84-09-52246-0

Año de publicación: 2023

Páginas: 296-317

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Ante la invisibilidad de la mujer en los estudios de Ingeniería surge el proyecto Quiero Ser Ingeniera para una coeducación y educación no sexista. El objetivo de este proyecto es mostrar a las niñas evidencias sobre el impacto de cualquier tipo de ingeniería en la sociedad, el talento y la capacidad innovadora de las mujeres en esta materia e impulsar su posible vocación. Todo ello, para paliar la socialización diferenciada y los roles de género que imposibilitan despertar interés por el campo de las Ingenierías, motivando a las niñas a pasar de meras usuarias a agentes activos de lo que están aprendiendo en los institutos. El proyecto consta de cuatro fases: i) Coloquios con la comunidad educativa (padres, madres, profesores, etc). ii) Jornada: Yo voy a ser Ingeniera. iii) Prácticas Escuela Politécnica Superior de la UA. iv) Campus EngineeringGirl. Las dos primeras fases pretenden cambiar actitudes y comportamientos sesgados en materia de género, mientras las dos últimas fases implican a las alumnas en la práctica de diferentes ingenierías. El proyecto educativo se desarrolló bajo un razonamiento crítico y un compromiso social relacionado con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, con la pluralidad y diversidad de realidades de la Ingeniería actual.