Las mujeres como factor clave de cambio de percepción en las ingenierías en España.
- Rosa María Torres Valdés (coord.)
- Laura Arce Chaves (coord.)
- Ángel Rodríguez Bravo (coord.)
- Norminanda Montoya Vilar (coord.)
- Monroy García, Francisca Angelica (coord.)
- Santillán Campos, Francisco (coord.)
Editorial: Asociación Científica para la Evaluación y Medición de los Valores Humanos (AEVA) ; Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente (CENID)
ISBN: 978-607-8830-28-2, 978-84-09-52246-0
Año de publicación: 2023
Páginas: 296-317
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Ante la invisibilidad de la mujer en los estudios de Ingeniería surge el proyecto Quiero Ser Ingeniera para una coeducación y educación no sexista. El objetivo de este proyecto es mostrar a las niñas evidencias sobre el impacto de cualquier tipo de ingeniería en la sociedad, el talento y la capacidad innovadora de las mujeres en esta materia e impulsar su posible vocación. Todo ello, para paliar la socialización diferenciada y los roles de género que imposibilitan despertar interés por el campo de las Ingenierías, motivando a las niñas a pasar de meras usuarias a agentes activos de lo que están aprendiendo en los institutos. El proyecto consta de cuatro fases: i) Coloquios con la comunidad educativa (padres, madres, profesores, etc). ii) Jornada: Yo voy a ser Ingeniera. iii) Prácticas Escuela Politécnica Superior de la UA. iv) Campus EngineeringGirl. Las dos primeras fases pretenden cambiar actitudes y comportamientos sesgados en materia de género, mientras las dos últimas fases implican a las alumnas en la práctica de diferentes ingenierías. El proyecto educativo se desarrolló bajo un razonamiento crítico y un compromiso social relacionado con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, con la pluralidad y diversidad de realidades de la Ingeniería actual.