Análisis crítico visual de la representación de los cuerpos de las mujeres en la publicidad de Dolce & Gabannadeconstruyendo estereotipos
- Rosa María Torres Valdés (coord.)
- Laura Arce Chaves (coord.)
- Ángel Rodríguez Bravo (coord.)
- Norminanda Montoya Vilar (coord.)
- Monroy García, Francisca Angelica (coord.)
- Santillán Campos, Francisco (coord.)
Editorial: Asociación Científica para la Evaluación y Medición de los Valores Humanos (AEVA) ; Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente (CENID)
ISBN: 978-607-8830-28-2, 978-84-09-52246-0
Año de publicación: 2023
Páginas: 162-180
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Este estudio tiene como objetivo analizar la imagen de las mujeres que se observa en la hoja informativa (newsletter) de Dolce & Gabbana durante los años 2016, 2017 y 2018. La metodología es cualitativa-descriptiva, aunque se ofrecen algunos datos cuantitativos generales del corpus. Se empleará la perspectiva que ofrece el análisis crítico del discurso (ACD), en concreto el modelo de actores sociales que propone van Leeuwen (2008), para observar cómo el discurso publicitario empleado por Dolce & Gabbana contribuye a perpetuar estereotipos de género. Además, se empleará la gramática visual de Kress y van Leeuwen (2006) con el fin de analizar los textos. El fin del análisis es observar posibles estereotipos de género a través de la representación de los cuerpos y señalar ejemplos de cosificación del cuerpo de las mujeres representadas. Los resultados del análisis muestran que las mujeres aparecen representadas de manera estereotipada y destacando el papel de las mujeres como objeto de deseo.