Aproximación conceptual a las tipologías turísticas.Propuesta de clasificación

  1. Larrosa Rocamora, José A. 1
  2. Amat Montesinos, Xavier 1
  3. Cortés Samper, Carlos 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Zeitschrift:
Cuadernos de turismo

ISSN: 1139-7861

Datum der Publikation: 2023

Titel der Ausgabe: Enero - Junio

Nummer: 51

Seiten: 51-77

Art: Artikel

DOI: 10.6018/TURISMO.571461 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Andere Publikationen in: Cuadernos de turismo

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

During these past decades, tourist supply and demand have both diversified. This is one major reason why different types of tourism have multiplied (golf tourism, birdwatching, etc.) Along with these typologies, there are others that are more difficult to conceptualise. To avoid this confusion, clear guidelines are necessary in order to classify types of tourism. The present article sets out a proposal to classify tourist typologies or modalities based on a series of previously defined basic criteria.

Bibliographische Referenzen

  • ALEGRE MARTÍN, J. y POU GARCIAS, L. (2006): «The length of stay in the demand for tourism», Tourism Management, vol. 27 (6), pp. 1.343-1.355.
  • ANDREU SIMÓ, L. y GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, A.M. (2015): «La transformación de estilos de vida, cambios demográficos y nuevos mercados emergentes en turismo», en 20 retos para el turismo en España. Madrid, Pirámide, pp. 93-112.
  • AROLD LARIO, P. (2021): «Apuntes para la gestión del turismo en España tras la crisis sanitaria la COVID-19», Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 19 (1), pp. 189-194.
  • BEARD, J.G. y RAGHEB, M.G. (1983): «Measuring leisure motivation», Journal of Leisure Research, vol 15 (3), pp. 219-228.
  • BERNINI, C. y CRACOLICI, M.F. (2015): «Demographic change, tourism expenditure and life cycle behaviour», Tourism Management, vol 47, pp. 191-205.
  • BLANCO, A., BLÁZQUEZ, M., DE LA CALLE, M., FERNÁNDEZ, A., GARCÍA, M., LOIS, R.C., MÍNGUEZ, M.ª C., NAVALÓN, R., NAVARRO, E., TROITIÑO, L. (2021): Diccionario de Turismo. Madrid, Ed. Cátedra.
  • BLASCO PERIS, A. (2006): Tipologías turísticas: un análisis de las distintas modalidades turísticas y de su impacto en el medio y en la sociedad de acogida. Girona, Xarxa d'Escoles de Turisme, Servei de Publicacions de la Universitat de Girona, Institut del Patrimoni Cultural.
  • BUHALIS, C. (2020): «Technology in tourism-from information communication technologies to eTourism and smart tourism towards ambient intelligence tourism: a perspective article», Tourism Review, vol 75 (1), pp. 267-272.
  • BUTLER, R.W. (1991): «Tourism, Environment, and Sustainable Development», Environmental Conservation, vol 18 (3), pp. 201-209.
  • CASTILLO NÉCHAR, M., TOMILLO NOGUERO, F. y GARCÍA GÓMEZ, F.J. (2010): Principales tendencias de la investigación turística en España y Europa. Valladolid, Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • CHEN, G. (2015): «Typology, tourist», EN Jafari, J., Xiao, H. (Eds.) Encyclopedia of Tourism. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-01669-6_394-1
  • CONTI, G. y PERELLI, C. (2006): «Traditional Mass Tourism Destinations: the decline of Fordist tourism facing the rise of vocational diversification. Governance and sustainability in new tourism trends». Planum Eur. J. Plan., nº 12, pp. 1-22.
  • CORDENTE RODRÍGUEZ, M., MONDÉJAR JIMÉNEZ, J.A. y ESTEBAN TALAYA, Á. (2013): «Motivaciones del turista. Cambio de paradigma», en Las nuevas tendencias y tecnologías en la comercialización de productos turísticos. Valencia, Tirant lo Blanch, pp. 353-370.
  • COUSIN, S. (2018): «Les Touristes», en Les Espaces du Tourisme et de Loisirs. Malakoff, Armand Colin, pp. 126-136.
  • CUVELIER, P. (2000): «La fin du tourisme fordiste», Espaces, tourismes et loisirs, nº 177, pp. 32-37.
  • DI CLEMENTE, E., DE SALVO, P. y HERNÁNDEZ MOGOLLÓN, J.M. (2011): «Slow tourism o turismo de la lentitud. Un nuevo enfoque al desarrollo de territorios lentos», Tourism & Management Studies, nº Extra 1, pp. 883-893.
  • DIEZ PISONERO, R. y SÁNCHEZ ESCOLANO, L.M. (2012): «Infraestructuras de transporte y metropolización desde una perspectiva geográfica», Revista de Estudios Andaluces, nº 29, pp. 1-17.
  • DJURASEVIC, S. (2014): «Tematic tourism as an important segment in the business of modern touroperators». Turisticko posdovanje, nº 13, pp. 109-117.
  • DONAIRE BENITO, J.A. (1998): «La reconstrucción de los espacios turísticos. La geografía del turismo después del fordismo», Sociedade e Territorio, nº 28, pp. 1-34.
  • DUHAMEL, P. (2018): Géographie du turisme et des loisirs, Dynamiques, acteurs, territoires. Malakoff, Armand Colin.
  • ESTEBAN TALAYA, A. (1995): «Los nuevos desarrollos turísticos en España y su efecto en la recuperación y/o promoción económica», Papers de Turisme, nº 17, pp. 33-44.
  • EUGENIO MARTIN, J.L. e INCHAUSTI SINTES, F. (2016): «Low-cost travel and tourism expenditures», Annals of Tourism Research, vol. 57, pp. 140-159.
  • FAYOS SOLÁ, E. (2004): «Política turística en la era de la globalización», Mediterráneo Económico, no 5, pp. 215–232.
  • FLORES RUIZ, D. (2008): «Segmentación del turismo en parques naturales como estrategia de competitividad. Un análisis comparado en Andalucía», Papers de Turisme, nº 43-44, pp. 69-81.
  • FLORES RUIZ, D. (2012): «La demanda turística internacional: Medio siglo de evolución», Revista de Economía Mundial, nº 32, pp. 127-149.
  • FRAIZ BREA, J.A. (Ed.) (2012): Creación y desarrollo de productos turísticos. Innovación y enfoque experiencial. Vigo, Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo.
  • FRAIZ BREA, J.A. (2017): Tendencias actuales del turismo en el mundo. Madrid, Editorial Síntesis.
  • GAGO GARCÍA, C. y DIEZ PISONERO, R. (2020): «Bohemios, hípsters, alternativos, étnicos, todos “modernos”. Barrios de Madrid y Barcelona y su contribución a las dinámicas urbanas recientes», en España, puente entre continentes: Aportación Española al 34.º Congreso de la Unión Geográfica Internacional, Estambul 2020. Madrid, Centro Nacional de Información Geográfica, pp. 363-379.
  • GARAÑA CORCES, I. (2008): «Turismo 2020. Programa de desestacionalización y reequilibrio socioterritorial», en III Congreso Nacional de Planificación, Dinamización y Calidad en Destinos Turísticos, 8 y 9 de octubre de 2008, Córdoba.
  • GARCÍA PASCUAL, F. (2017): «Tres décadas de cambios en el turismo mundial: el impacto de la globalización en los flujos turísticos», Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 75, 127-149.
  • GÓMEZ PATIÑO, M., MEDINA, F.X., y PUYUELO ARILLA, J. (2016): «New trends in tourism? from globalization to postmodernism». International Journal of Scientific Management Tourism, vol. 2 (3), pp 417-433
  • GONZÁLEZ FERRER, J.R. (2006): «Conceptualización del producto turístico: dar sentido al concepto para su gestión», Investigación y marketing, nº 92, pp. 42-49.
  • GRANDE IBARRA, J. (2007): «Una nueva forma de turismo de naturaleza: el turismo ornitológico», Abaco: Revista de cultura y ciencias sociales, nº 54, pp. 113-124.
  • HALL, M. y PAGE, S.J. (1999): The Geography of Tourism and Recreation. Environment, Place and Space. Londres, Routledge.
  • HERNÁNDEZ LUIS, J.Á. (2008): «Turismo de masas y transporte: el gran reto del turismo del siglo XXI», Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias sociales, vol. XII (258), 1 de febrero de 2008. Disponible en http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-258.htm
  • HERNÁNDEZ NOGUEDA, V.C. (2016): «Prefordismo, fordismo y postfordismo en el turismo. Modelos para el análisis del turismo», TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, vol. 9 (21), diciembre de 2016. Disponible en http://www.eumed.net/rev/turydes/21/fordismo.html
  • HIERNAUX NICOLAS, D. (2002): «¿Cómo definir el turismo? Un repaso disciplinario», Aportes y Transferencias, vol. 6 (2), pp. 11-27.
  • HIERNAUX NICOLAS, D. (2006): «Geografía del turismo», en Tratado de Geografía Humana. Ciudad de México, Anthropos, pp. 401-432.
  • HIERNAUX NICOLAS, D. (2008): «Una década de cambios: la Geografía Humana y el estudio del turismo», Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. XII, nº 270 (87), 1 de agosto de 2008. Disponible en http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-270/sn-270-87.htm
  • JASSO ARRIAGA, X. (2018): «Análisis y perspectivas para gestionar el turismo biocultural. Una opción para conservar el ecosistema forestal de Temascaltepec», Madera y bosques, vol. 24 (1), 23 de enero de 2018. Disponible en https://myb.ojs.inecol.mx/index.php/myb/article/view/1451
  • JOHNS, N. y GYIMÓTHY, S. (2002): «Market Segmentation and the Prediction of Tourist Behavior: The Case of Bornholm, Denmark», Journal of Travel Research, vol 40 (3), pp. 316-327.
  • LEFORT, I. (2017): «Perspectives épistémologiques sur la géographie du turisme et des loisirs», en Les espaces du tourisme et des loisirs. Malakoff, Armand Colin, pp. 36-45.
  • LENNON, J. y FOLEY, M. (2000): Dark tourism: the attraction of death and disaster. Londres, Continuum.
  • LÓPEZ OLIVARES, D. (2010): «Una aproximación a la estrategia territorial turística sostenible», Millars, nº 33, pp. 23-37.
  • LÓPEZ OLIVARES, D. (2014): Los recursos turísticos, Evaluación, ordenación y planificación turística. Estudio de casos. Valencia, Tirant Humanidades.
  • LÓPEZ OLIVARES, D. y BIGNÉ ALCAÑIZ, J.E. (Coords.) (2013): Las nuevas tendencias y tecnologías en la comercialización de productos turísticos. Valencia, Tirant lo Blanch.
  • LÓPEZ PALOMEQUE, F. (1993): «Modalidades turísticas y tipologías de espacios turísticos», Papers de Turisme, nº 11, pp. 49-64.
  • LUQUE GIL, A.M., ZAYAS FERNÁNDEZ, B. y CARO HERRERO, J.L. (2015): «Los Destinos Turísticos Inteligentes en el marco de la Inteligencia Territorial: conflictos y oportunidades», Investigaciones Turísticas, nº 10, pp. 1-25.
  • MARCHENA GÓMEZ, M. (1994): «Un ejercicio prospectivo: de la industria del turismo "fordista" al ocio de producción flexible», Papers de Turisme, nº 14-15, pp. 77-94.
  • MARTÍN HERNÁNDEZ, F. (2017): «"El mundo es ancho y turístico". Apuntes teórico-metodológicos para una geografía del turismo en la actualidad», Espacio y Desarrollo, nº 29, pp. 57-90.
  • MARTÍNEZ PUCHE, A. (2002): «Geografía del turismo, ocio y recreación», en Geografía Humana. Fundamentos, métodos y conceptos. Alicante, Editorial Club Universitario, pp. 85-117.
  • MASON, P. (2020): «Social change and the growth of tourism», en Tourism Impacts, Planning and Management. Londres, Routledge, pp- 3-18
  • MIDDLENTON, V.T.C. (1994): Marketing in Travel and Tourism. Oxford, Butterworth-Heinemann.
  • MILANO, C. (2018): «Overtourism, malestar social y turismofobia. Un debate controvertido», PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 16 (3), pp. 551-564
  • NASH, R. (1967): Wilderness and the American Mind. New Haven, Yale University Press.
  • OMT (2007): Handbook on Tourism Market Segmentation: Maximising Marketing Effectiveness. Madrid, Organización Mundial del Turismo.
  • OMT (2013): Manual de desarrollo de productos turísticos. Madrid, Organización Mundial del Turismo.
  • OMT (2018): Notas metodológicas de la base de datos de estadísticas de turismo Edición 2018. Madrid, Organización Mundial del Turismo.
  • OMT (2019): Tourism definitions. Madrid, Organización Mundial del Turismo.
  • ORGAZ AGÜERA, F., MORAL CUADRA, S., LÓPEZ GUZMÁN, T. y CAÑERO MORALES, P. (2018): «Características generales del oleoturismo y propuestas para futuras líneas de investigación», Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 27 (3), pp. 487-505.
  • PARRA VARGAS, E., DE JUAN RIPOLL, C., BUENO PANADERO, M. y ALCAÑIZ, M. (2021): «Lifestyle segmentation of tourists: the role of personality», Heliyon, vol. 7 (7), julio de 2021. Disponible en https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405844021016820
  • PULIDO FERNÁNDEZ. J.I., CASADO MONTILLA, J., CARRILLO HIDALGO, I. y PULIDO FERNÁNDEZ, M.C. (2022): «Evaluating olive oil tourism experiences based on the segmentation of demand», International Journal of Gastronomy and Food Science, vol 27, p. 100461. Disponible en https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1878450X21001608?via%3Dihub
  • PULIDO FERNÁNDEZ. J.I. y DURÁN ROMÁN, J.L. (Coords.) (2022): Tipologías de interés especial en turismo de interior. Madrid, Pirámide.
  • SÁNCHEZ MANZANARES, C. (2020): «Terminología del turismo y variación conceptual: análisis del nuevo léxico para modalidades turísticas por motivación», Études Romanes de Brno, vol. 41 (2), pp. 271-293.
  • SANTANA TALAVERA, A., RODRÍGUEZ DARIAS A.J. y DÍAZ RODRÍGUEZ, P. (2018): «Turismo, turistas y tipologías en la reserva de la biosfera de Fuerteventura», en Responsabilidad y Turismo. Tenerife, PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, Asociación Canaria de Antropología, pp. 187-202.
  • SERRA CANTALLOPS, A. (2002): Marketing turístico. Madrid, ESIC.
  • TORRES BERNIER, E. (2004): «Del turismo en la política económica a la política económica del turismo», Quaderns de Política Econòmica, vol. 2, pp. 50-71. Disponible en https://www.uv.es/~qpe/revista/num7/torres7.pdf
  • TORRES BERNIER, E. (2006): «El sistema de actividades turísticas», en Estructura de mercados turísticos. Barcelona, Editorial UOC, pp.15-75.
  • TORRES HECHAVARRÍA, L. (2011): «La segmentación por actividades como base para el desarrollo de productos turísticos», TURyDES, Revista de Investigación en turismo y desarrollo local, vol. 4 (10), junio/julio de 2011. Disponible en https://www.eumed.net/rev/turydes/10/lth.htm
  • VERA REBOLLO, J.F., LÓPEZ PALOMEQUE, F., MARCHENA GÓMEZ, M.J. y ANTON CLAVÉ, S. (2011): Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Valencia, Tirant lo Blanch.
  • VOLGGER, M., TAPLIN, R. y AEBLI, A. (2021): «Recovery of domestic tourism during the COVID-19 pandemic: An experimental comparison of interventions», Journal of Hospitality and Tourism Management, vol. 48, pp. 428-440.
  • XIANG, Z. y TUSSYADIAH, I. (Eds.) (2013): Information and Communication Technologies in Tourism. Dublin, Springer International.