Recursos para la enseñanza del Péndulo simpleimágenes, mediciones, simulaciones y guias didácticas

  1. Benito, Júlio V. Santos 1
  2. Marti, Albert Gras- 1
  3. Selva, Vicent F. Soler- 2
  1. 1 Universitat d' Alacant - Espanha
  2. 2 IES Sixto Marco
Revue:
Caderno Brasileiro de Ensino de Física

ISSN: 2175-7941

Année de publication: 2005

Volumen: 22

Número: 2

Pages: 165-189

Type: Article

DOI: 10.5007/6383 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Caderno Brasileiro de Ensino de Física

Résumé

El estudio del péndulo simple se incluye en todos los cursos introductorios de física (mecánica clásica) y en todos los niveles educativos. Sin embargo, se detectan deficiencias en la comprensión del modelo por parte de los alumnos. Aspectos básicos como la representación del valor relativo de las fuerzas que actuan sobre la masa oscilante no suelen tener un tratamiento correcto. Algunos errores conceptuales de los alumnos pueden ser consecuencia de las imágenes erróneas o confusas que presentan los libros de texto de física general. Por otra parte, se encuentra que el uso de recursos que aportan las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como, por ejemplo, mediciones experimentales sencillas basadas en instrumentación electrónica, o simulaciones por ordenador, y una metodología activa en el aula, pueden ayudar a superar estos déficits educativos. la Comunicación), Sensores, Simulaciones, applets, Enseñanza/ Aprendizaje orientados.