Aprovechamiento de recursos TIC para mejorar el aprendizaje de los lenguajes de las CienciasInvestigaciones didácticas en el aula

  1. Gras-Martí, Albert
  2. Cano-Villalba, Marisa
  3. Milachay, Yuri
  4. Soler-Selva, Vicent
  5. Santos Benito, Julio
Revista:
RIDU

ISSN: 2223-2516

Año de publicación: 2005

Volumen: 1

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.19083/RIDU.1.34 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RIDU

Resumen

Hemos investigado las mejoras en el aprendizaje que se derivan del uso de herramien-tas de modelización basadas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunica-ción). En esta comunicación mostraremos algunos resultados de su aplicación para la obtención de datos experimentales con sensores y con vídeos, las simulaciones con miniaplicaciones oapplets, y las hojas de cálculo. Se han realizado estudios detallados de las respuestas de los alumnos en test pre y post aplicación de la herramienta corres-pondiente, así como comparaciones entre los resultados de diversos cursos. Las conclu-siones de nuestras investigaciones promueven el uso de estas herramientas que facilitan la comprensión de los distintos lenguajes de la ciencia: el lenguaje icónico, algebraico, tabular, formal, etc.

Referencias bibliográficas

  • Boada Sotomayor, O., Álvarez Malo, T., Milachay Vicente, Y., Cano Villalba, M. y Gras-Martí, A. (2005) “Estrategias de formación en TIC del profesorado de un centro: experiencias piloto para un Departamento de Recursos Tecnológicos” [en línea].Quaderns Digitals 39. [Consulta: 19 de agosto 2005]
  • Gómez González, E. (1998) “Nuevas tecnologías y enseñanza de la física”. Revista. Española de Física, 12 (2): 44.
  • Furió, C. (2001) “La enseñanza-aprendizaje de las ciencias como investigación: un modelo emergente”. En: Guisasola, J. (eds.) Revista " Investigaciones en didáctica " , pp 15-42. Universidad del País Vasco.
  • Gras-Martí, A., Cano-Villalba, M. y Cano Valero, C. (2003a) “Cursos de TIC per al professorat de ciències: comparació de modalitats presencial, semipresencial i no presencial (p, sp, np)” [en línea]. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol 3 N° (1 , pág. 1-25. http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen3/Numero1/Art3.pdf [Consulta: 5 de abril 2005]. .
  • Gras-Martí, A. y Cano-Villalba, M. (2005) “ Debats i tutories com a eines d’aprenentatge per a alumnes de ciències: anàlisi de la integració curricular de recursos del Campus Virtual ”. [en línea] Enseñanza de las Ciencias, acceptat. [Consulta: 1 de julio 2005].
  • Gras-Martí, A., Santos, J.V., Pardo, M., Millares, J.A., Celdran, A., y Cano-Villalba, M. (2003b). “Revision of prerequisites: ICT tools” [en línea]. AEQ-Academic Exchange Quarterly, 7 (3). [Consulta: 2 de febrero 2005].
  • Hake, R.R. (2000) “The Need For Improved Physics Education of Teachers: FCI Pretest Scores for Graduates of High-School Physics Courses”. Physics Education Research Conference 2000: Teacher Education, Univ. of Guelph, August 2-3, 2000."[PERC2000-HSTeach-5.pdf, 8/10/00, 929K].
  • Hake, R.R. (2000) “The Need For Improved Physics Education of Teachers: FCI Pre-test Scores for Graduates of High-School Physics Courses”. Physics Educ. Res. Conf. [en línea] [Consulta: 22 de marzo 2005].
  • Juan, A., Juliá, M., Jover, E., Prats, G., Pons, I., y Martínez, B. (2003) “El vídeo digital como recurso didáctico para el estudio de la cinemática del movimiento” [en línea] Curie digital , 53-65 [Consulta: 3 de junio 2005].
  • Mendoza Rodríguez, J., Milachay Vicente, Y., Martínez Sebastià, B., Cano-Villalba, M., y Gras-Martí, a. (2004) “Uso de las TIC en la formación inicial y permanente del profesorado, didáctica de las ciencias experimentales y sociales” [en línea] volumen 18, 121-150. [Consulta: 22 de agosto 2005].
  • Pisa (2003) “Measuring Student knowledge and skills: the Pisa Assessment of Reading, Mathematical and Scientific Literacy” [en línea]. París: OECD [Consultado: 3 de enero 2005].
  • Redish, E.F. (1999) Building a community consensus map of physics education. . [en línea] Aps meeting [Consulta: 5 de setiembre 2005].
  • Santos Benito, J.V. y Gras-Martí, A. (2003) “Conocimientos de física de alumnos uni- versitarios: influencia de las reformas educativas” [en línea] Revista electrónica de en- señanza de las ciencias 2 (2). < http://www.saum.uvigo.es/reec/ > [Consulta: 8 de junio 2005].
  • Soler-Selva, V.F., y Gras-Martí, A. (2003) “Experimentació amb tecnologia exac des d’una orientació de l’ensenyament com a investigació” [en línea] Enseñanza de las ciencias 21, 173-181. [Consulta: 23 de julio 2005].
  • Soler-Selva, V.F. Valdés, P., Becerra, C., Cano- Villalba, M. Y Gras- Martí, A. (2002) La experimentación asistida con calculadora (ex ac): una vía para la educación cientifi- co-tecnológica, revista iberoamericana de educación. [en línea] [Consulta: 9 de abril 2005].
  • Torres, A. y Soler-Selva, V.F. (2004) “Avaluació de l’aprenentatge amb physlets. En- tre la necessitat i la dificultat”. [en línea] Curie digital, 1-12. [Consulta: 8 de junio 2004].