Conocimientos de física de alumnos universitarios. Influencia de las reformas educativas
ISSN: 1579-1513
Año de publicación: 2003
Volumen: 2
Número: 2
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias
Resumen
Se aportan datos, obtenidos a lo largo de varios años, sobrelos conocimientos de cuestiones básicas de Física y la interpretación que dealgunos fenómenos físicos elementales hacen nuestros alumnos. El estudiousa dos instrumentos analíticos (cuestionarios y tests) y se centra enalumnos de carreras científicas, tanto recién ingresados como a punto deegresar. Los resultados permiten contrastar la hipótesis de una evoluciónnegativa en el grado de aprendizaje de alumnos que han recorrido lasrecientes reformas educativas (LOGSE y Universidad).Se concluye que no se puede afirmar que la situación educativa actual,en los aspectos analizados, es peor que la anterior a las reformas. Sedemuestra, eso sí, que la situación es, y viene siendo, objetivamentepreocupante. Si se desea incidir en esta realidad educativa, una posible viade acción pasa por hacer un mayor uso de los resultados de la Investigaciónen Didáctica de las Ciencias.