El pintor Joan Macip, Joanes, y el Renacimiento gráfico en Valencia (1520-1600)

  1. Macián Ferrandis, Julio 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia

ISSN: 1133-598X

Año de publicación: 2023

Volumen: 23

Número: 2

Páginas: 991-1016

Tipo: Artículo

DOI: 10.51349/VEG.2023.2.17 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

This article examines the important role of the painter Joan Macip (or Joan de Joanes) in the ultimate development of the medieval multigraphism of scritture esposte (“exposed writings”), as well as in the fixing and dissemination of the classical orthographical capitals in the 16th-century kingdom of Valencia. Starting with Italian-trained graphical pioneers, the article traces the possible influence of the Macip workshop upon the establishment of these so-called “Roman capitals”, their main characteristics and their spread through the kingdom thanks to his descendants and disciples.

Referencias bibliográficas

  • Aguilera Cerni, V. (coord.) (1988): Historia del Arte valenciano II: La Edad Media. El gótico, Consorci d’Editors Valencians, Valencia.
  • Alanyà i Roig, J. y Marco Garcia, V. (coms.) (2013): Pulchra Magistri. L’esplendor del Maestrat a Castelló: Culla, Catí, Benicarló, Vinaròs, Generalitat Valenciana-La Llum de les Imatges, Valencia.
  • Albi Fita, J. (1979): Joan de Joanes y su círculo artístico, 3 vols., Institución Alfonso el Magnánimo, Valencia.
  • Alexander, J. J. G. (1992): Medieval illuminators and their methods of work, Yale University Press, New Haven-Londres.
  • Aliaga Morell, J. (2015): El Museu de Santa Clara. Gandia. Obres Mestres, Ajuntament de Gandia, Gandía.
  • Anyés, J.B. (1987): Obra catalana, ed. de M. Cahner Curial Edicions Catalanes, Barcelona.
  • Anyés, J.B. (2001): Obra profana. Apologies, València, 1545, ed. de E. Duran y M. Duran, Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, Barcelona.
  • Benito Doménech, F. (2000): Joan de Joanes. Una nueva visión del artista y su obra, Generalitat Valenciana, Valencia.
  • Benito Doménech, F.; Gómez Frechina, J. (1998): Los Hernandos. Pintores hispanos del entorno de Leonardo, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Valencia.
  • Benito Doménech, F.; Galdón, J.L. (1997): Vicent Macip (c. 1475-1550), Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Valencia.
  • Benito Doménech, F. y Gómez Frechina, J. (eds.) (2001): La clave flamenca en los primitivos valencianos, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Valencia.
  • Benito Doménech, F. y Gómez Frechina, J. (dirs.) (2005): La memoria recobrada. Pintura valenciana recuperada de los siglos XIV y XV, Generalitat Valenciana-Conselleria de Cultura, Educació i Esport, Valencia.
  • Benito Goerlich, D.; Besó Ros, A. (eds.) (2019): La taula de la Mare de Déu de la Sapiència de la Universitat de València, Publicacions de la Universitat de València, Valencia.
  • Berger, Ph. (1987): Libro y lectura en la Valencia del Renacimiento, 2 vols., Institució Alfons el Magnànim, Valencia.
  • Cebrián i Molina, J.Ll.; Hernández Guardiola, L.; Navarro i Buenaventura, B. (2016): Miquel Esteve. Pintor leonardesco de Xàtiva, Ulleye, Játiva.
  • Chevalier, U. (1892-1921): Repertorium hymnologicum: catalogue des chants, hymnes, proses, séquences, tropes en usage dans l’Église latine depuis les origines jusqu’a nous jours, 6 vols., Imprimerie Lefever (etc.), Lovaina (etc.).
  • Company Climent, X. (2006): Paolo da San Leocadio i els inicis de la pintura del Renaixement a Espanya, CEIC Alfons el Vell, Gandía.
  • Compa ny Climent, X. (2009): Il Rinascimento di Paolo da San Leocadio, Gruppo Editoriale Kalós, Palermo.
  • Company Climent, X. y Hernández Guardiola, L. (2006): De nuevo sobre Joan Macip, alias Joan de Joanes (c. 1505-1510-1579), en L. Hernández Guardiola (coord.), De pintura valenciana (1400-1600). Estudios y documentación, Instituto Alicantino de Cultura «Juan Gil-Albert», Alicante: 211-228.
  • Company Climent, X.; Tolosa Robledo, Ll. (1999): De pintura valenciana: Bartolomé Bermejo, Rodrigo de Osona, el maestro de Artés, Vicent Macip i Joan de Joanes, Archivo Español de Arte, 72 (287): 263-278.
  • Derolez, A. (2003): The Palaeography of Gothic manuscript books. From the Twelfth to the Early Sixteenth Century, Cambridge Unviersity Press, Cambridge, 2003.
  • Falomir Faus, M. (2006): Joanes y su entorno: relaciones sociales y afinidades culturales, en L. Hernández Guardiola (coord.), De pintura valenciana (1400-1600). Estudios y documentación, Instituto Alicantino de Cultura «Juan Gil-Albert», Alicante: 271-288.
  • Gimeno Blay, F.M. (1990): Materiales para el estudio de las escrituras de aparato bajomedievales: la colección epigráfica de Valencia, en W. Koch, Epigraphik 1988, Österreichische Akademie der Wissenschaft, Viena: 195-215.
  • Gimeno Blay, F.M. (2005a): Admiradas mayúsculas. La recuperación de los modelos gráficos romanos, Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, Salamanca.
  • Gimeno Blay, F.M. (2005b): De la «Luxurians litera» a la «Castigata et clara»: del orden gráfico medieval al humanístico (ss. XV-XVI), en R. Narbona Vizcaíno (coord.), La Mediterrània de la Corona d’Aragó, segles xiii-xvi & vii Centenari de la Sentència Arbitral de Torrellas, 1304-2004: XVIII Congrés d’Història de la Corona d’Aragó, València 2004, 9-14 setembre, vol. 2, Universitat de València, Valencia: 1519-1564.
  • Gimeno Blay, F.M. (2008): Scripta manent. De las ciencias auxiliares a la historia de la cultura escrita, ed. de M.L. Mandingorra Llavata y J.V. Boscá Codina, Universidad de Granada, Granada.
  • Gimeno Blay, F. M. (2015): «Miræ antiquitatis litteræ quærendæ». Poniendo orden entre las mayúsculas, en A. Castillo Gómez (coord.), Culturas del escrito en el mundo occidental: del Renacimiento a la contemporaneidad, Casa de Velázquez, Madrid: 19-32.
  • Gimilio Sanz, D. (dir.) (2020): Més Museu. Últimes adquisicions del Museu de Belles Arts de València (2010-2020), Conselleria d’Educació, Cultura i Esport, Valencia.
  • Gómez Frechina, J. (2011): Los Hernandos: pintores 1505-1525 /c. 1475-1536, Arco-Libros, Madrid.
  • Gómez-Ferrer Lozano, M. (1994): Un nuevo contrato de Jacomart: el retablo de la iglesia parroquial de Museros, Archivo de Arte Valenciano, 75: 20-24.
  • González García, J. L. (1999): Ut pictura rhetorica. Juan de Juanes y el retablo de San Esteban de Valencia, Boletín del Museo del Prado, 17 (35): 21-56.
  • Hernández Guardiola, L. (2010): Nicolás Borrás (1530-1610). Un pintor valenciano del Renacimiento, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Valencia.
  • Hernández Guardiola, L.; Ferrer Orts, A.; López Azorín, Mª.J.; Gómez Lozano, J.-M. (2015): Gaspar Requena, pintor valenciano del Renacimiento (c. 1515 – después de 1585), Ulleye, Játiva.
  • Hesbert, R.-J. (1963-1979): Corpus antiphonalium officii, 6 vols., Herder, Roma.
  • Koch, W. (1996): Inscripciones y estudios epigráficos de los países de lengua alemana, Estudios humanísticos. Geografía, historia y arte, 18: 161-182.
  • Kristeller, P. O. (1901): Andrea Mantegna, Longmans-Green and Co., Londres-NuevaYork-Bombay.
  • Llin Cháfer, A. (1992): Juan Bautista Agnesio, apóstol de la Valencia renacentista, s. n., Valencia.
  • Macián Ferrandis, J. (2021): Un llibre a les mans de la Verge. A propòsit de la Mare de Déu de l’Esperança de Joan de Joanes, Saitabi, 71: 59-75.
  • Macián Ferrandis, J. (2022): Studiose litteras in picturis attendere. Estudi i edició de les inscripcions de la pintura valenciana (1238-1579), Tesis Doctoral inédita, Universitat de València, Valencia.
  • Macián Ferrandis, J. y Garcia Femenia, A. (2021): Las prácticas de escritura de los pintores valencianos: los casos de Paolo de San Leocadio, Nicolau Falcó y Joan de Joanes, Erasmo. Revista de Historia Bajomedieval y Moderna, 8: 43-69. Disponible en: https://doi.org/10.24197/erhbm.8.2021
  • Mandingorra Llavata, M.L. (1986): La escritura humanística en Valencia: su introducción y difusión en el siglo XV, Estudis castellonencs, 3: 5-94.
  • Moll Roqueta, J. (1988): Las cursivas de Juan Mey, con algunas consideraciones previas sobre el estudio de las letrerías, en M.L. López-Vidriero y P. M. Cátedra (coords.), El libro antiguo español. Actas del primer coloquio internacional, Universidad de Salamanca-Biblioteca Nacional-Sociedad Española de Historia del Libro, Salamanca-Madrid: 295-304.
  • Moreno Coll, A. (2018): Pervivencia de motivos islámicos en el Renacimiento: el lema «ʼIzz Li-Mawlana Al-Sultan» en las puertas del retablo mayor de la catedral de Valencia, Espacio, tiempo y forma. Serie VII: Historia del Arte, 6: 237-258.
  • Palomino y Velasco, A.A. (1986): Vidas, Alianza, Madrid.
  • Pereira Menaut, G. (1979): Inscripciones romanas de Valentia, Diputación de Valencia-Museo de Prehistoria de Valencia, Valencia.
  • Petrucci, A. (1979): Funzione della scrittura e terminologia paleografica, en Scuola Speciale per Archivisti e Bibliotecari dell’Università di Roma (ed.), Palaeographia, Diplomatica et Archivistica. Studi in onore di Giulio Battelli, vol. 1, Edizioni di Storia e Letteratura, Roma: 3-30.
  • Petrucci, A. (1986): La scrittura. Ideologia e rappresentazione, Giulio Einaudi, Turín.
  • Pons Alós, V. (2019): «Gente Borgia». Un nuevo ejemplo del mecenazgo de los Borja: primeras inscripciones humanísticas en Valencia, Scripta. Revista Internacional de Literatura i Cultura Medieval i Moderna, 13: 22-44.
  • Puig Sanchis, I.; Company Climent, X.; Tolosa Robledo, L. (2015): El pintor Joan de Joanes y su entorno familiar. Los Macip a través de las fuentes literarias y la documentación de archivo, Edicions de la Universitat de Lleida, Lérida.
  • Ramírez Sánchez, M. (2012), La tradición de la epigrafía antigua en las inscripciones hispanas de los siglos XV-XVI, Veleia: revista de prehistoria, historia antigua, arqueología y filología clásicas, 29: 255-278.
  • Ramírez Sánchez, M. (2017): La expresión epigráfica de la memoria en el Renacimiento. La recuperación de los modelos romanos, en J.M. Iglesias Gil y A. Ruíz-Gutiérrez (coords.), Monumenta et memoria. Estudios de epigrafía romana, Edizioni Quasar di Severino Tognon, Roma: 87-116.
  • Rodríguez Suárez, N. (2020): La escritura prehumanística en España: novedades sobre su cronología, en M.E. Martín López (ed.), De scriptura et scriptis: producir, Universidad de León. Área de publicaciones, León: 61-76.
  • Rodríguez Suárez, N. (2021): Los mensajes epigráficos en la pintura del siglo XV en España: Un análisis de su diversidad gráfica, en M.E. Martín López y J. M. de Francisco Olmos (eds.), La comunicación social en la Europa medieval, Dyckinson, Madrid: 163-196.
  • Sanchis Sivera, J. (1909): La Catedral de Valencia: guía histórica y artística, 2 vols., Imprenta de Francisco Vives Mora, Valencia. Ed. facsímil (1990), Librerías París-Valencia, Valencia.
  • Wackernagel, M. (1997): El medio artístico en la Florencia del Renacimiento. Obras y comitentes, talleres y mercado, Akal, Torrejón de Ardoz.