Las prácticas de escritura de los pintores valencianoslos casos de Paolo de San Leocadio, Nicolau Falcó y Joan de Joanes
- Macián Ferrandis, Julio 1
- Garcia Femenia, Alfredo 1
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 2341-2380
Year of publication: 2021
Issue: 8
Pages: 43-69
Type: Article
More publications in: Erasmo. Historia Medieval y Moderna
Abstract
El análisis de las escrituras presentes en las pinturas ha sido marginado por los historiadores del arte y los paleógrafos. Por tanto, pretendemos estudiar las prácticas de escritura de los pintores Paolo de San Leocadio, Nicolau Falcó y Joan de Joanes, tanto en su contexto artístico como en el privado, donde nos demuestran el conocimiento de la misma y el uso diario que hacían de ella.
Bibliographic References
- ALBI FITA, J., Joan de Joanes y su círculo artístico, 3 vols., Valencia: Institució Alfons el Magnànim, 1979.
- BARKAN, L., Mute poetry, speaking pictures, Princeton-Oxford: Princeton University Press, 2013.
- BARTOLI LANGELI, A., «Historia del alfabetismo y método cuantitativo», Signo. Revista de Historia de la Cultura Escrita, 1996, n.º 3, pp. 87-106.
- BENITO GOERLICH, D., «Pintura descifrada. Proyección iconográfica de la tabla de la Sapiencia», en UNIVERSITAT DE VALÈNCIA (ed.), Herencia pintada. Obras pictóricas restauradas de la Universitat de València, Valencia: Universitat de València, 2002, pp. 83-104.
- BOLOGNA, F., Napoli e le rotte mediterranee della pittura da Alfonso il Magnanimo a Ferdinando il Cattolico, Nápoles: Società napoletana di storia patria, 1977.
- BOLUFER MARQUÉS, J. y RIBERA, A., «Epigrafia valenciana medieval i moderna: les inscripcions sobre pedra», Alba: revista d’estudis comarcals de la Vall d’Albaida, 1999, n.º 13-14, pp.133-174.
- BOSQUE, A., Artistes italiens en Espagne du XIVe siècle aux Rois Catholiques, París: Le Temps, 1965.
- BURCHMORE, D. W. (ed.), Text and image. Binghamton: Center for Medieval and Early Renaissance Studies, State University of New York at Binghamton, 1986.
- BURKE, P., «L’artista: momento e aspetti», en AAVV, Storia dell’Arte Italiana, Turín: Giulio Einaudi, 1979, Ia parte, vol. II, p. 83-113.
- CECCHERINI, I., «Merchants and notaries: stylistic moviments in italian cursive scripts», Manuscripta, 2009, n.º 53:2, pp. 239-283.
- CHEVALIER, U., Repertorium hymnologicum: catalogue des chants, hymnes, proses, séquences, tropes en usage dans l’Église latine depuis les origines jusqu’a nous jours, vol. II, Lovaina: Imprimerie Polleunis & Ceuterick, 1892.
- COMPANY, X., «El gòtic valencià i Europa», en AAVV, En torno al 750 aniversario: antecedentes y consecuencias de la conquista de Valencia, Valencia: Generalitat Valenciana, 1989, pp. 351-396.
- COMPANY, X., L’Europa d’Ausiàs March. Art, cultura, pensament, Gandia: CEIC Alfons el Vell, 1998.
- COMPANY, X., «La edad dorada de la pintura valenciana (s. XV)», en BELENGUER, E. y GARÍN, F. V. (eds.), La Corona de Aragón, Siglos XII-XVIII, Valencia: Generalitat Valenciana, 2006, pp. 403-453.
- COMPANY, X., Paolo de San Leocadio i els inicis de la pintura del Renaixement a España, Gandia: CEIC Alfons el Vell, 2006.
- CORTÉS ESCRIVA, J., MANDINGORRA LLAVATA M. L. y PONS ALÓS, V., “Aquestes són els obres que yo, sor Ysabel de Billena, é fetes en aquest monestir”. Notes autògrafes de sor Isabel de Villena, Valencia: Acadèmia Valenciana de la Llengua, 2019.
- COVI, D. A., The inscription in fifteenth century Florentine painting, Nueva York: Garland Publishing, 1986.
- DEBIAIS, V., Messages de pierre. La lecture des inscriptions dans la communication médiévale (XIIIe-XIVe siècle), Turnhout, Brepols, 2009.
- DEBIAIS, V., La croisée des signes. L’écriture et les images médiévales (800-1200), París: Les Éditions du cerf, 2016.
- DEBIAIS, V., FAVREAU, R. y TREFFORT, C., «L’évolution de l’écriture épigraphique en France au Moyen Âge et ses enjeux històriques», Bibliothèque de l’école des chartes, 2007, vol. 165, n.º 1, pp. 101-137.
- DE RUBEIS, F., «La capitale romanica e la gotica epigrafica: una relazione difficile», en MARTÍN LÓPEZ, M. E. y GARCÍA LOBO, V. (coords.), Las inscripciones góticas. II Coloquio Internacional de Epigrafía Medieval, León, Corpus Inscriptionum Hispaniae Mediaevalium, 2010, pp. 185-202.
- DOÑATE SEBASTIÀ, J. M., «Los retablos de Santo Leocadio en Villareal de los Infantes», Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, 1958, n.º 34, pp. 241-289.
- FALOMIR FAUS, M., Arte en Valencia, 1472-1522, Valencia: Consell Valencià de Cultura, 1996.
- GARCIA FEMENIA, A.,“Scrit per mà de mi, Jacme Roig”. Autògrafs d’un metge valencià del Quatre-cents, Trabajo de fin de máster inédito, Universitat de València, 2016.
- GARCIA FEMENIA, A. «La casa del portugués. Una casa de dides al servei de l’Hospital General de València (1512-1522)», Afers: fulls de recerca i pensament, 2019, n.º 92, pp. 129-147.
- GARCIA FEMENIA, A., Pràctiques d’escriptura en la família Roig: alfabetització i educació gràfica en el llindar de la modernitat (València, 1450-1518), tesis doctoral inédita, Universitat de València, 2020.
- GARCIA FEMENIA, A. y MACIÁN FERRANDIS, J., «Nulla die sine linea: autografi nella Valenza del Quattrocento», en AAVV, IV Ciclo di Studi Medievali, Florencia: Arcore, 2018, pp. 231-238.
- GASPARRI, F., «Enseignement et techniques de l’écriture du Moyen Age à la fin du XVIe siècle», Scrittura e Civiltà, 1983, n.º 7, pp. 201-222.
- GIMENO BLAY, F. M., «Gli analfabeti e l’amministrazione: note sui loro rapporti attraverso la scrittura», Notizie del Seminario permanente di alfabetismo e cultura scritta, 1986, n.º 7, pp. 10-14.
- GIMENO BLAY, F. M., «Materiales para el estudio de las escrituras de aparato bajomedievales. La colección epigráfica de Valencia», en KOCH, W. (coord.), Epigraphik 1988. Referate und Round-table-Gespräche. Fachtagung für Mittelalterliche und Neuzeitliche Epigraphik, Graz, 10. - 14. Mai 1988, Viena, Österreichische Akademie der Wissenschaften, 1990, pp. 195-216.
- GIMENO BLAY, F. M., «Aprender a escribir en la península Ibérica: de la Edad Media al Renacimiento», en PETRUCCI, A. y GIMENO BLAY, F. M. (eds.), Escribir y leer en Occidente, Valencia: Universitat de València, 1995, pp. 132-144.
- GIMENO BLAY, F. M., «Aprender a escribir en el Antiguo Régimen», en ESCOLANO BENITO, A. (dir.), Historia ilustrada del libro escolar en España. Del Antiguo Régimen a la Segunda República, Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez-Pirámide, 1997, pp. 219-314.
- GIMENO BLAY, F. M., Escribir, reinar: la experiencia gráfico-textual de Pedro IV el Ceremonioso (1336-1387), Madrid: Abada, 2006.
- GIMENO BLAY, F. M., «De la “luxurians litera” a la “castigata et clara”. Del origen gráfico medieval al humanístico (siglos XV-XVI)», Litterae Caelestes, 2008, n.º 2, pp. 9-51.
- GIMENO BLAY, F. M., Scripta manent. de las ciencias auxiliares a la historia de la cultura escrita, Granada: Universidad de Granada, 2012.
- GIMENO BLAY, F. M., «Prácticas de escritura de Isabel la Católica: entre privacidad y política», en FELLER C. y LACKNER, Ch. (eds.), Manu propria: vom eigenhängifen Schreiben der Mächtigen, Viena: Böhlau Verlag, 2016, pp. 229-261.
- GIMENO BLAY, F. M. y TRENCHS ODENA, J., «La escritura medieval de la Corona de Aragón (1137-1474)», Anuario de Estudios Medievales, 1991, n.º 21, pp. 493-512.
- GIMENO BLAY, F. M. et alii, Iacobi primi instrumenta in archivo Sedis Valentinae asservata, Valencia: Universitat de València, 2017.
- GÓMEZ-FERRER, M., «Los Falcó, una familia de pintores en la Valencia del siglo XVI», Locus Amoenus, 2011-2012, n.º 11, pp. 79-96.
- GONZÁLEZ GARCIA, J. L., «Ut pictura rhetorica. Juan de Juanes y el retablo de San Esteban de Valencia», Boletín del Museo del Prado, 1999, n.º 17, pp. 21-56.
- GOODGAL, D., «The central inscription in the Ghent altarpiece», en VAN SCHOUTE, R. y HOLLANDERS-FAVART, D. (eds.), Le Dessin sous-jacent dans la peinture. Colloque IV, Lovaina: Université Catholique de Louvain, 1981, pp. 74-89.
- HESBERT, Renato-Joanne (ed.). Corpus antiphonalium officii, Roma: Herder, 1963-1979.
- HILL BOONE, E., «Chrysepes stichourgia: the Byzantine epigram as aesthetic object», en BEDOS-REZAK B. M. y HAMBURGER, J. F. (eds.), Sign and design: script as image in cross-cultural perspective (300-1600 CE), Washington, D.C.: Dumbarton Oaks Research Library and Collection, 2016, pp. 51-69.
- INFANTES DE MIGUEL, V., De las primeras letras. Cartillas para enseñar a leer de los siglos XV y XVI, Salamanca: Universidad de Salamanca, 1998.
- JAMES, L. (ed.), Art and text in Byzantine culture, Cambridge: Cambridge University Press, 007.
- KAGAN, R. L., Universidad y sociedad en la España moderna, Madrid: Tecnos, 1991.
- KOCH, W., «The gothic script in inscriptions. Origin, characteristics and evolution», en MARTÍN LÓPEZ, M. E. y GARCÍA LOBO, V. (coords.), Las inscripciones góticas. II Coloquio Internacional de Epigrafía Medieval, León, Corpus Inscriptionum Hispaniae Mediaevalium, 2010, pp. 9-27.
- LUCCHI, P., «La santacroce, il salterio e il babuino: libri per imparare a leggere nel primo secolo della stampa», Quaderni storici, 1978, vol. 13, n.º 38:2, pp. 593-530.
- MANDINGORRA LLAVATA, M. L., La escritura humanística en Valencia: su introducción y difusión en el siglo XV, Valencia: Universitat de València, 1986.
- MARTÍN LÓPEZ, M. E., «La escritura gótica en las inscripciones», en SANZ FUENTES, M. J. y CALLEJA PUERTA, M. (coords.), Paleografía II. Las escrituras góticas desde 1250 hasta la imprenta, Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2010, pp. 127-157.
- MIGLIO, L., «L’altra metà della scrittura: scrivere il volgare (all’origine delle corsive mercantili)», Scrittura e Civiltà, 1986, n.º 10, pp. 81-114.
- MOCHOLÍ ROSELLÓ, A., Pintors i altres artífexs de la València medieval, Valencia: Universitat Politècnica de València, 2012.
- MOLL, J., «Las cursivas de Juan Mey, con algunas consideraciones previas sobre el estudio de las letrerías», en LÓPEZ-VIDRIERO, M. L. y CÁTEDRA, P. M., El libro antiguo español, Actas del primer coloquio internacional, Salamanca-Madrid: Universidad de Salamanca-Biblioteca Nacional-Sociedad Española de Historia del Libro, 1988, pp. 295-304. MONTERO TORTAJADA, E., La transmisión del conocimiento en los oficios artísticos, Valencia, 1370-1450, Valencia: Institució Alfons el Magnànim, 2015.
- PETRUCCI, A., «Scrittura, alfabetismo ed educazione grafica nella Roma del primo Cinquecento: da un libretto di conti di Maddalena Pizzicarola in Trastevere», Scrittura e Civiltà, 1978, n.º 2, pp. 163-207.
- PETRUCCI, A., «Funzione della scrittura e terminologia paleografica», en AAVV, Palaeographica, diplomàtica et archivistiva, vol. I, Roma: Edizioni di Storia e Letteratura, 1979, pp. 3-30.
- PETRUCCI, A., La scrittura: ideologia e rappresentazione, Turín: Giulio Einaudi, 1986.
- PETRUCCI, A., Breve storia della scrittura latina, Roma: Bagatto Libri, 1992.
- PETRUCCI, A., «Il volgare esposto: problemi e prospettive», Ciociola C. (ed.), “Visibile parlare”: Le scritture esposte nei volgari italiani dal medioevo al Rinascimento, Nápoles: Edizioni scientifiche italiane, 1997, pp. 45-58.
- PETRUCCI, A., Historia de la escritura e historia de la sociedad, Valencia: Universitat de València, 1998.
- PONS ALÓS, V., “Gente Borgia. Un nuevo ejemplo del mecenazgo de los Borja: Primeras inscripciones humanísticas en Valencia”, Scripta: revista internacional de literatura i cultura medieval i moderna, 2019, n.º 13, pp. 23-24.
- PUIG, I., COMPANY, X. y TOLOSA, L., El pintor Joan de Joanes y su entorno familiar: los Macip a través de las fuentes literarias y la documentación de archivo, Lleida: Centre d’Art d’Època Moderna, Universitat de Lleida, 2015.
- RODRÍGUEZ SUÁREZ, N., «Paleografía epigráfica: la transición hacia la letra gótica minúscula en las inscripciones españolas», en MARTÍN LÓPEZ, M. E. y GARCÍA LOBO, V. (coord.), Las inscripciones góticas. II Coloquio Internacional de Epigrafía Medieval, León: Corpus Inscriptionum Hispaniae Mediaevalium, 2010, pp. 469-477.
- RODRÍGUEZ SUÁREZ, N., «Rasgos gráficos de las inscripciones en la provincia de Salamanca», Estudios Humanísticos. Historia, 2015, n.º 14, pp. 9-38.
- RODRÍGUEZ SUÁREZ, N., «El proceso para realizar una inscripción en la Edad Media», Anuario de Estudios Medievales, 2020, n.º 50-1, pp. 383-414.
- SCHELLER, R. W., Exemplum. Model-book Drawings and the Practice of Artistic Transmission in the Middle Ages (ca. 900-ca. 1450), Ámsterdam: Amsterdam University Press, 1995.
- SOLER D’HYVER, C., «La Virgen de la Sabiduría de la Universidad de Valencia y Nicolás Falcó I», Archivo de Arte Valenciano, 1966, n.º 37, pp. 87-93.
- TRAMOYERES BLASCO, L., «El pintor Nicolás Falcó», Archivo de Arte Valenciano, 1918, n.º 4, pp. 3-22.
- ZUMTHOR, P., La letra y la voz de la literatura medieval, Madrid: Cátedra, 1989.