Representaciones del profesorado en formación de Ciencias Sociales sobre su capacitación docente para enseñar el cambio climático

  1. Morote Seguido, Álvaro Francisco 1
  2. Sebastiá, Rafael
  3. Tonda, Emilia María 2
  1. 1 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Año de publicación: 2023

Volumen: 37

Número: 98

Páginas: 271-290

Tipo: Artículo

DOI: 10.47553/RIFOP.V98I37.2.95786 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los objetivos de esta investigación, para el caso de estudio del profesorado en formación de Educación Primaria y Secundaria (Universidades de Alicante y Valencia, España), son: analizar la formación recibida sobre el cambio climático durante su etapa universitaria; comprobar su capacitación para enseñar este fenómeno en las aulas escolares; y analizar las propuestas de mejora de su formación como docentes. Metodológicamente, se ha distribuido un cuestionario de 22 ítems al profesorado en formación (n=824) entre los cursos 2018-2019 y 2021-2022. Los principales resultados indican que más de la mitad de los/as participantes no ha recibido formación sobre el cambio climático durante el Grado (54,9%) y Máster (55,8%) y que su capacitación corresponde a un valor medio (“3”) lo que no resulta del todo negativo. Asimismo, se ha comprobado que la formación docente influye en la capacitación para enseñar estos contenidos. Respecto a las propuestas de mejora, estas se dirigen principalmente a la demanda de más recursos didácticos. Como conclusión, se plantea la necesidad de seguir avanzando en la formación de los futuros docentes y que se tomen en cuenta sus necesidades o centros de interés que giran alrededor de los recursos didácticos, experiencias formativas y formación continua.  

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