El autoconcepto físico de los estudiantes universitarios en el Ecuador

  1. Pablo Anthony Rendón Morales 1
  2. Alejandro Veas Iniesta 2
  3. Leandro Navas Martinez 3
  1. 1 Universidad Central del Ecuador (Ecuador)
  2. 2 Universidad de Murcia (España)
  3. 3 Universidad de Alicante (España)
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2024

Número: 51

Páginas: 566-577

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

La presente investigación pretende abordar un proceso de adaptación psicométrica del Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF) de Goñi et al. (2006) en población universitaria para comprobar su funcionamiento en Ecuador. (n =2048, m = 21.64; dt = 6.71). El análisis tuvo como base la estructura factorial del cuestionario, por tanto, las variables consideradas son: habilidad deportiva, condición física, atractivo físico, fuerza, autoconcepto físico general y autoconcepto general. En lo referido a la estructura factorial del CAF, los resultados muestran que para el modelo exploratorio de ecuaciones estructurales propuesto, se obtuvieron unos valores de ajuste óptimos. Con respecto a la invarianza factorial, el instrumento mide los constructos de la misma forma en hombres y en mujeres, y se cumple con los valores asociados de equivalencia métrica para los hábitos saludables. Los resultados provenientes del análisis de las diferencias de medias latentes considerando el Índice de Masa Corporal nos permiten concluir que los sujetos de peso medio tienen puntuaciones medias significativamente superiores que los sujetos de peso bajo en el factor de Condición Física. Con respecto a los sujetos con sobrepeso, tienen un valor medio significativamente inferior con respecto al grupo de sujetos con peso normal en el factor Atractivo Físico , y significativamente mayor en el factor Fuerza .

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