Jazz and body percussionA proposal of creative strategies with the BAPNE method
- Victor Navarro 1
- Francisco Javier Romero Naranjo 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Año de publicación: 2024
Número: 51
Páginas: 509-518
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumen
La neuromotricidad es uno de los recursos más efectivos para trabajar posiblemente las funciones cognitivas y ejecutivas destacando sus actividades a través de la tarea dual en el método BAPNE. Existe bibliografía en Web of Science que aporta datos positivos en diversas investigaciones con diferentes tipos de población. A través del método BAPNE, las actividades se estructuran de manera específica para asegurar el proceso de aprendizaje. De esta forma, con una adecuada secuencia progresiva en la dificultad motora y cognitiva, se busca la independencia de los miembros superiores e inferiores y de la voz. El proceso de aprendizaje de la música jazz reside mayoritariamente en la imitación, pero también en la adquisición de conocimientos y habilidades, la creatividad del docente es tan importante como la del aprendiz, por lo que se propone que una vez alcanzado cierto nivel, este último asume el rol de líder en la actividad. A partir de la forma AABA de 32 compases del Rhythm Changes se pueden crear múltiples actividades, apoyando procesos de coordinación, disociación, lateralidad, entre muchos otros aspectos, y brindando así un mayor número de herramientas a los profesionales de diferentes campos como el educativo y terapéutico para comprender mejor y más ampliamente la raíz de la música jazz.
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