La escuela rural y el liderazgo del directivonecesidades y prioridades en el contexto de la Covid-19

  1. Dávila Cisneros, Juan Diego 1
  2. Bocanegra Vilcamango, Beder 1
  3. Vela Meléndez, Lindon 1
  4. Tello Flores, Raquel Yovana 1
  1. 1 Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo
    info

    Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo

    Lambayeque, Perú

    ROR https://ror.org/040hbk441

Journal:
Revista de educación y pensamiento

ISSN: 1692-2697

Year of publication: 2022

Issue Title: REVISTA EDUCACIÓN Y PENSAMIENTO V29

Issue: 29

Pages: 42-54

Type: Article

More publications in: Revista de educación y pensamiento

Abstract

El liderazgo pedagógico como categoría generó, en el año 2016, una nueva perspectiva para juzgar el rol del directivo designado por concurso. Sin embargo, la normatividad vigente establecida, mediante la articulación de cuatro dominios, seis competencias y veintiún desempeños, no es del todo pertinente para procurar un juicio valorativo, ya que las diferenciaS entre la escuela rural y la urbana tienen marcados rasgos idiosincráticos, no obstante, y considerando la hermenéutica y la narrativa como soporte para la investigación cualitativa se planteó el siguiente cuestionamiento: cómo incide el liderazgo directivo en laescuela rural de Lambayeque (Perú) en el contexto de la Covid-19. El estudio se basa en el análisis de tres categorías, dominio, competencia y desempeño, dentro del Marco del Buen Desempeño Directivo y los resultados ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística e Informativa, dos documentos que expresanel discurso oficial del Estado y que permiten caracterizar la escuela rural con sus dificultades cuando se pretende equiparar con la escuela urbana.AbstractPedagogical leadership as a category, generated in 2016 a new perspective to judge the role of the manager appointed by competition. However, the current regulations established, which articulates: four domains, six competencies, and twenty-one performances, is not entirely relevant to seek an evaluative judgment. The differences between rural and urban schools have marked idiosyncratic features. Nevertheless, and considering hermeneutics and narrative as support for qualitative research, the following question was posed: how does managerial leadership impact, the rural school of Lambayeque (Peru) in the context of covid-19? The study is based on the analysis of three categories, domain, competence, and performance, within the Framework of Good Managerial Performance and the results offered by the National Instituteof Statistics and Information. These two documents express the official discourse of the State and allow characterizing the rural school with its difficulties when it is intended to be compared with the urban school.

Bibliographic References

  • Cueto, J. P. C., Lara, R. V., y Urtubia, C. E. M. (2020). Professional learning communities (cpa): A theoretical review for directive management and achievement of pedagogical leadership in schools of the 21st century. Fronteiras, 9(3), 462– 477. Scopus. Recuperado de https://doi.org/10.21664/2238- 8869.2020v9i3.p462-477
  • García-Garnica, M., y Caballero, K. (2019). Is the training of school leaders enough to perform successful practices of educational leadership? Profesorado, 23(2), 83–106. Scopus. Recuperado de https:// doi.org/10.30827/profesorado. v23i2.9576
  • González-Fernández, R., LópezGómez, E., Khampirat, B., y Silfa Sención, H.-O. (2020). Evidence of pedagogical leadership of principals, directors of studies and teachers by stakeholders’ perspective. Estudios Sobre Educacion, 39, 207–228. Scopus. Recuperado de https:// doi.org/10.15581/004.39.207- 228
  • Maureira, O., Moforte, C., y González, G. (2013). Más liderazgo distribuido y menos liderazgo directivo: Nuevas perspectivas para caracterizar procesos de influencia en los centros escolares | Elsevier Enhanced Reader. Recuperado de https://doi.org/10.1016/ S0185-2698(14)70132-1
  • Palacios, S. G., GonzálezFernández, R., y Sención, H.-O. S. (2020). Dimensión afectiva del liderazgo pedagógico del docente. Revista Complutense de Educación, 31(4), 485–495. Recuperado de https://doi. org/10.5209/rced.65635
  • Packer, M. (2018). La ciencia de la investigación cualitativa. Bogotá: DGP.
  • Real, M. R., y Fernández, F. J. A. (2019). Capacidades del liderazgo pedagógico en la dirección escolar de centros ubicados en zonas de riesgo social: Un estudio cualitativo. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 24(81), 375–402. Scopus.
  • Rodríguez, C., Acosta, A., Torres, C., y Rodríguez, C. (2020). Liderazgo directivo para la justicia social en contextos vulnerables. Estudio de caso de directores escolares mexicanos. Perspectiva Educacional, 59(2), 4–26. Recuperado de https://doi. org/10.4151/07189729-vol.59- iss.2-art.1025
  • Rodríguez-Gallego, M. R., Sierra, R. O., y López-Martínez, A. (2020). La dirección escolar: Liderazgo pedagógico y mejora escolar. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 275–292. Recuperado de https://doi. org/10.6018/rie.364581
  • Sanz-Ponce, R., López-Luján, E., y González-Bertolín, A. (2021). Propuesta de un modelo de liderazgo pedagógico para directores de centros concertados de Educación Primaria. Aplicación del análisis factorial confirmatorio. Estudios sobre Educación, 40, 173–193. Recuperado de https://doi. org/10.15581/004.40.173-193
  • Segovia, J. D. (2019). Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 24(82), 897–911. Scopus.
  • Vela-Quico, G. A., CáceresCoaquira, T. J., Vela-Quico, A. F., y Gamero-Torres, H. E. (2020). Liderazgo pedagógico en Arequipa-Perú: Competencias directivas. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26, 376–400.
  • Verd. J (2016). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Síntesis.