Construyendo la página web de una unidad docente

  1. SOFIA BERLANGA FERNÁNDEZ 2
  2. ROSA VILLAFÁFILA FERRERO 2
  3. PERE SIMONET AINETO 13
  4. ISABEL GUILLEN MIGUÉLEZ 2
  5. NATALIA CUADRADO RAMÓN 2
  6. FERRAN JUANEU AZPIOLEA 2
  1. 1 Fundació Institut Universitari per a la Recerca a l’Atenció Primària de Salut Jordi Gol i Gurina, Barcelona. Unitat de Suport a la Recerca Costa de Ponent, Gerència Territorial Metropolitana Sud, Institut Català de la Salut, Cornellà de Llobregat, Barcelona.
  2. 2 Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Costa Ponent. Servei d’Atenció Primària (SAP) Delta del Llobregat. Gerencia Territorial Metropolitana Sud. Institut Català de la Salut (ICS). L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona.
  3. 3 Equipo de Atención Primaria (EAP) Maria Bernades. Servei d’Atenció Primària (SAP) Delta del Llobregat. Gerencia Territorial Metropolitana Sud. Institut Català de la Salut (ICS). L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona.
Revista:
Revista ROL de enfermería

ISSN: 0210-5020

Año de publicación: 2021

Volumen: 44

Número: 4

Páginas: 65-71

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista ROL de enfermería

Resumen

INTRODUCCIÓN: Al finalizar la formación universitaria, enfermeras y médicos pueden optar a la formación sanitaria especializada que se ha de realizar en unidades docentes. Para su elección, se puede utilizar internet, y recabar información tanto en fuentes formales como informales. Este estudio pretende conocer la opinión de residentes para su aplicación en la construcción de una página web, que contenga información sobre la unidad docente, que resulte atractiva, y que se pueda consultar a través de diferentes dispositivos electrónicos. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio cualitativo exploratorio, utilizando como técnica grupos focales constituidos por residentes pertenecientes a diferentes años formativos, centros-Hospitales de referencia y especialidades de la Unidad Docente Costa Ponent. Se realizó un análisis inductivo de transcripciones. RESULTADOS: 5 grupos focales con 22 residentes participantes. Se identificaron 4 categorías (calidad, accesibilidad, diseño y dispositivos) y 15 subcategorías (plan docente, unidad docente, proceso de elección, centros de salud, derechos laborales, información adicional, palabras clave, páginas consultadas, fiabilidad, formato información ordenada, pantallas emergentes, teléfono, ordenador y tableta). DISCUSIÓN: Conocer la opinión de los participantes permite construir una página web que adecue sus contenidos a la población a quien se pretende llegar. Este estudio indica que los participantes consideran importante el diseño, la calidad y la accesibilidad de las páginas web. También se ha de tener en cuenta cómo acceden los consultantes a la página web, adecuando su diseño a los diferentes dispositivos electrónicos utilizados para tal fin.

Referencias bibliográficas

  • Orden SCO/1198/2005, de 3 de marzo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Boletín Oficial del Estado n. º 105, (3/05/2005)
  • BOE (Boletín Oficial del Estado), de 29 de junio de 2010. Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. 4. BOE (Boletín Oficial del Estado), de 22 de septiembre de 2010. Boletín Oficial del Estado, núm. 157, (29/10/2010)
  • Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada. Boletín Oficial del Estado, núm. 45, (21/02/2008)
  • Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Ministerio de Sanidad y Consumo. Ministerio de Educación y Ciencia. Programa de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, Guía de Formación Médica. SEMFYC. Barcelona, 2005
  • Orden SCO/1198/2005, de 3 de marzo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Boletín Oficial del Estado n. º 105, (3/05/2005)
  • Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio, por la que se aprueba y publica el programa de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Boletín Oficial del Estado n. º 157, (29/06/2010)
  • Orden SPI/2548/2011, de 19 de septiembre, por la que se aprueba la convocatoria de prueba selectiva 2011, para el acceso en el año 2012, a plazas de formación sanitaria especializada para graduados/diplomados en Enfermería. Boletín Oficial del Estado, nº 231, (26-09-2011)
  • Berlanga-Fernández S, Forés García D, Villafáfila Ferrero R, Almeda Ortega J. Criterios a considerar en la elección de especialidad y Unidad Docente del futuro residente de Atención Primaria. Atención Primaria. 2015; 47(9): 603. DOI: 10.1016/j.aprim.2014.11.007
  • Grupo de Eco Salud ULPGC DG. de Ordenación Profesional Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Tercer Informe descriptivo sobre la encuesta a MIR-R1 2013-2014- 2015 [consultado 28 de febrero 2020]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/formacion/necesidadEspecialistas/doc/ACT2015InforDesMIR_convocatoria_2013_14.pdf
  • Alfaro M, Bonis J, Bravo R, Fluiters E, Minué S. Nuevas tecnologías en atención primaria: personas, máquinas, historias y redes. Informe SESPAS 2012. Gac Sanit.2012; 26 (S):107-12. DOI: 10.1016/j.gaceta.2011.12.005
  • González-Rubio R, Larrinaga U, Latasa P, Montero-Morales L, Gil-Borrelli CC. Información accesible y de calidad para una elección informada en la residencia de Medicina Preventiva y Salud Pública. Educ. Med. 2018; 19 (5): 283-7. DOI: 10.1016/j.edumed.2017.03.032
  • López MJ. Continente X, Sánchez E, Bartroli M. Intervenciones que incluya webs y redes sociales: herramientas e indicadores para su evaluación. Gac Sanit. 2017; 31 (4): 346-8. DOI: 10.1016/j.gaceta.2016.12.006
  • Ortega F, González Ispierto B, Pérez Peláez ME. Audiencias en revolución, usos y consumos de las aplicaciones de los medios de comunicación en tabletas y teléfonos inteligentes. Revista Latina de Comunicación Social. 2015[acceso 28 de febrero 2020]; 70: 627 – 51. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1063/33es.html. DOI: 10.4185/RLCS-2015-1063
  • Bonilla-del-Rio M, Diego-Mantecón JM, lena-Acebo FJ. Estudiantes Universitarios: prosumidores de recursos digitales y mediáticos en la era de Internet. Aula Abierta [Revista en línea]. 2018 [acceso 28 de febrero 2020]; 47 (3): 319-26 Disponible en: https://0-dialnet-unirioja-es.llull.uib.es/servlet/articulo?codigo=6723283. DOI: 10.17811/rifie.47.3.2018.319-326
  • Berenguera A, Fernández de Sanmamed MJ, Pons M, Pujol E, Rodríguez D, Saura S. Escuchar, observar y comprender. Recuperando la narrativa en las Ciencias de la Salud. Aportaciones de la investigación cualitativa. Barcelona: Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (IDIAP J. Gol), 2014
  • Calvo-Calvo MA. Calidad y características de los sitios web de los hospitales españoles de gran tamaño. Revista Española de Documentación Científica [ revista en línea]; .2014 [acceso 28 de febrero 2020] 37(1). Disponible en: file:///C:/Users/sbf10/Desktop/BLOG%20y%20UD/Bibliografia/Calidad/835-1987-1-PB.pdf DOI: 10.3989/redc.2014.1.1049
  • De la Torre MJ, Estepa MJ, López-Pardo M, León M, Sánchez F, Toledano S. Evaluación de la calidad de las páginas webs de los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Rev Calid Asist.2014; 29(3):127-34. DOI: 10.1016/j.cali.2013.11.006
  • De la Torre MJ, Estepa MJ, López-Pardo M. Calidad e innovación de las páginas Web de enfermería en el periodo 2010-2012. Enferm. glob. [revista en línea].; 2014 [acceso 28 de febrero 2020]; 35: 197-310. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412014000300012
  • Esparza N, Rodríguez V, Ricaurte E, Montecé F. Estudio comparativo de accesibilidad web en portales de las universidades públicas de la zona 5. Journal of Science and Research. 2019[acceso 28 de febrero 2020]; 4: 22-33. Disponible en: https://zenodo.org/record/3593974#.Xtcz3TNxe00. DOI: 10.5281/zenodo.3593974
  • Conesa MC, Aguinaga E, Hernández JJ. Evaluación de la calidad de las páginas web mediante un cuestionario validado. Aten Primaria. 2011; 43(1); 33-40. DOI: 10.1016/j.aprim.2010.01.007
  • Acosta T, Luján-Mora S. Análisis de la accesibilidad de los sitios web de las universidades ecuatorianas de excelencia. Enfoque UTE.2017: Sup.1 46-61. DOI: 10.29019/enfoqueute.v8n1.133