Debate político en el ecosistema digitaanálisis de contenido e interacción de los candidatos en las primarias del partido popular (julio 2018)
- F. J. Cristòfol 1
- Carmen Cristófol Rodríguez 2
- 1 ESIC, Business & Marketing School, España
- 2 Universidad de Málaga, España
ISSN: 0719-4706
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Congreso Internacional Comunicación España
Volumen: 7
Número: 20
Páginas: 306-324
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales
Resumen
Esta investigación pone en valor la entrada en juego de los medios sociales digitales como lugar de encuentro, debate y confrontación de ideas en el entorno político público. El escenario de los debates ha pasado del mundo de los medios tradicionales al ecosistema digital, de forma radical. Para ello, esta investigación analiza los mensajes emitidos en la red social Twitter por parte de las cuentas oficiales verificadas de los dos candidatos a la Presidencia del Partido Popular: Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, durante el tiempo transcurrido entre el final de la primera vuelta y la segunda vuelta de las elecciones primarias, en las que los citados políticos fueron los candidatos elegidos por los órganos del partido para disputarse la sucesión de Mariano Rajoy. La metodología utilizada es el análisis de contenido de las publicaciones de las cuentas @SorayaPP y @pablocasado_ entre los días 5 y 21 de julio de 2018. El análisis se centra en la intencionalidad del mensaje y el contenido multimedia que acompaña. Los resultados obtenidos enfatizan la repercusión de ambos políticos en las redes sociales, mostrando los valores representativos de los mismos y los grupos de interés a los que se muestran más allegados.