Influencias del entorno universitario en la elección de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria

  1. Sofía Berlanga Fernández
  2. Mª Carmen Alvira Balada
  3. Cristel González González
  4. María Herranz Vázquez
  5. Carme Marquilles Bonet
  6. Montserrat Rambla Cardona
  7. Montserrat Sallés Coletas
  8. Montserrat Saumell Torner
  9. Silvia Serés Gil
  10. Encarnació Tor Figueras
  11. Judit Vila García
  12. Lorena Villa García
  13. Oriol Cunillera Puértolas
Revista:
Metas de enfermería

ISSN: 1138-7262

Año de publicación: 2018

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.35667/METASENF.2019.21.1003081172 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Objetivo: explorar la relación entre los aspectos de la formación universitaria y la elección de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC). Método: estudio descriptivo transversal a enfermeros internos residentes (EIR) y especialistas que realizan o realizaron formación especializada de EFyC en Cataluña. Cuestionario adhoc online. Análisis estadístico: para variables categóricas, frecuencia absoluta y relativa; y para variables numéricas, promedio y desviación estándar. Comparación de variables: test exacto de Fisher, test de Wilcoxon o U de Mann-Whitney. Resultados: 55 participantes, 90,9% mujeres, con promedio de 26,7 años, 54,6% residentes y 45,4% especialistas, el 56,3% diplomados. Duración de prácticas en Atención Primaria (AP) y Comunitaria superior a dos meses: 66,7% en grado; 58,1% en diplomatura. Factores asociados a la elección de la especialidad: 45,4% con el número EIR, y el 30,9% consideró que hay alguna razón asociada a prácticas en AP y Comunitaria. El promedio de nota en satisfacción con la formación universitaria fue de 6,9 en prácticas y 5,9 en formación teórica. El 63,6% eligió esta especialidad como primera opción, considerando el número EIR y la motivación personal como prioritarias y asociándose con una mayor satisfacción con las prácticas (p= 0,001). Conclusiones: existe relación entre priorización de la especialidad con promociones más recientes y EIR/especialistas que efectuaron las prácticas por un periodo superior a un mes. No se detectó asociación entre priorización de la especialidad con satisfacción de la formación teórica, pero sí en la práctica. Sí existe relación con la motivación y el número EIR en la elección de la especialidad. Se concluye que es importante la formación universitaria en la elección de la especialidad de EFyC.

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