Análisis de las demandas profesionales en publicidad digital de los egresados en Publicidad y Relaciones Públicas

  1. F. J. Cristófol Rodríguez
  2. Carmen Cristófol Rodríguez
  3. Daniel Guerrero Navarro
Libro:
La narrativa audiovisual: del concepto a la alfabetización mediática
  1. Herrero Gutierrez, Javier (coord.)
  2. Segarra Saavedra, Jesús (coord.)
  3. Hidalgo Mari, Tatiana (coord.)

Editorial: Fragua

ISBN: 978-84-7074-885-1

Año de publicación: 2020

Páginas: 165-179

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La presente investigación parte de la situación del ámbito académico y laboral de los profesionales de la publicidad y las relaciones públicas en el mundo digital. La reflexión en torno a la actualidad hace necesario un análisis hacia las necesidades de los profesionales de la publicidad digital y las demandas del mercado. Partiendo de un desarrollo teórico que pone en contexto la situación, en el dinámico entorno actual, se avanza hacia una metodología cuanti-cualitativa basada en una encuesta aleatoria a través de un cuestionario a profesionales egresados tanto de universidades públicas como privadas, en los últimos cinco años, siendo contactados a través de la red social profesional LinkedIn. Por otro lado, el análisis cualitativo: se realizaron seis entrevistas en profundidad a profesionales de la comunicación digital, desde el punto de vista del anunciante, la agencia y los medios (los tres elementos que conforman el sistema publicitario). Las conclusiones del estudio apuntan a la necesidad de reforzar la formación extracurricular de los egresados, buscar la motivación, el pensamiento crítico y la proactividad con la que afrontan el mercado laboral. Otra de las conclusiones más llamativas es que los propios egresados tienen más inseguridades sobre sus capacidades digitales a la hora de trabajar que las que con las que el propio mercado les recibe.