"Nuestras vidas desde el tocho". Una perspectiva etnosociológica de la plataforma Stop Desahucios Salamanca
- Martín-Rayo Nogales, Juan
- Jesús Rivera Navarro Director/a
- Luis Enrique Alonso Benito Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2022
- Juan Antonio Roche Cárcel Presidente
- Ángel Martín Gómez Secretario/a
- Elena Casado Aparicio Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis es una investigación sobre las experiencias y las representaciones relacionadas con la crisis de vivienda y las dinámicas participativas en Stop Desahucios Salamanca. Proponemos el uso de una sociología y antropología desde el cuerpo con el objetivo de problematizar los significados y las representaciones que reconstruyen la experiencia del problema habitacional, el ser deudora hipotecaria y la dinámica participativa en el movimiento social. La técnica de investigación empleada es desde una perspectiva etnosociológica que triangula la observación participante y las entrevistas semi-estructuradas a las diferentes trayectorias participativas de la plataforma Stop Desahucios Salamanca. Los datos producidos son analizados estableciendo un diálogo entre la experiencia previa-posterior. La experiencia previa es analizada desde tres categorías que vinculan distintos enfoques del cuerpo: 1) La trayectoria social, 2) el cuerpo afligido y 3) la analogía con la enfermedad. Los resultados de esta etapa indican que en este periodo previo a participar en Stop Desahucios Salamanca, contexto social y experiencia corporal reconstruyen el problema habitacional en diálogo con una analogía con la enfermedad. La experiencia posterior es analizada desde las reelaboraciones de tres categorías que se interrelacionan con las líneas que unen los vértices de la experiencia previa. Los resultados de esta etapa posterior indican que la experiencia y dinámica de participación en Stop Desahucios Salamanca es desarrollada desde 1) Sostener(se) el cuerpo afligido/enfermedad desde la importancia por el ritual de alivio del cuerpo, 2) Movilizar(se) la trayectoria social/cuerpo como una participación política desde la impugnación del malestar, y 3) Fragilizar(se) la trayectoria social/enfermedad como una toma de conciencia de vulnerabilidad.