Selección del vocabulario meta en españolpropuesta metodológica basada en la triangulación de fuentes léxicas
- Matías Hidalgo Gallardo
- Anna Rufat Sánchez 1
- 1 Universidad de Extremadura (España)
ISSN: 0717-1285, 0718-5758
Année de publication: 2022
Número: 58
Pages: 121-147
Type: Article
D'autres publications dans: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Résumé
Este trabajo presenta una propuesta de selección del vocabulario meta para estudiantes de español como lengua extranjera (ELE) basada en la triangulación o complementación de tres fuentes de información léxica: (1) el léxico disponible en nativos hispanohablantes, (2) el léxico más frecuente del español y (3) las nociones específicas del Plan curricular del Instituto Cervantes. Previamente, se ha realizado un análisis de necesidades léxicas de una muestra de estudiantes de ELE, cuyos resultados han sido cotejados con las mencio-nadas fuentes de vocabulario. Las carencias encontradas han sido evaluadas con el fin de observar cómo dichas fuentes las cubren. Se ha comprobado así que cada fuente satisface necesidades léxicas diferentes (con una similitud del 12,5 % en las necesidades cubiertas y una compatibilidad léxica de las fuentes del 24 %), por lo que la viabilidad de la triangula-ción queda justificada. La propuesta resultante ofrece una recopilación léxica nivelada que aúna las bondades de varios criterios de selección ya asentados y supera las limitaciones derivadas de su empleo por separado.