El Cuestionario de Indicadores de Riesgo de los Trastornos de Espectro Autista durante el Primer Año de Vida (CIRTEA) para la detección precoz

  1. Carmen R. Muñoz-Galán 1
  2. Lidia Infante-Cañet 1
  1. 1 Universidad de Málaga, Málaga, España
Revista:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

ISSN: 2340-8340

Any de publicació: 2022

Títol de l'exemplar: Monográfico “Avances en los trastornos del neurodesarrollo en niños y adolescentes"

Volum: 9

Número: 3

Tipus: Article

DOI: 10.21134/RPCNA.2022.09.3.1 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

El Cuestionario de Indicadores de Riesgo de los Trastornos de Espectro Autista durante el Primer Año de Vida (CIRTEA) es un instrumento de screening diseñado como una escala de desarrollo prospectiva que usa como referencia los parámetros de desarrollo típicos del menor sin alteraciones para identificar aspectos evolutivos que pudieran están relacionados con el TEA a la edad de 12 meses. El cuestionario fue puesto a prueba en 955 bebés de 0 a 12 meses (529 niños y 426 niñas) de la provincia de Málaga. La fiabilidad test-retest y la validez externa del cuestionario fue explorada en una muestra clínica formada por 64 bebés (41 niños, 23 niñas). La versión final está formada por 23 ítems dicotómicos organizados por trimestres y por áreas de desarrollo referentes a lo sensorial, social y de la comunicación. Se presentan análisis descriptivos de los ítems, así como evidencias de su validez de contenido a través de la validación interjueces por medio del Coeficiente V de Aiken e Intervalo de Confianza y la validez externa a través de la correlación con el MCHAT/ES a los 12 meses (-.88) y a los 15 meses (-.89). El instrumento es sensible para captar la ausencia de conductas normotípicas y de ponerlas en relación con las conductas compatibles con el Trastorno del Espectro del Autismo, mostrando un alto poder predictivo discriminando a los bebés con desarrollo típico y los casos con sospecha de TEA a una temprana edad de 12 meses.

Referències bibliogràfiques

  • Aiken, L. R. (1980). Contect validity and reliability of single items or questionnaires. Educational and Psychological Measurement, 40, 955-959. https:// doi.org/10.1177/001316448004000419
  • Albores-Gallo, L., López-Figueroa, J., Nafate-López, O., Hilton, C., Flores-Rodríguez, Y., & Moreno-López, J. (2016). Psychometric properties of VEAN-Hi (Valoración del Espectro Autista para Hispanos), Autism Spectrum Assessment for Hispanic Children (ASAHiCh) A free open access instrument. Neuropsychiatry, 6(3), 88-95. https://doi:10.4172/ Neuropsychiatry.1000126
  • Alonso-Esteban, Y., Marco, R., Hedley, D., Uljarevié, M., Barbaro, J., Canal-Bedia, R., & Alcantud-Marín, F. (2020). Screening instruments for early detection of autism spectrum disorder in Spanish speaking communities. Psicothema, 32(2), 245-252. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.340
  • Artigas, J. (2007). Atención precoz de los trastornos del neurodesarrollo. A favor de la intervención precoz de los trastornos del neurodesarrollo. Revista de Neurología, 44 (3): 31-34.
  • Baranek, G. T., Little, L. M., Parham, L. D., Ausderau, K. K., Sabatos-DeVito, M. G., & Volkmar, F. (2014). Sensory features in autism spectrum disorders. Handbook of autism and pervasive developmental disorders, 1, 378-408. https://doi.org/10.3390/brainsci7120159
  • Barger, B. D., Campbell, J. M., & McDonough, J. D. (2013). Prevalence and onset of regression within autism spectrum disorders: a meta-analytic review. Journal of Autism and Developmental Disorders, 43(4), 817-828. https://doi.org/10.1007/s10803-012-1621-x
  • Baron-Cohen, S., Allen, J., & Gillberg, C. (1992). Can autism be detected at 18 months? The needle, the haystack and the CHAT. The British Journal of Psychiatry, 161, 839-843. https://doi:10.1192/bjp.161.6.839
  • Bayley, N. (1977). Escalas Bayley de desarrollo infantil. Madrid: TEA. Bhat, A. N., Galloway, J. C., & Landa, R. J. (2010). Social and non‐social visual attention patterns and associative learning in infants at risk for autism. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 51(9), 989-997. https://doi. org/10.1111/j.1469-7610.2010.02262.x
  • Ben-Sasson, A., Gal, E., Fluss, R., Katz-Zetler, N., & Cermak, S. A. (2019). Update of a meta-analysis of sensory symptoms in ASD: A new decade of research. Journal of Autism and Developmental Disorders, 49(12), 4974- 4996. https://doi.org/10.1007/s10803-019-04180-0
  • Bonis S. (2016). Stress and Parents of Children with Autism: A Review of Literature. Issues in Mental Health Nursing, 37, 153-163. https://doi.org/10 .3109/01612840.2015.1116030
  • Busquets, L., Miralbell, J., Muñoz, P., Muriel, N., Español, N., Viloca, L. & Mestres, M. (2018). Detección precoz del trastorno del espectro autista durante el primer año de vida en la consulta pediátrica. Pediatría Integral, XXII (2): 105.e1 – 105.e6. https://www.pediatriaintegral.es
  • Canal-Bedia, R., García-Primo, P., Hernández-Fabián, A., Magán-Maganto, M., Sánchez, A. B., & Posada-De la Paz, M. (2015). De la detección precoz a la atención temprana: estrategias de intervención a partir del cribado prospectivo. Revista de Neurología, 60 (1), 25-29.
  • Canal-Bedia, R., García-Primo, P., Martín-Cilleros, M. V., Santos-Borbujo, J., Guisuraga-Fernández, Z., Herráez-García, L., Herráez-García, M.; Boada-Muñoz, L. Fuentes-Biggi, J., & Posada-de La Paz, M. (2011). Modified checklist for autism in toddlers: cross-cultural adaptation and validation in Spain. Journal of Autism and Developmental Disorders, 41(10), 1342-1351. https://doi.org/10.1007/s10803-010-1163-z
  • Chawarska, K., Klin, A., Paul, R., & Volkmar, F. (2007). Autism spectrum disorder in the second year: Stability and change in syndrome expression. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 48(2), 128-138. https://doi. org/10.1111/j.1469-7610.2006.01685.x
  • Chawarska, K., Macari, S., & Shic, F. (2013). Decreased spontaneous attention to social scenes in 6-month-old infants later diagnosed with autism spectrum disorders. Biological Psychiatry, 74(3), 195–203. https://doi. org/10.1016/j.biopsych.2012.11.022
  • Chen, Y. J., Sideris, J., Watson, L. R., Crais, E. R., & Baranek, G. T. (2022). Developmental trajectories of sensory patterns from infancy to school age in a community sample and associations with autistic traits. Child Development, 93(4): e446-e459. https://doi.org/10.1111/cdev.13745
  • Daniels, A. M., & Mandell, D. S. (2014). Explaining differences in age at autism spectrum disorder diagnosis: A critical review. Autism, 18(5), 583-597. https://doi.org/10.1177/1362361313480277
  • Elsabbagh, M., & Johnson, M. H. (2010). Getting answers from babies about autism. Trends in Cognitive Sciences, 14, 81-87. https://doi.org/10.1016/j. tics.2009.12.005
  • Elsabbagh, M., Mercure, E., Hudry, K., Chandler, S., Pasco, G., Charman, T., Pickles, A., Baron-Cohen, S., Bolton, P., Johnson, M. H., & BASIS Team (2012). Infant neural sensitivity to dynamic eye gaze is associated with later emerging autism. Current Biology, 22(4), 338–342. https://doi. org/10.1016/j.cub.2011.12.056
  • Fuentes, J., Hervás, A., & Howlin, P. (2021). ESCAP practice guidance for autism: a summary of evidence-based recommendations for diagnosis and treatment. European Child & Adolescent Psychiatry, 30(6), 961-984. https://doi.org/10.1007/s00787-020-01587-4
  • Hervás, A., Balmaña, N., & Salgado, M. (2017). Los trastornos del espectro autista (TEA). Pediatría Integral, XXI(2): 92-108. http://dx.doi. org/10.1023/B:JADD.0000006000.38991.a7
  • Jones, W., & Klin, A. (2013). Attention to eyes is present but in decline in 2–6-month-old infants later diagnosed with autism. Nature, 504(7480), 427-431. https://doi.org/10.1038/nature12715
  • Josse, D. (1999). Escala de desarrollo psicomotor de la primera infancia (BLR: Brunet Lézine Revisado). Psymtéc.
  • Key, A. P., & Stone, W. L. (2012). Processing of novel and familiar faces in infants at average and high risk for autism. Developmental Cognitive Neuroscience, 2(2), 244-255. https://doi.org/10.1016/j.dcn.2011.12.003
  • Maestro, S., Muratori, F., Cavallaro, M. C., Pei, F., Stern, D., Golse, B., & Palacio-Espasa, F. (2002) Attentional skills during the first 6 months of age in autism spectrum disorder. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 41, 1239-1245. https://doi.org/10.1097/00004583- 200210000-00014
  • Maestro, S., Muratori, F., Cesari, A., Cavallaro, M. C., Paziente, A., Pecini, C., Grassi, C., Manfredi, A., & Sommario, C. (2005). Course of autism signs in the first year of life. Psychopathology, 38(1), 26-31. https://doi. org/10.1159/000083967
  • Magán-Maganto, M., Bejarano-Martín, Á., Fernández-Álvarez, C., Narzisi, A., García-Primo, P., Kawa, R., Posada, M., & Canal-Bedia, R. (2017). Early detection and intervention of ASD: A European overview. Brain Sciences, 7(12), 159. https://doi.org/10.3390/brainsci7120159
  • Magán-Maganto, M., Canal-Bedia, R., Hernández-Fabián, A., Bejarano-Martín, Á., Fernández-Álvarez, C. J., Martínez-Velarte, M., Martín-Cilleros, M. V., Flores-Robaina, N., Roeyers, H., & Posada de la Paz, M. (2020). Spanish cultural validation of the modified checklist for autism in toddlers, revised. Journal of Autism and Developmental Disorders, 50(7), 2412-2423. https://doi.org/10.1007/s10803-018-3777-5
  • Mestres, M., & Busquets, L. (2016). Los signos de autismo durante el primer año de vida: la detección a través de un caso clínico. Revista Maremágnum, 20, 19-36.
  • Newborg, J., Stock, J. R., & Wnek, L. (1996). Battelle: Inventario de desarrollo. TEA.
  • Osterling, J., Dawson, G., & Munson, J. (2002). Early recognition of one-yearold infants with autism spectrum disorder versus mental retardation: A study of first birthday party home videotapes. Development and Psychopathology, 14, 239–252. https://doi.org/10.1017/S0954579402002031
  • Ozonoff, S., Iosif, A. M., Baguio, F., Cook, I. C., Hill, M. M., Hutman, T., Rogers, S.J., Rozga, A., Sangha, S., Sigman, M., Steinfeld, M. B., & Young, G. S. (2010). A prospective study of the emergence of early behavioral signs of autism. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 49(3), 256-266. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2009.11.009
  • Ozonoff, S., Young, G. S., Landa, R. J., Brian, J., Bryson, S., Charman, T., Chawarska, K., Macari, S. L., Messinger, D., Stone, W. L., Zwaigenbaum, L., & Iosif, A. M. (2015). Diagnostic stability in young children at risk for autism spectrum disorder: a baby siblings research consortium study. Journal of Child Psychology and Psychiatry, and Allied Disciplines, 56(9), 988–998. https://doi.org/10.1111/jcpp.12421
  • Penfield, R.D., & Giacobbi, P.R. Jr. (2004). Applying a score confiedence Interval to Aiken´s content-relevance index. Measurement in Physical Education an Exercise Science, 8, 213-225. https://doi.org/10.1207/ s15327841mpee0804_3
  • Robertson, C. E., & Baron-Cohen, S. (2017). Sensory perception in autism. Nature reviews. Neuroscience, 18 (11), 671–684. https://doi.org/10.1038/ nrn.2017.112
  • Robins, D. L., Casagrande, K., Barton, M., Chen, C. M. A., Dumont-Mathieu, T., & Fein, D. (2014). Validation of the modified checklist for autism in toddlers, revised with follow-up (M-CHAT-R/F). Pediatrics, 133(1), 37-45. https://doi.org/10. 1542/peds.2013‐1813.
  • Robins, D. L., Fein, D., Barton, M. L., & Green, J. A. (2001). The Modified Checklist for Autism in Toddlers: an initial study investigating the early detection of autism and pervasive developmental disorders. Journal of Autism and Developmental Disorders, 31(2), 131-144. https://doi. org/10.1023/A:1010738829569
  • Rutter, M., Bailey, A., & Lord, C. (2003). SCQ The Social Communication Questionnaire. Manual. Los Angeles, CA.: Western Psychological Services.
  • Stenberg N., Bresnahan M., Gunnes N., Hirtz D., Hornig M., Lie K. K., Lipkin WI., Lord C., Magnus P., Reichborn-Kjennerud T., Schjølberg S., Surén P., Susser E., Svendsen B. K., von Tetzchner S., Oyen A. S., & Stoltenberg C. (2014). Identifying children with autism spectrum disorder at 18 months in a general population sample. Paediatric and Perinatal Epidemiology, 28(3), 255-62. https://doi.org/10.1111/ppe.12114
  • Teitelbaum, P., & Teitelbaum, O. (2012). ¿Tiene autismo tu bebé? Cómo detectar las primeras señales de autismo en los niños. Ediciones Obelisco.
  • Van Hecke, R., Danneels, M., Dhooge, I., Van Waelvelde, H., Wiersema, J. R., Deconinck, F. J. A., & Maes, L. (2019). Vestibular function in children with neurodevelopmental disorders: a systematic review. Journal of Autism and Developmental Disorders, 49, 3328–3350. https://doi.org/10.1007/s10803- 019-04059-0
  • Werner, E., Dawson, G., Osterling, J., & Dinno, N. (2000). Brief report: Recognition of autism spectrum disorder before one year of age: A retrospective study based on home videotapes. Journal of Autism and Developmental Disorders, 30(2), 157. 0162-3257/00/0400-0157$18.00/0
  • Williams, K., Brignell, A., Prior, M., Bartak, L., & Roberts, J. (2015). Regression in autism spectrum disorders. Journal of Paediatrics and Child Health, 51(1), 61-64. https://doi.org/10.1111/jpc.12805
  • Yirmiya, N., Gamliel, I., Pilowsky, T., Feldman, R., Baron‐Cohen, S., & Sigman, M. (2006). The development of siblings of children with autism at 4 and 14 months: Social engagement, communication, and cognition. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 47(5), 511-523. https://doi. org/10.1111/j.1469-7610.2005.01528.x
  • Young, R. (2007). Autism Detection in Early Childhood: ADEC. Australian Council of Educational Research Press.
  • Zwaigenbaum, L., Bauman, M. L., Stone, W. L., Yirmiya, N., Estes, A., Hansen, R. L., McPartland, J.C., Natowicz, M.R; Choueiri, R., Fein, D., Kasari, C., Pierce, K., Buie, T., Carter, A., Davis, P.A., Granpeesheh, D., Mailloux, Z., Newschaffer, C., Robins, D., Roley, S.S., Wagner, S., & Wetherby, A. (2015). Early identification of autism spectrum disorder: recommendations for practice and research. Pediatrics, 136(Supplement 1), S10-S40. https://doi. org/10.1542/peds.2014-3667C
  • Zwaigenbaum, L., Bryson, S. E., Brian, J., Smith, I. M., Roberts, W., Szatmari, P., Roncadin, C., Garon, N., & Vaillancourt, T. (2016). Stability of diagnostic assessment for autism spectrum disorder between 18 and 36 months in a high‐risk cohort. Autism Research, 9(7), 790-800. https://doi.org/10.1002/ aur.1585