El enfoque de género en el acuerdo de paz colombiano y su aporte a la construcción de una cultura de paz

  1. Ana María Serrano Ávila
Aldizkaria:
Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)
  2. Flores Lueg, Carolina (coord.)
  3. Rico Gómez, María Luisa (coord.)

ISSN: 2659-4439

Argitalpen urtea: 2020

Zenbakien izenburua: Nuevos mundos, nuevas mentes. Aportaciones innovadoras a la educación del intelecto

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 89-95

Mota: Artikulua

DOI: 10.14198/AMBOS.2020.1.7 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Beste argitalpen batzuk: Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos

Laburpena

The Final Agreement for the termination of the conflict and the construction of a peace stable and durable signed in November 2016, between the Colombian State and the Colombian Revolutionary Armed Forces —People's Army (FARC-EP), represents for Colombian society the possibility of building a democratic country without violent actions as a result of the war. One of the elements that stand out from the Peace Accords (PA) is the mainstreaming of the gender perspective in the six points agreed upon, which is a task for the eradication of symbolic, cultural and structural violence suffered by women. This fact is one of the challenges of the implementation of the agreement, since it implies overcoming elements of direct violence, as well as proposing the reduction of cultural and structural violence.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Centro Nacional de la Memoria Historia. (CNMH). (2015). GMH. Basta Ya! Colombia: Memories of War and Dignity. Center for Historical Memory. Bogota: CNMH.
  • Corporación Humanas (2015). Educar para la paz con justica de género: un reto político cultural y pedagógico. https://www.humanas.org.co/alfa/dat_particular/ar/Doc_completo_2_febrero.pdf
  • Enríquez, N., (2015). Pensando la negociación desde las mujeres. En V. Currea. (Ed), Negociación Gobierno-ELN: Y, sin embargo, se mueve. (pp. 99-106). Bogotá, Colombia: Artrópodos.
  • Forjando Paz. (s.f). Caja de herramientas. https://forjandopaz.org/caja-de-herramientas/.
  • Galtung, J. (2014). La geopolítica de la Educación para la paz. Aprender a odiar la guerra, a amar la paz ya hacer algo al respecto. Revista de Paz y Conflictos, (7), 9-18.
  • García, V. H. (2000). Johan Galtung: la transformación de los conflictos por medios pacíficos. Cuadernos de estrategia, (111), 125-159.
  • ONU Mujeres (2015). 1325: Participación de las mujeres a 15 años de la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad. http://colombia.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/articulos/2015/12/15-aniversario-1325
  • ONU Mujeres (2016). El Género y el Papel de las Mujeres en el Proceso de paz de Colombia. http://wps.unwomen.org/pdf/research/Bouvier_Women-in-Colombia-Peace-Process_ES.pdf
  • Suescún, J., Fajardo, S., (2017). Vivencias, aportes y reconocimiento: Las mujeres en el proceso de la Habana. Bogotá, Colombia. Corporación Humanas - Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género. Corporación de Investigación y Acción Social y Económica, CIASE.
  • Vargas, J., & Pérez, A. (2018). Enfoque de Género en el acuerdo de paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC-EP: transiciones necesarias para su implementación. Araucaria, 20 (39). https://doi.org/10.12795/araucaria.2018.i39.19