"Quando bene respicio"palabra, imagen y meditación en las obras de Marguerite d'Oingt"
- Victoria Cirlot Valenzuela Director
Universidade de defensa: Universitat Pompeu Fabra
Fecha de defensa: 04 de decembro de 2015
- Amador Vega Esquerra Presidente/a
- Blanca Garí Secretario/a
- Bernhard Teuber Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En este trabajo reivindicamos la necesidad de contextualizar las obras de Marguerite d'Oingt en el entorno cultural en el que fueron realizadas. Esto significa tener en cuenta toda una serie de prácticas creativas, cognitivas y de recepción que estaban vigentes en el siglo XIII. Con ello perseguimos dos objetivos. El primero es proporcionar un estudio completo y con profundidad de todo el corpus de esta autora cartuja. El segundo, rescatar el aspecto visual de la lectura y la escritura de estas obras didácticas y místicas mediante un estudio comparativo, interdisciplinar e historicista de los textos. Este método se fundamenta en la reconstrucción de la red de imágenes que late detrás de los textos para una mejor comprensión de los mismos. Identificar el engranaje entre la palabra y la imagen mental significa acercarse a las prácticas que la obra pedía realizar a un lector coetáneo. A partir del estudio de las obras de Marguerite d'Oingt vamos a ver de qué manera estos usos del texto articulaban la lectura, la meditación, la mnemotecnia, la contemplación y la misma escritura.