Propuesta didáctica multimodal para desarrollar la competencia intercultural mediante cómics manga en la enseñanza universitaria del inglés

  1. Alba Campoy Martínez
  2. María Martínez Lirola
Aldizkaria:
Innovación educativa

ISSN: 1130-8656

Argitalpen urtea: 2023

Zenbakien izenburua: Innovación educativa en arte, ciencia e sociedade

Zenbakia: 33

Mota: Artikulua

DOI: 10.15304/IE.33.8972 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Innovación educativa

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

La enseñanza contemporánea del inglés exige el uso de metodologías que no solo faciliten la participación de los/as estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, sino que también estén relacionadas con la vida real y contribuyan a la formación de una ciudadanía crítica y comprometida. Así, el presente artículo tiene como objetivo presentar una experiencia didáctica en la que se emplea el manga My Brother’s Husband de Gengorō Tagame (2018), con el fin de que el alumnado reflexione sobre la importancia del análisis de materiales multimodales en el aula universitaria a nivel intercultural, ya que el mencionado título adopta diferentes aspectos sociales y culturales de gran relevancia. Para lograrlo, el estudio utiliza un diseño de investigación cualitativo y cuantitativo por medio de la observación del desempeño de los/as estudiantes con dicho material en el aula y mediante el uso de una rúbrica y de un cuestionario al final de las sesiones con el fin de conocer la opinión del estudiantado. Los resultados muestran que los/as estudiantes sí profundizan acerca de la gramática visual que se extrae del manga, además de revelar que el alumnado toma conciencia de la importancia de la competencia intercultural en el aprendizaje del inglés.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10(1), 61-82. https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297
  • Bland, J. (2018). Introduction: The challenge of literature (pp. 1-22). En J. Bland (Ed.), Using Literature in the English Language Education. Challenging Reading for 8-18 Year Olds. Bloomsbury Academic.
  • Byram, M. (1997). Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Multilingual Matters.
  • Clouet, R. (2013). Understanding and assessing intercultural competence in an online environment: A case study of transnational education programme delivery between college students in ULPGC, Spain, and ICES, France. RESLA, 26, 139–157.
  • Consejo de Europa (2020). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching and Assessment. (CEFR). Companion volume. Council of Europe Publishing. Recuperado de www.coe.int/lang-cefr
  • Cuartas Álvarez, L. F. (2020). Intercultural communicative competence: In-service EFL teachers building understanding through study groups. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 22(1), 75-92. https://doi.org/10.15446/profile.v22n1.76796
  • Delbury, P. (2020). ¿Racismo en la educación inclusiva? Una mirada desde la interculturalidad crítica. Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.22
  • Espinoza Freire, E. E. (2020). Estrategia metodológica para la interculturalidad en la formación docente. Universidad y Sociedad, 12(2), 369-379. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202020000200369&lng=es&nrm=iso
  • Girik Allo, M. D. (2018). Intercultural communication in EFL classrooms. Ethical Lingua, 5(2), 159-170. https://doi.org/10.30605/ethicallingua.v5i2.1036
  • González-Mujico, F. y Lasagabaster, D. (2019). Enhancing L2 motivation and English proficiency through technology. Complutense Journal of English Studies, 27, 59-78. https://doi.org/10.5209/cjes.62990
  • Güneş, G. y Mede, M. (2019). Integration of Intercultural Communicative Competence (ICC) in an EFL Course: Perceptions of Students and Teachers. Inonu University Journal of the Faculty of Education, 20(2), 352-363. https://doi.org/10.17679/inuefd.445793
  • Hestbaek A. T., Maegerɸ, E. y Tonnessen, E. S. (2015). Social semiotics: Key figures, new directions. Roudledge. https://doi.org/10.4324/9781315696799
  • Ito, K. (2000). The manga culture in Japan. Japan studies review, (4), 1-16.
  • Kapur, V. (2018). Introduction: Dynamic learning spaces in education (pp. 1-27). En V. Kapur y S. Ghose (Eds.), Dynamic Learning Spaces in Education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-10-8521-5_1
  • Kress, G. y van Leeuwen, T. (2021). Reading Images. The Grammar of Visual Design. 3. ed. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003099857
  • Llorente-Cejudo, C., Gil-Quintana, J. y Hurtado-Mazeyra, A. (2022). Editorial. Alteridad. Revista de Educación, 17(1), 7-10.
  • Martínez Lirola, M. (2017). La Importancia del Análisis Crítico del Discurso y la Gramática Visual para Analizar Textos. Propuesta de Actividades Prácticas Enmarcadas en la Educación para el Desarrollo, la Educación con Perspectiva de Género y la Educación para la Paz. Comares.
  • McCarthy, H. (2014). A Brief History of Manga [Versión Amazon Kindle]. Recuperado el 25-01- 2023 de https://amzn.eu/fzYDdB1
  • Moliní Fernández, F. y Sánchez-González, D. (2019) Fomentar la participación en clase de los estudiantes universitarios y evaluarla. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 211- 227. https://doi.org/10.4995/redu.2019.10702
  • Murakami, S. (2009). Manga as an educational medium. The International Journal of the Humanities, 7(10), 47-55. https://doi.org/10.18848/1447-9508/CGP/v07i10/42761
  • Tagame, G. (2018). My Brother’s Husband. Pantheon Books.
  • Top Manga. (2022). En MyAnimeList. Recuperado de https://myanimelist.net/topmanga.php
  • Triviño Cabrera, L. (2018). Principios metodológicos de la multimodalidad para la formación del profesorado de ciencias sociales. REIDICS Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (3), 71-86. https://doi.org/10.17398/2531-0968.03.71