Teacher perceptions and student interaction in online and hybrid university language learning courses
- Elisa Gironzetti 1
- Manuel Lacorte 1
- Javier Muñoz-Basols 2
-
1
University of Maryland, College Park
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-
2
University of Oxford
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- Planelles Almeida, Margarita (dir.)
- Foucart, Alice (dir.)
- Liceras, Juana M. (dir.)
Editorial: Thomson Reuters-Civitas
ISBN: 978-84-1309-932-3, 978-84-1309-934-7
Año de publicación: 2020
Páginas: 507-539
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En los Estados Unidos, el número de estudiantes matriculados o interesados en cursos universitarios en línea o híbridos (es decir, con un componente en línea) ha aumentado exponencialmente en los últimos años (Allen & Seaman, 2006, 2008; Chen et al., 2010). Debido a esta tendencia, existe la expectativa de que los profesores integren un componente en línea en sus cursos (Salaway & Caruso, 2008). Sin embargo, si bien los resultados de la enseñanza en línea son, en general, prometedores (Nelson Laird & Kuh, 2005; Robinson & Hullinger, 2008), los efectos positivos no se deben propiamente al uso de la tecnología per se (Means et al., 2009). Numerosos estudios presentan resultados negativos o mixtos en cuanto al nivel de participación de los estudiantes y otros resultados, que dependen de diferentes variables entre las cuales destacan el perfil de los estudiantes (Xu & Jaggars, 2014), la carga lectiva (Shea & Bidjerano, 2018), el porcentaje de estudiantes que repiten el curso y que lo abandonan prematuramente (Murphy & Steward, 2017), y la materia del curso (Johnson & Palmer, 2015; Ushida, 2005). Este estudio se centra en investigar las buenas prácticas para el desarrollo y la implementación de cursos de segundas lenguas (L2) universitarios en línea o híbridos. El objetivo del estudio es contribuir de manera positiva a, por una parte, la retención, participación y número de estudiantes matriculados en estos cursos, sobre todo estudiantes no tradicionales (p. ej., con más de 24 años, con trabajos a tiempo completo o con hijos, entre otras opciones), y, por otra parte, a la efectividad y satisfacción del profesorado. Los datos se recogieron según una metodología mixta que combina datos cualitativos (análisis de materiales del curso y de respuestas a preguntas abiertas) y cuantitativos (respuestas cerradas a un cuestionario). Los resultados arrojan luz sobre los aspectos que más valoran los estudiantes y los docentes de estos cursos, además de mostrar una desconexión entre las percepciones de docentes y estudiantes en cuanto a la efectividad de estos cursos y el nivel de satisfacción de estos últimos.