La comunicación de las asociaciones deportivas náuticas con los clubes náuticos

  1. Paula González Redondo 1
  1. 1 Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP)
Libro:
La revolución tecnológica de la comunicación en perspectiva: historia de los nuevos medios digitales, los nuevos medios en la historia
  1. Xosé López García (coord.)
  2. Alberto Pena Rodríguez (coord.)
  3. Jaume Guillamet Lloveras (coord.)

Editorial: Asociación de Historiadores de la Comunicación

ISBN: 978-84-09-14731-1

Año de publicación: 2019

Páginas: 498-507

Congreso: Congreso Internacional AsHisCom (16. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las entidades deportivas náuticas son conscientes que deben aunar fuerzas, con el resto de organizaciones del sector náutico, para el fomento de la práctica deportiva y social. Estas sociedades sin ánimo de lucro se agrupan en asociaciones para difundir y potenciar su razón de ser que es el deporte y de que, sólo a partir del desarrollo pleno de esta función, podrán conservar sus concesiones frente a empresas con las que no pueden competir en términos económicos. En este sentido, este tipo de colectivos deben de tener comunicaciones con sus asociados para su supervivencia en este siglo XXI. En esta contribución se presentan los principales resultados de una investigación que busca como principales objetivos: conocer el nivel de contacto periódico y de comunicación directa, que tiene la asociación con los distintos clubes náuticos que forman parte de la misma, y saber la frecuencia de contacto que tienen este tipo de organizaciones con sus asociados para promover iniciativas para potenciar el sector deportivo náutico. La metodología para conocer la comunicación de las asociaciones deportivas náuticas con los clubes náuticos, se apoya en una técnica cuantitativa como es el análisis de contenido. Este análisis ayuda a entender todo lo referente a las asociaciones deportivas náuticas como sistemas de organización. También se emplea la técnica de campo, y la aplicación de la Observación Participante durante un año en el Real Club de Regatas de Alicante, para diseñar un cuestionario estructurado compuesto por 33 preguntas de respuesta múltiple. Esta técnica nos ha permitido acercarnos a la realidad comunicativa de las 164 entidades náuticas deportivas, inscritas en la Real Federación Española de Vela, con el objetivo de comparar variables utilizadas en los procesos comunicacionales y obtener así unos resultados que nos llevan a diagnosticar los procesos de comunicación. Por último, los resultados obtenidos confirman que este tipo de asociaciones deben de potenciar la comunicación con sus asociados. En este sentido, este tipo de organizaciones deportivas náuticas deben de establecer más contacto y realizar una comunicación estratégica con sus asociados para que la náutica en España, que como sector de ocio dirigido a todo tipo de público, sea puntera en este siglo XXI.