Educando en el riesgo. Formación y propuestas didácticas para incrementar la resiliencia socio-territorial de la población escolar

  1. Álvaro Francisco Morote Seguido 1
  2. Jorge Olcina Cantos 2
  1. 1 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

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  2. 2 Universitat d'Alacant
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    Alicante, España

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Revista:
Anales de geografía de la Universidad Complutense

ISSN: 0211-9803

Año de publicación: 2023

Volumen: 43

Número: 2

Páginas: 413-434

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de geografía de la Universidad Complutense

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar la representación social del profesorado en formación (Educación Primaria y Secundaria) sobre las inundaciones. A partir de la realización de un cuestionario en varias universidades españolas durante los cursos 2018-2019 y 2022-2023 (n=725), los resultados indican que más de la mitad no ha recibido formación durante la etapa escolar (58,2%) y universitaria (61,7%) sobre estos fenómenos. Respecto a la información recibida durante la etapa escolar, los que tienen algún recuerdo, éstos se vinculan con el uso del libro de texto (10,9%) e información sobre medidas de prevención (7,9%). En cuanto a las propuestas didácticas, han destacado enseñar estos fenómenos a partir de más información y recursos (27,1%), recursos audio-visuales (21,3%), y experiencias reales (20,1%). Con este trabajo, se ha avanzado en el conocimiento y formación escolar y universitaria sobre la enseñanza de las inundaciones, uno de los fenómenos que cada vez más habrá que tener presente en el ámbito educativo para incrementar la resiliencia socio-territorial frente al cambio climático.

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