Niveles de satisfacción y preferencias técnico-tácticas en jóvenes jugadores de fútbol U-12
- García-Angulo, Francisco Javier 1
- Giménez-Egido, Jose María
- García-Angulo, Antonio
- Ortega-Toro, Enrique
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1989-6239
Datum der Publikation: 2023
Titel der Ausgabe: Septiembre-Diciembre
Ausgabe: 15
Nummer: 3
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Journal of sport and health research
Zusammenfassung
Los objetivos del presente trabajo fueron: a) conocer las acciones y situaciones de entrenamiento que generan mayor satisfacción en los jóvenes jugadores de fútbol; y b) conocer las reglas de competición que muestran mayor satisfacción en los participantes. Se administró el cuestionario de Satisfacción y preferencias de jóvenes jugadores de fútbol a una muestra de 164 jugadores en etapa alevín (U-12). Los resultados reflejaron que: a) las acciones de mayor preferencia en los jugadores son los contraataques y los remates con el pie; b) los jugadores prefieran las acciones relacionadas con la fase ofensiva sobre las de la fase defensiva; c) los jugadores expresan la necesidad de modificar el reglamento. Estos datos, deben, y pueden, ser utilizados por los entrenadores de fútbol en etapas de formación para el diseño de sesiones de entrenamiento y de competiciones, adecuando las situaciones de mejora a sus preferencias.
Bibliographische Referenzen
- Aboagye, E., Hagberg, J., Axén, I., Kwak, L., Lohela-Karlsson, M., Skillgate, E., Dahlgren, G. y Jensen, I. (2017). Individual preferences for physical exercise as secondary prevention for non-specific low back pain: A discrete choice experiment. PloSone, 12(12), e0187709. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0187709
- Ato, M., López-García, J. J., y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
- Burillo, P., Gallardo, L., Felipe, J. L., y Gallardo, A. M. (2014). Artificial turf surfaces: perception of safety, sporting feature, satisfaction and preference of football users. European journal of sport science, 14(sup1), S437-S447. https://doi.org/10.1080/17461391.2012.713005
- Buszard, T., Farrow, D., y Reid, M. (2020). Designing junior sport to maximize potential: The knowns, unknowns, and paradoxes of scaling sport. Frontiers in psychology, 10, 2878. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02878
- Cárdenas, D. (2003). El proceso de formación táctica colectiva desde un punto de vista constructivista. En A. López, C. Jiménez y R. Aguado (Eds.), Didáctica del baloncesto en las etapas de formación (179- 209). Madrid: Editores.
- Clarke, N., Harwood, C. y Cushion, C. (2016). A phenomenological interpretation of the parent-child relationship in elite youth football. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 5(2), 125-143. https://doi.org/10.1037/spy0000052
- Correia, V., Carvalho, J., Araújo, D., Pereira, E., y Davids, K. (2019). Principles of nonlinear pedagogy in sport practice. Physical education and sport pedagogy, 24(2), 117-132. https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1552673
- Chow, J. Y. (2013). Nonlinear learning underpinning pedagogy: evidence, challenges, and implications. Quest, 65(4), 469-484. https://doi.org/10.1080/00336297.2013.807746
- Chow, J. Y., Davids, K., Button, C., Shuttleworth, R., Renshaw, I. y Araújo, D. (2007). The role of nonlinear pedagogy in physical education. Review of Educational Research, 77(3), 251-278. https://doi.org/10.3102/003465430305615
- Escudero, J. M., y Palao, J. M. (2005). Incidencia de la modalidad de juego (fútbol 7 y fútbol 11) sobre la eficacia de las acciones de juego en categorías de formación (11-12 años). Lecturas: Educación física y deportes, 90.
- García-Angulo, A. y García-Angulo, F.J. (2018). Percepción de la dificultad de la tarea en jóvenes jugadores de fútbol. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 4(2), 306-330.
- García-Angulo, A., García-Angulo, F.J. y Ortega, E. (2017). Grado de satisfacción y preferencias técnico-tácticas de jugadores de balonmano en etapas de formación según el sexo de los jugadores. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 6(2), 21-30. https://doi.org/10.6018/300361
- García-Angulo, A., Ortega, E. y Mendoza, R. (2014). Grado de satisfacción y preferencias de jugadores de balonmano en acciones técnico-tácticas según la categoría de juego. E-balonmano. com: Revista de Ciencias del Deporte, 10(3), 139-148.
- Giménez-Egido, J. M., Ortega-Toro, E., Palao, J. M., y Torres-Luque, G. (2020). Effect of scaling equipment on U-10 players tennis serve during match-play: A nonlinear pedagogical approach. Chaos, Solitons y Fractals, 139, 110011. https://doi.org/10.1016/j.chaos.2020.110011
- Godbout, P., y Gréhaigne, J. F. (2020). Regulation of tactical learning in team sports–the case of the tactical-decision learning model. Physical Education and Sport Pedagogy, 1-16. https://doi.org/10.1080/17408989.2020.1861232
- Gonçalves, B., Coutinho, D., Santos, S., Lago-Penas, C., Jiménez, S., y Sampaio, J. (2017). Exploring team passing networks and player movement dynamics in youth association football. PloS one, 12(1), e0171156. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0171156
- González-Víllora, S., García-López, L. M. y Contreras-Jordán, O. R. (2015). Evolución de la toma de decisiones y la habilidad técnica en Fútbol. Revista internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física del Deporte, 15(59), 467-487.
- Guajardo, M. y Jörnsten, K. (2017). The Stable Tournament Problem: Matching sports schedules with preferences. Operations Research Letters, 45(5), 461-466. https://doi.org/10.1016/j.orl.2017.07.004
- Henning, L., Dreiskämper, D., y Tietjens, M. (2021). The interplay of actual and perceived physical fitness in children: Effects on motivation and physical activity. Psychology of Sport and Exercise, 58. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2021.102055
- Kurková, P., y Langová, K. (2021). Predictors of physical education class and leisure-time preferences of teenagers who are deaf or hard of hearing. American Annals of the Deaf, 166(1), 31–48. https://doi.org/10.1353/aad.2021.0009
- Ladwig, M. A., Sciamanna, C. N., Rovniak, L. S., Conroy, D. E., Gottschall, J. S., Silvis, M. L., Smyth,J.M., Wang .M., y Auer, B. J. (2021). Comparative effectiveness of an adult social physical play versus traditional group exercise program for adherence and fitness: Protocol for a randomized-controlled trial. Contemporary Clinical Trials Communications, 21, 100736. https://doi.org/10.1016/j.conctc.2021.100736
- Mendoza, R (2014). Grado de satisfacción y preferencias en jóvenes jugadores de fútbol (Trabajo de Fin de Grado). Universidad de Murcia, Murcia.
- Moore, B., O’Dwyer, N., Adams, R. y Cobley, S. (2017). “Snap-kicking” in elite Australian football: how foot preference and task difficulty highlight potential benefits from bilateral skill training. International Journal of Performance Analysis in Sport, 17(1-2), 109-120. https://doi.org/10.1080/24748668.2017.1304030
- O’Sullivan, M., Davids, K., Woods,C., Rothwell, M., y Rudd, J. (2020). Conceptualizing physical literacy within an Ecological Dynamics Framework. Quest, 72(4),448-462. https://doi.org/10.1080/00336297.2020.1799828
- Ortega, E. (2006). La competición como medio formativo en el baloncesto. Ed. Wanceulen.
- Ortega, E., García-Angulo, A., Mendoza, R. y López, J. M. (2015). Grado de satisfacción y preferencias de jugadores de balonmano en acciones técnico-tácticas según su rendimiento deportivo. Journal of sport and health research, 7(3), 203-214.
- Ortega, E., Giménez, J.M., Palao, J.M. y Sainz-de Baranda, P. (2008). Diseño y validación de un cuestionario para valorar las preferencias y satisfacciones en jóvenes jugadores de baloncesto. Cuadernos de psicología del deporte, 8(2), 39-58.
- Ortega, E., Palao, J. M., Sainz de Baranda, P. y García, L. M. (2009). Preferencias y nivel de satisfacción en acciones técnico-tácticas, y en tipo de ataque y defensa utilizado en la competición en jóvenes jugadores de baloncesto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 9, 65.
- Ortega-Toro, E., Blanca-Torres, J. C., Giménez-Egido, J. M., y Torres-Luque, G. (2020). Effect of Scaling Task Constraints on the Learning Processes of Under-11 Badminton Players during MatchPlay. Children, 7(10), 164. https://doi.org/10.3390/children7100164
- Ortega-Toro, E., García-Angulo, F. J., Giménez-Egido, J. M., y Palao, J. M. (2021). Effect of scaling basket height for young basketball players during the competition: seeking out positive sport experiences. Journal of Sports Sciences, 39(24), 2763– 2771. https://doi.org/10.1080/02640414.2021.1957584
- Pérez-Pueyo, Á., Hortigüela-Alcalá, D., Hernando-Garijo, A., González-Víllora, S., y Sánchez-Miguel, P. A. (2021). The attitudinal style as pedagogical model in physical education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(2), 374. https://doi.org/10.3390/ijerph18020374
- Práxedes, A., Del Villar, F., Pizarro, D., y Moreno, A. (2018). The impact of nonlinear pedagogy on decision-making and execution in youth soccer players according to game actions. Journal of human kinetics, 62(1), 185-198. https://doi.org/10.1515/hukin-2017-0169
- Renshaw, I., y Chow, J. Y. (2019). A constraint-led approach to sport and physical education pedagogy. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(2), 103–116. https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1552676
- Rico-González, M., Pino-Ortega, J., Nakamura, F. Y., Moura, F. A., y Los Arcos, A. (2020). Identification, Computational Examination, Critical Assessment and Future Considerations of Distance Variables to Assess Collective Tactical Behaviour in Team Invasion Sports by Positional Data: A Systematic Review. International journal of environmental research and public health, 17(6), 1952. https://doi.org/10.3390/ijerph17061952
- Rus, C.-M., Radu, L.-E., y Vanvu, G. I. (2016). Motivation for Participating to Sports Competitions in School. Revista de Cercetare Si Interventeie Sociala, 52, 195–203.
- Sánchez-García, M., y Sánchez-Sánchez, J. (2020). Influencia de las modalidades de fútbol 7, 8 y 11 en la demanda técnico-táctica de jugadores de categoría alevín. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 16(61), 236-256. https://doi.org/10.5232/ricyde2020.06101
- Shi, X., Kavussanu, M., Cooke, A., McIntyre, D., y Ring, C. (2021). I'm worth more than you! Effects of reward interdependence on performance, cohesion, emotion and effort during team competition. Psychology of Sport and Exercise, 55, 101953. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2021.101953
- Tan, T. Y. H., Chow, J. Y., Duarte, R. y Davids, K. (2017). Manipulating task constraints shapes emergence of herding tendencies in team games performance. International Journal of Sports Science y Coaching, 12(5), 595-602. https://doi.org/10.1177/1747954117727661
- Woods, C. T., McKeown, I., Rothwell, M., Araújo, D., Robertson, S., y Davids, K. (2020). Sport practitioners as sport ecology designers: How ecological dynamics has progressively changed perceptions of skill “acquisition” in the sporting habitat. Frontiers in psychology, 11, 654. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00654