La competencia digital en el alumnado con necesidades educativas especialesrúbrica de evaluación

  1. Gilabert Cerdá 1
  2. García Albaladejo, Eva 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 262-265

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En los últimos meses, se han vivido situaciones excepcionales debido al COVID-19. En marzo de 2020 se cerraron las escuelas de España y, desde entonces, se ha hecho teletrabajo con los estudiantes. Concretamente, el alumnado de educación especial es un colectivo muy vulnerable en este tipo de educación, ya que necesitan una enseñanza muy personalizada y el logro de consecución de los objetivos puede llegar a retroceder en el proceso de aprendizaje. Por ello, a pesar de que en ocasiones se deja a un lado la competencia digital para trabajar otro tipo de capacidades, es importante resaltar que, en este tiempo, solo aquellos alumnos/as que han tenido una buena competencia digital han continuado con su aprendizaje. En este sentido, este estudio tiene por objetivo crear una rúbrica como instrumento de evaluación de la competencia digital para estudiantes con necesidades educativas especiales y utilizarla para obtener los resultados de cinco alumnos. Los resultados obtenidos muestran una rúbrica compuesta por las características principales de la competencia digital y las relacionadas con los estudiantes que se encuentran en un aula de especial. Este trabajo se enmarca en la línea de investigación del grupo de investigación de la Universidad de Alicante IncluTIC (VIRGROB-321)