La enseñanza de la ética en las profesiones jurídicas

  1. Ilsse Carolina Torres Ortega 1
  2. Yurixhi Gallardo Martínez 2
  1. 1 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
    info

    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

    Tlaquepaque, México

    ROR https://ror.org/00cwp6m07

  2. 2 Universidad Panamericana
Revista:
Derecho global. Estudios sobre derecho y justicia

ISSN: 2448-5136 2448-5128

Año de publicación: 2023

Volumen: 8

Número: 23

Páginas: 69-107

Tipo: Artículo

DOI: 10.32870/DGEDJ.V8I23.462 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Derecho global. Estudios sobre derecho y justicia

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto explorar cómo incorporan el componente ético en sus procesos de enseñanza/aprendizaje un grupo de escuelas de Derecho de la región occidental de México y, a partir de esto, concluir algunas propuestas respecto a lo que las escuelas de Derecho pueden hacer para potencializar la ética en la enseñanza jurídica. El trabajo está dividido en cinco apartados: en la primera parte, abordamos la cuestión de para qué sirve la ética a la educación jurídica; en la segunda parte, analizamos el papel de la ética en las instituciones de educación superior; en la tercera parte, presentamos el escenario de principios y/o valores que expresamente asumen estas instituciones; en la cuarta parte, reconstruimos sus estrategias de adhesión a estos principios y/o valores; y, finalmente, en la quinta parte, realizamos algunas propuestas para que la ética se incorpore a la enseñanza del Derecho. En general, argumentamos que la ética sirve al Derecho más allá de un sentido instrumental, toda vez que, con base a ella, guiamos nuestras vidas y la toma de las mejores decisiones. Se proponen acciones concretas para la inclusión de la ética profesional en el curriculum y para el desarrollo de acciones que permitan que la adhesión de las instituciones a la ética se convierta en una realidad palpable.

Referencias bibliográficas

  • Aparisi Miralles, A.. (2009). Ética Profesional y Deontología Codificada. En Ética y Deontología para Juristas. Editorial Porrúa - Universidad Panamericana.
  • Aristóteles. (1998). Ética Nicomáquea. Gredos.
  • Atienza, M.. (2015). Filosofía del Derecho y Transformación Social. Editorial Trotta.
  • Cortina, A.. (2000). Ética Mínima Introducción a La Filosofía Práctica. Ventana abierta.
  • Cortina, A.. (2000). Ética sin Moral. Editorial Tecnos.
  • D´Silva, Magdalene. (2013). A New Legal Ethics Education Paradigm : Culture and Values in International Arbitration. Legal Education Review.
  • de Aquino, T.. (1989). Suma de Teología. Biblioteca de Autores Cristianos. 2.
  • De Tienda, L.. (2015). El Papel de las Emociones y la Literatura en la Deliberación Pública: La Figura del Equilibrio Perceptivo de Martha C. Nussbaum. Revista Arbor. 191. 1-13
  • Evetts, J.. (2013). Professionalism: Value and ideology. Current Sociology. 61. 778
  • Ferrajoli, L.. (2021). Sobre la Enseñanza del Derecho. Boletín informativo Juezas y jueces para la democracia. 82. 12-20
  • Gallardo, Y.. (2019). ¿Es la ética jurídica un elemento de la identidad profesional del abogado? Los estudiantes opinan. Díkaion. 28. 284-309
  • Garza Onofre, J. J.. (2019). Historia Alternativa de la Abogacía. Análisis Crítico Sobre la Profesión. Editorial Fontamara.
  • Hamilton, N.. (2017). Formation-of-an-Ethical-Professional-Identity (Professionalism) Learning Outcomes and E-Portfolio Formative Assessments. U. Pac. L. Rev.. 48. 847
  • Hamilton, N. W.. (2012). Too few examples, too much law. Academic Questions. 25. 356
  • Hession, R.. (2018). Professionalism in the legal profession-can you teach it? A phenomenographic study of Irish legal education stakeholders’ perceptions. Law Teacher. 53. 245
  • Hirsch Adler, A.. (2003). Ética Profesional como Proyecto de Investigación. Teoría de la Educación. 15. 235
  • Hopkins, M.. (2006). What is corporate social responsibility all about?. Journal of Public Affairs. 6. 298-306
  • Ibarra Rosales, G.. (2020). Ética profesional desde la perspectiva sociológica y filosófica. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas. 9.
  • ITESO. (2003a). Misión del ITESO. 24. https://www.iteso.mx/documents/2624322/0/La+misión+del+ITESO.pdf/ba589aa7-43d5-4e21-8a9d-80703bc4c0b8
  • ITESO. (2003b). Orientaciones Fundamentales. 24. https://www.iteso.mx/documents/2624322/0/La+misión+del+ITESO.pdf/ba589aa7-43d5-4e21-8a9d-80703bc4c0b8
  • ITESO. (2015). Estatuto Orgánico. 58. https://www.iteso.mx/documents/2624322/0/Estatuto+orgánico.pdf/bf28f6ed-2263-4887-927f-a52680f16bfd
  • Kritzer, H. M.. (1999). The Professions Are Dead, Long Live the Professions: Legal Practice in a Postprofessional World. Law and Society Review. 33. 713
  • Liu, S.. (2017). Boundaries and professions: Toward a processual theory of action. Journal of Professions and Organization. 5. 45-57
  • Malem, J.. (2017). Deontología Profesional y la Profesión de Abogado. Doxa: Cuadernos de filosofía del Derecho. 153
  • Moreno Jácome, M. C.,Ramírez Ramírez, L. N.,Escobar Pérez, J. Z.. (2019). Revisión de educación en valores para el nivel superior en Latinoamérica. Revista Educación. 44. 32
  • Mosterín, J.. (1973). El Concepto de Racionalidad. Teorema: Revista internacional de filosofía. 3. 455
  • Núñez Paula, I. A.. (2019). Educación para el desarrollo sostenible: hacia una visión sociopedagógica Education for Sustainable Development: Towards a socio-pedagogical vision. Ojs.Sociologia-Alas.Org.
  • Nussbaum, M.. (2016). Educación Para el Lucro, Educación Para la Libertad. Revista Nómadas. 44. 13-25
  • O’Sullivan, H.,Van Mook, W.,Fewtrell, R.,Wass, V.. (2012). Integrating professionalism into the curriculum.. Medical Teacher. 34. 155
  • Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025. (2019). Universidad de Guadalajara, 62. http://www.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/pdi_2019-2025.pdf
  • Platón. (2003). Diálogos, Vol. 1, Protágoras. Editorial Gredos.
  • Rivero, C. M.. (2018). Professional ethics and democratic citizenship: A pragmatic approach [Ética profesional y ciudadanía democrática: Una aproximación pragmatista]. Isegoria. 58. 135
  • Sale, H. A.. (2008). Educating Lawyers: Preparation for the Profession of Law. Journal of College Student Development. 49. 71
  • Seleme, H.. (2012). La Defensa de un Culpable. Revista Isonomía. 37. 17-60
  • Singer, P.. (1995). Ética Práctica. Cambridge University Press.
  • Tecnológico de Monterrey. (2018). Formación que Transforma Vidas. https://tec.mx/es/nosotros/formacion-que-transforma- vidas
  • Torres, I.. (2020). La falsa dicotomía entre teoría y práctica en la educación jurídica. Revista de Educación y Derecho. 22. 1-22
  • UNIVA. (2019). Manual de Identidad Corporativa. 94. https://www.univa.mx/wp-content/uploads/2019/12/Manual-de-Identidad- dic2019.pdf
  • Universidad Autonóma de Guadalajara. (2017). Oficina del Rector. http://www.uag.mx/Universidad/OficinaRector
  • Universidad de Guadalajara. (2021). Misión y Visión. https://www.udg.mx/es/nuestra/presentacion/mision-vision
  • Reglamento General, (2020). https://www.up.edu.mx/sites/default/files/reglamento_general_agosto_2020_1_compressed.pdf
  • Vázquez, R.. (2008). Concepciones Filosóficas y Enseñanza del Derecho. Academia. Revista sobre la enseñanza del Derecho. 12. 221
  • Webley, L.. (2012). Legal ethics and the legal education training review: Correspondent’s Report from the United Kingdom. Legal Ethics. 15. 402