Herramientas on-line de prevención de riesgos laborales de apoyo a la docencia de Higiene Industrial en la asignatura de Química y Seguridad Industrial

  1. Pedro Varó Galvañ 1
  2. Carmen López Ortiz 1
  3. María Varó Pérez 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Livre:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Année de publication: 2017

Pages: 360-361

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

En este trabajo se presenta una selección de herramientas que son utilizadas como elementos de apoyo a la docencia de Higiene Industrial en la asignatura de Química y Seguridad Industrial, correspondiente a la titulación de Grado de Ingeniería Química, que se imparte en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. El uso y potenciación de herramientas para la prevención de riesgos laborales (aplicaciones informáticas, bases de datos, calculadoras) se encuentra entre los objetivos de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en Trabajo 2015-20. La presentación de las herramientas propuestas como apoyo a la docencia y el uso de las mismas por el alumno/a pretende contribuir a los objetivos formativos de la asignatura: conocer la normativa sobre Seguridad e Higiene Industrial y la aplicación de protocolos en este campo, capacidad para la manipulación segura de productos, plantearlas bases de la Higiene Industrial y los criterios de valoración del riesgo de exposición a los productos químicos, efectuar una aproximación a las características de los sistemas de protección colectiva y a su diseño. Se han utilizado como herramientas de apoyo en la docencia de Higiene Industrial en la asignatura de Química y Seguridad Industrial, aplicaciones y calculadores on-line, disponibles gratuitamente en instituciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo. Se han seleccionado las siguientes herramientas: COSHH Essentials, Evaluación cuantitativa, Riskquim, Mixie. La implementación de estas herramientas en la docencia se ha realizado durante el curso 2016-17, utilizando la actividad docente de tutorías grupales, asignando un aula de ordenador para cada una de las tutorías. El número máximo de alumnos para cada tutoría grupal fue de 20. Se programaron cuatro tutorías grupales por cada grupo de 20 alumnos. COSHH Essentials es una aplicación informática en inglésdisponible on-line en la web de la institución Health and Safety Executive del Reino Unido, proporciona información sobre el riesgo potencial de inhalación y recomienda medidas preventivas colectivaspara cada una de las actividades industriales disponible en su base datos. La herramienta evaluación cuantitativa es un calculadora on-line en español, permite resolver problemas de higiene disponiblede forma gratuita en el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España. Riskquim es una aplicación informática on-line en español, permite la identificación y clasificación de la peligrosidad de los productos químicos (sustancias y mezclas), se encuentra disponible de forma gratuita en el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo delMinisterio del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España. Mixie es una herramienta on-line para estimar el riesgo frente a una mezcla de agentes químicos en el aire, informa del efecto aditivopotencial o la interacción entre las sustancias de una mezcla que se encuentra en el lugar de trabajo. Mixie es una aplicación bilingüe (francés/inglés) que se encuentra disponible de forma gratuita enel Instituto de Investigación Robert-Sauvé en materia de Salud y Seguridad Ocupacional (IRSST) de Canadá. La valoración de la utilidad de las herramientas on-line utilizadas como elementos quepueden contribuir a los objetivos formativos propuestos relacionados con la higiene industrial se realizó mediante encuesta de opinión a los alumnos/as al finalizar de las tutorías grupales programadas.