A study of teachers' perception of the teaching of reading and writing in Hebrewa methodological approach based on the five senses

  1. Deri, Eti
Dirigida por:
  1. Antonia Cascales Martínez Director/a
  2. Eduardo Encabo Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 25 de julio de 2023

Tribunal:
  1. María Tabuenca Cuevas Presidenta
  2. Gabriel Sánchez Sánchez Secretario/a
  3. José Rovira Collado Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La lengua es fundamental para consolidar la identidad cultural y nacional de los alumnos israelíes, como demuestran los esfuerzos por impartir hebreo en las escuelas. Este estudio analiza las habilidades relacionadas con la forma en que el cerebro aprende a leer y revisar las metodologías esenciales de la enseñanza de la lectura y la escritura hebrea tras entrevistar a docentes que imparten docencia dicha lengua. La diversidad lingüística de Israel es uno de los problemas cuando se exige a los alumnos que aprendan la lengua hebrea. Muchos alumnos llegan a la escuela con un lenguaje verbal deficiente, un vocabulario significativamente inadecuado y una pronunciación estándar y gramatical de palabras y frases, dada la complejidad de la lengua hebrea y que solo lo utilizan en el centro educativo. Para fomentar la motivación para aprender, practicar y trabajar, debemos integrar en el aprendizaje en el juego, la actividad creativa, la diversión y el placer. Por ello el objetivo de este trabajo es examinar los métodos de enseñanza existentes en Israel y crear un método de enseñanza accesible y práctico, tanto para docentes como alumnos. Este estudio se llevó a cabo en varias fases. En primer lugar, realizamos una amplia revisión bibliográfica sobre los enfoques de adquisición de la lectura y las estrategias de enseñanza en el sistema educativo de Israel. Abordando la contribución de la literatura a los principios teóricos de las diversas estrategias de enseñanza de la lectura que existen en el sistema educativo israelí. A cointinuación, para obtener información sobre la práctica real se realizó una entrevista semiestructurada, donde participaron 30 maestros de primer y segundo grado con al menos cinco años de experiencia laboral en la enseñanza de la lectura en educación regular y especial. Además, el esquema incluía cuestiones sobre las guías lingüísticas que trataban sobre el desarrollo de planes de estudio para la adquisición de la lectura. Los resultados del estudio plantearon los retos de los profesores de primero y segundo curso en la enseñanza de la lectura y la escritura. Uno de los retos más significativos en la clase numerosa es la heterogeneidad y la necesidad de un aprendizaje diferenciado para llegar a todos los alumnos. Además, subrayaron el uso de un único enfoque didáctico destinado a todos los alumnos de la clase y el grupo de alumnos que no pueden aprender a leer mediante un modelo uniforme.Arrojando luz sobre cómo perciben sus estrategias pedagógicas. Sin embargo, en la autonomía del aula, el profesor no tiene ningún obstáculo para producir un aprendizaje experimental y estimulante y utilizar varios modelos. Además, los resultados pusieron de relieve la necesidad de un ambiente de aprendizaje tranquila, agradable y seguro. Alentador, donde se establezcan relaciones de confianza y positivas entre el docente y el alumno como condiciones fundamentales para la motivación hacia el aprendizaje. De los profesores entrevistados, sólo unos pocos estaban familiarizados con el método multisensorial. Muchos profesores informaron de que realizaban diversas actividades en clase, como canciones, juegos, presentaciones y movimiento, "pensadas para disfrutar", según sus palabras, pero no reconocían que estas actividades estimulan los sentidos. Asimismo, los resultados del estudio indicaron la necesidad de los profesores de disponer de un conjunto de conocimientos y actividades para tratar a los alumnos difíciles. Por lo tanto, se ha diseñado un método multisensorial basado en el principio de que el niño aprende mejor a través del aprendizaje activo, experimental, tangible que permita la transferencia de conocimientos.