Turismo chino en América Latinainfluencia de las diferencias culturales

  1. Peng, Jianrong
Dirigida por:
  1. Diego Quer Ramón Director

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 24 de noviembre de 2022

Departamento:
  1. ORGANIZACION DE EMPRESAS

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo principal de la presente Tesis Doctoral se centra en investigar cómo afectan los valores característicos de la cultura china al comportamiento de los turistas chinos que visitan América Latina. Para ello, se examinará en primer lugar el panorama del turismo emisor chino, especialmente en América Latina. Después, se explicarán las razones de los comportamientos de los turistas chinos al elegir América Latina como destino. Desarrollo teórico: Esta Tesis Doctoral utiliza una perspectiva cultural como marco teórico, incluyendo las dimensiones culturales del Modelo de Hofstede, los valores tradicionales y modernos de la cultura china y la distancia cultural tanto a nivel nacional como individual para analizar los comportamientos de los turistas chinos en América Latina (tanto potenciales como los que ya la han visitado), respecto a distancia cultural percibida, riesgos percibidos, motivaciones y obstáculos, intención de viajar y comportamiento post-viaje. Metodología: Se ha realizado una investigación empírica que propone un estudio mixto o híbrido del tipo QUAL → QUAN, incluyendo una parte cualitativa y otra cuantitativa. Tras el estudio cualitativo, se formulan ocho hipótesis extraídas de las entrevistas en profundidad realizadas a once personas clasificadas en cuatro grupos con diferentes perfiles. Finalmente, se han empleado diversos análisis estadísticos basados en 610 encuestas a fin de contrastar las ocho hipótesis planteadas. Resultados y conclusiones: Los resultados sugieren que, en primer lugar, los turistas chinos perciben que América Latina es un destino que tiene bastantes diferencias culturales con China y estas diferencias culturales percibidas impactan positivamente sobre su intención de viajar a América Latina. En segundo lugar, el dominio del idioma de destino (español), la experiencia de viaje internacional y las motivaciones a largo plazo influyen positivamente sobre la intención de viajar a América Latina. En tercer lugar, la preocupación por la seguridad personal es el riesgo percibido como más relevante por los turistas chinos en América Latina. Y el nivel de riesgo percibido debido a las diferencias culturales en América Latina varía en función de determinadas características personales de los turistas chinos. En cuarto lugar, la actitud de los turistas chinos sobre América Latina cambia después del viaje, generándose un sentimiento positivo hacia el destino.