Competencies: The current reality and perspectives in the Spanish context. A case study research

  1. García San Pedro, María José
  2. Gairín Sallán, Joaquín
Revista:
Perspectiva Educacional

ISSN: 0718-9729

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Didácticas y Prácticas Pedagógicas

Volumen: 50

Número: 2

Páginas: 55-76

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Perspectiva Educacional

Resumen

El Proceso de Bolonia implica cambios en el sistema universitario español que afectan tanto a los planes de estudio, la enseñanza y el aprendizaje, la metodología y evaluación, como a la cultura de la universidad. Por su parte, el lenguaje de las competencias se hace cada vez más presente en la formación. Este trabajo presenta los resultados de un estudio de casos, realizado en cinco titulaciones universitarias españolas. Explora, además, desde una perspectiva cualitativa, la experiencia y las concepciones de los profesores acerca de la formación por competencias, sus supuestos y sus consecuencias para la educación superior. Los resultados muestran que es necesario reflexionar críticamente sobre las conceptualizaciones de competencias identificadas entre los profesores y responsables académicos. También muestran las dificultades, los aspectos positivos y los desafíos que enfrentan a diario a fin de facilitar la aplicación de este modelo de formación.