Guía para evaluar las competencias en Ciencias Socialesvaloraciones de una experiencia

  1. Joaquín Gairín 1
  2. María José García San Pedro 1
  3. David Rodríguez-Gómez 1
  1. 1 Dep. Pedagogía Aplicada, Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO) Universitat Autònoma de Barcelona
Libro:
Experiencias innovadoras en la sistematización de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011. Evaluar para aprender en la Universidad

Editorial: Bubok Publishing

ISBN: 978-84-15490-03-6

Año de publicación: 2011

Páginas: 158-168

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo describe las principales valoraciones resultantes de la elaboración de una “Guía de evaluación de competencias en el área de las Ciencias Sociales” (IUE/3013/2007), en el marco de los procesos de acreditación de las titulaciones universitarias oficiales, promovida por la “Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya” y realizada entre febrero de 2008 y abril de 2009. Se analiza el estado actual de la evaluación de la formación por competencias en Ciencias Sociales, considerando referentes teóricos, prácticos y la experiencia de instituciones y titulaciones que lideran este paradigma de evaluación. El estudio toma en cuenta el contexto y la realidad de las titulaciones y los modelos de evaluación que se llevan a la práctica en relación con las competencias. El resultado principal es un documento, actualmente disponible en internet (http://www.aqu.cat/publicacions/guies_competencies/guia_ciencies_socials.html). Otros productos que se pueden reseñar son: la recopilación de sistemas de evaluación considerados en los programas de las asignaturas del área de ciencias sociales, una revisión de la literatura nacional e internacional sobre la temática y documentación específica derivada de cada uno de los seminarios. Asimismo, el proyecto establece una propuesta innovadora en el ámbito didáctico universitario, a la vez que se transforma en instancia de formación y elemento de difusión de los hallazgos, si consideramos el intercambio de experiencias, el conocimiento de otros contextos y la consulta a expertos que se promueve.