Preferencias laborales de los estudiantes de Grado de Enfermería de la Universidad La Laguna
- Zaira Afonso Machado 1
- Héctor González de la Torre 1
- 1 Servicio Canario de Salud. Santa Cruz de Tenerife. España
ISSN: 1695-6141
Año de publicación: 2023
Volumen: 22
Número: 2
Páginas: 297-320
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enfermería global: revista electrónica trimestral de enfermería
Resumen
Introducción: Diversos estudios reflejan que determinadas áreas temáticas-clínicas despiertan mayor interés respecto a otras en los estudiantes de enfermería, lo cual repercute en las preferencias laborales de los recién graduados. Esto produce desequilibrios en las organizaciones sanitarias, imposibilitando cubrir determinados servicios. Objetivo: Identificar las preferencias laborales de los estudiantes de Enfermería de la Universidad de La Laguna según áreas temáticas clínicas una vez finalicen sus estudios de grado. Método: Estudio observacional, descriptivo, transversal, con componente analítico. La población a estudio estuvo compuesta por los estudiantes de 3º y 4º curso de Enfermería de la Universidad La Laguna. Se recogieron diferentes variables sociodemográficas, así como cuestiones sobre las preferencias laborales de los estudiantes. Se realizó mediante el programa estadístico IBM SPSS v19 un análisis descriptivo y un análisis inferencial (test estadístico X2 de Pearson o el estadístico de Fisher para las variables cualitativas y la prueba de T-Student para la comparación de medias para las cuantitativas) con el fin de explorar la asociación entre las distintas variables. Resultados: La muestra total fue de 153 estudiantes (n=153). La tasa de respuesta fue 53,50%. Las áreas más preferidas fueron Urgencias y Emergencias (Media=3,04±1,05) y Enfermería General (Media=2,54±0,96), mientras las menos favorables fueron “Otras Áreas (docencia-gestión investigación)” (Media=1,10±1,22) y Quirófano y Anestesia (Media=1,58±1,23). Conclusiones: Los estudiantes de enfermería mostraron una mayor disposición por trabajar en unas áreas respecto a otras. Es necesario generar nuevas estrategias con el fin de mejorar la atracción de los estudiantes de enfermería hacia determinadas áreas clínicas
Referencias bibliográficas
- International Council of Nurses [Internet]. [consultado 5 de Diciembre 2021]. Disponible en: https://www.icn.ch/es/politica-de-enfermeria/definiciones
- San Rafael-Gutiérrez S, Arreciado-Marañón A, Bernaus-Poch E, Vers-Prat O. Factores que influyen en la elección de los estudios de enfermería. Enferm Clin. 2010;20(4):236–42. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2010.04.003
- Gould ON, MacLennan A, Dupuis-Blanchard S. Career preferences of nursing students. Can J Aging. 2012;31(4):471-82. https://doi.org/10.1017/S0714980812000359
- Shoqirat N, Abu-Qamar MZ. From placement to employment: Career preferences of Jordanian nursing students. Nurse Educ Pract. 2015;15(5):366-72. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2015.03.013
- Matarese M, Lommi M, Piredda M, Marchetti A, De Marinis MG. "Where would I prefer to work after graduation?" Career preferences of students attending Italian nursing schools. Nurse Educ Today. 2019; 83:104204. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2019.104204
- Stevens JA. Student nurses' career preferences for working with older people: a replicated longitudinal survey. Int J Nurs Stud. 2011; 48(8):944-51. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2011.01.004
- Garbrah W, Kankkunen P, Välimäki T. Gerontological nurse teachers' abilities and influence on students' willingness in older people nursing: A cross-sectional, correlational survey. Nurse Educ Today. 2020;90:104461. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2020.104461
- Aydın A, Oflaz F, Karadağ A, Ocakçı AF, Aydın Aİ. Nursing Students' Career Plans After Graduation: Perspective From Generation Y. Florence Nightingale J Nurs. 2021;29(3):334-341. https://doi.org/10.5152/FNJN.2021.20138
- Ong HL, Seow E, Chua BY, Xie H, Wang J, Lau YW, Chong SA, Subramaniam M. Why is psychiatric nursing not the preferred option for nursing students: A cross-sectional study examining pre-nursing and nursing school factors. Nurse Educ Today. 2017;52: 95-102. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2017.02.014
- Samari E, Seow E, Chua BY, Ong HL, Lau YW, Mahendran R, Verma SK, Xie H, Wang J, Chong SA, Subramaniam M. Attitudes towards psychiatry amongst medical and nursing students in Singapore. BMC Med Educ. 2019;19(1):91. https://doi.org/10.1186/s12909-019-1518-x.
- Ng PY, Lau ST, Ong SF, S Y L. Singaporean nursing students' perceptions of a career in community nursing. Int Nurs Rev. 2019; 66(4):514-522. https://doi.org/10.1111/inr.12528
- Kloster T, Høie M, Skår R. Nursing students' career preferences: a Norwegian study. J Adv Nurs. 2007;59(2):155-62. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2007.04276.x
- Maurud S, Børøsund E, Moen A. Gender and ethnicity's influence on first-year nursing students' educational motivation and career expectations: A cross-sectional study. Nurs Open. 2022; 9(3):1667-1678. https://doi.org/10.1002/nop2.1191
- Hsu MHK, Ye QH, Ling MH. Career Preferences among Nursing Students: A Cross-Sessional Study. SAGE Open Nurs. 2022;8:23779608221094538. https://doi.org/10.1177/23779608221094538
- Hunt G, Verstappen A, Stewart L, Kool B, Slark J. Career interests of undergraduate nursing students: A ten-year longitudinal study. Nurse Educ Pract. 2020;43:102702. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2020.102702
- Liu T, Li S, Yang R, Liu S, Chen G. Job preferences of undergraduate nursing students in eastern China: A discrete choice experiment. Human Resources for Health. 2019;17(1):1. https://doi.org/10.1186/s12960-018-0335-3
- Seth K. The influence of training programs on career aspirations: evidence from a cross-sectional study of nursing students in India. Hum Resour Health. 2016;14(1):20. https://doi.org/10.1186/s12960-016-0116-9
- Global strategic directions for nursing and midwifery 2021-2025. Geneva: World Health Organization; 2021. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/344562/9789240033863-eng.pdf
- Schober P, Mascha EJ, Vetter TR. Statistics From A (Agreement) to Z (z Score): A Guide to Interpreting Common Measures of Association, Agreement, Diagnostic Accuracy, Effect Size, Heterogeneity, and Reliability in Medical Research. Anesth Analg. 2021;133(6):1633-1641. Doi:10.1213/ANE.0000000000005773 https://journals.lww.com/anesthesia-analgesia/Fulltext/2021/12000/Statistics_From_A__Agreement__to_Z__z_Score___A.32.aspx
- DeKeyser Ganz F, Kahana S. Perceptions of Israeli student nurses regarding clinical specialties and factors that influence these perceptions. J Adv Nurs. 2006;56(1):88-98. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2006.03983.x
- Hebditch M, Daley S, Grosvenor W, Sherlock G, Wright J, Banerjee S. Student nurses' career preferences for working with people with dementia: A longitudinal cohort study. Nurse Educ Today. 2022;111:105303. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2022.105303
- Shen J, Xiao LD. Factors affecting nursing students' intention to work with older people in China. Nurse Educ Today. 2012;32(3):219-23. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2011.03.016
- King BJ, Roberts TJ, Bowers BJ. Nursing student attitudes toward and preferences for working with older adults. Gerontol Geriatr Educ. 2013;34(3):272-91. https://doi.org/10.1080/02701960.2012.718012
- Donald F, Martin-Misener R, Carter N, Donald EE, Kaasalainen S, Wickson-Griffiths A, Lloyd M, Akhtar-Danesh N, DiCenso A. A systematic review of the effectiveness of advanced practice nurses in long-term care. J Adv Nurs. 2013;69(10):2148-61. https://doi.org/10.1111/jan.12140
- González-García A, Díez-Fernández A, Martín-Espinosa N, Pozuelo-Carrascosa DP, Mirón-González R, Solera-Martínez M. Barriers and Facilitators Perceived by Spanish Experts Concerning Nursing Research: A Delphi Study. Int J Environ Res Public Health.2020;17(9):3224. https://doi.org/10.3390/ijerph17093224
- Cuevas-Santos C. Nursing Specialities and professional practice: current situation and future perspectives. Enferm Clin (Engl Ed). 2019;29(6):357-364. English, Spanish. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2019.10.002ISSN 1695-6141© COPYRIGHT Servicio de Publicaciones - Universidad de Murcia