Análisis epistemológico del concepto protocoloestudio de su implementación profesional y teórico y del papel de las TIC en la enseñanza superior en España
- Delmás Martín, Daniel
- Estela Bernad Monferrer Directeur/trice
- Esteban Galán Cubillo Co-directeur/trice
Université de défendre: Universitat Jaume I
Fecha de defensa: 16 décembre 2022
- Lindsey I Carey President
- Olga Casal Maceiras Secrétaire
- Concepción Campillo Alhama Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Este trabajo de investigación tiene como principal objetivo el acercar a la academia y a la profesión en el ámbito del protocolo. La distancia entre ambas vertientes se ha traducido en retos que tiene la disciplina en el s. XXI, y en su principal escollo para que avance y se consolide científicamente. Con el propósito de contribuir a su evolución proponemos la primera definición de protocolo sustentada en literatura científica, y hemos hecho un análisis de cómo es la docencia superior de la disciplina en España. Los métodos de investigación han sido el método hipotético-deductivo y el estudio de caso. Las herramientas empleadas: la revisión bibliográfica, el cuestionario, el grupo focal, la entrevista, el análisis de contenido y el diario de investigación. La principal conclusión alcanzada ha sido la creación de la primera definición de protocolo sostenida sobre literatura científica. Además, se ha confirmado el estado embrionario de la disciplina, su origen en la cooperación humana y los cinco retos que tiene la materia en el s. XXI y que sintetizan el estado actual del protocolo. En el área pedagógica la conclusión más importante es que, debido a su escasa literatura científica, no tiene el cuerpo doctrinal suficiente todavía para estudiarse de forma independiente en los estudios superiores oficiales. Por ello, en todos los casos se estudia con la organización de eventos. Conforme avance la investigación científica ganará cuerpo doctrinal ampliándose el existente y organizándose en un área independiente a largo plazo.