Claves de lectura de las adaptaciones literarias al cómicel caso del Tirant lo Blanc
-
1
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 1133-4770, 2530-0075
Any de publicació: 2023
Número: 57
Pàgines: 1-15
Tipus: Article
Altres publicacions en: Lenguaje y textos
Resum
Se propone un análisis de las adaptaciones literarias al medio del cómic en función del interés para potenciar la lectura crítica en el aula, bajo la asunción de que su lenguaje multimodal redunda en un paradigma de margen interpretativo que sugiere al lector que complete el significado del texto. Por ello, se reflexiona sobre la inconveniencia de introducir adaptaciones que sirvan únicamente como meras lecturas previas a la del original, dado que este tipo de traslación intermedial carece de valor artístico intrínseco y no resultaría productivo; al contrario, aquellas adaptaciones constituidas como actos de revisión cuentan con potencial para fomentar la intervención descodificadora del alumnado, el cual, gracias a una visión autoral compleja, haría derivar factores interpretativos que enriquecerían el acercamiento al original. Tras reflexionar sobre los criterios de caracterización óptima de las adaptaciones, se indican también unos parámetros analíticos que se aplicarán brevemente sobre un corpus de adaptaciones del Tirant lo Blanc. Se desprende, finalmente, que el concepto convencional en torno al texto de lectura puede ser ampliado más allá de lo literario y que, asimismo, el análisis de los clásicos se puede valer de su resignificación en otros medios creativos.
Referències bibliogràfiques
- AHMED, M. (2016). Openness of Comics: Generating Meaning within Flexible Structures. Jackson, University Press of Mississippi. https://doi.org/10.14325/mississippi/9781496805935.001.0001
- ALEMANY FERRER, R. (1994). "La mort de Tirant i el triomf d'Hipòlit o la crisi del món cavalleresc vista per un cavaller en crisi". En: C. Romero y R. Arqués (eds.) (1994). La cultura catalana tra l'Umanesimo e il Barocco (Atti del V Convegno dell'Associazione Italiana di Studi Catalani-Venezia, 24-27 marzo 1992). Padua, Programma, 13-26.
- ALPERA, L. (1987). "La concepció de l'amor al Tirant lo Blanc". En: R. Alemany Ferrer (ed.) (1987). Estudis de literatura catalana al País Valencià. Alacant, Ajuntament de Benidorm / Universitat d'Alacant, 25-36.
- BADIA, L. (1993-1994). "Tot per a la dona però sens la dona. Notes sobre el punt de vista masculí al Tirant lo Blanc". Journal of Hispanic Research, 2, 39-60.
- BAILE LÓPEZ, E. (ed.). (2012). Ítaca. Revista de Filologia Catalana, 3 [monográfico Còmic i literatura].
- BAILE LÓPEZ, E. (2019). "From Literature to Panels: a List of Adaptations of Tirant lo Blanc into Comics Medium". En: D. Escandell Maestre y J. Rovira-Collado (eds.). (2019). Current Perspectives on Literary Reading. Amsterdam, John Benjamins Publishing, 161-172. https://doi.org/10.1075/ivitra.22.11lop
- BALLESTER-ROCA, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona, Graó.
- BARTUAL, R. (2013). Narraciones gráficas. Del códice medieval al cómic. Madrid, Factor Crítico.
- BERONE, L. (2008). "La literatura en pedazos: el problema de la adaptación". Tebeosfera, 1(2). Disponible en https://www.tebeosfera.com/documentos/la_literatura_en_pedazos.html (Recuperado el 12 de mayo de 2020)
- BORDONS, G. Y DÍAZ-PLAJA, A. (2004). Ensenyar literatura a secundària. La formació de lectors crítics, motivats i cultes. Graó, Barcelona.
- CERRILLO, P. C. (2013). Canon literario, canon escolar y canon oculto. Quaderns de Filologia. Estudis Literaris, 18, 17-31.
- COLON DOMÈNECH, G. (1991). "La llengua a l'època del Tirant". En: G. Colón Domènech, A. G. Hauf, L. Penyarroja y V. Enrique y Tarancón (eds.) (1991). Literatura valenciana del segle XV: Joanot Martorell i Sor Isabel de Villena. València, Generalitat Valenciana (Consell Valencià de Cultura), 9-35.
- GARCÍA ÚNICA, J. (2016). "El odio a los clásicos (y otras razones para llevarlos a las aulas)". Lenguaje y Textos, 43, 41-51. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.5822
- GRILLI, G. (1993). "Tirant lo Blanc e la teatralità". En: VV. AA. (1993). Actes del Symposion 'Tirant lo Blanc'. Barcelona, Quaderns Crema, 361-377.
- GROENSTEEN, T. (1999). Système de la Bande Dessinée. París, Presses Universitaires de France.
- GUILLÉN, J. F. (1969). Lo marinero en 'Tirant lo Blanc'. Madrid, Instituto Histórico de la Marina (C.S.I.C.).
- HUTCHEON, L. (2006). A Theory of Adaptation. Nueva York, Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203957721
- IBARRA-RIUS, N. Y BALLESTER-ROCA, J. (2022). "El cómic desde la educación lectora: confluencias, interrogantes y desafíos para la investigación". Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 21(1). Disponible en https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/2753 (Recuperado el 26 de noviembre de 2022) https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.1.2753
- JACOBS, D. (2013). Graphic Encounters: Comics and the Sponsorship of Multimodal Literacy. Londres, Bloomsbury.
- JIMÉNEZ VAREA, J. (2016). Narrativa gráfica: narratología de la historieta. Madrid, Fragua.
- KINTSCH, W. (1998). Comprehension. A Paradigm for Cognition. Cambridge, Cambridge University Press.
- MARTINES, V. (2003). "Actualitzem els clàssics. Traducció, literatura romànica i ensenyament dels clàssics valencians (la Queste del Saint Graal i el Tirant lo Blanch)". En: V. Martines (2003). Llengua, societat i ensenyament, III. Alacant, Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, 5-37.
- MENDOZA FILLOLA, A. (2001). El intertexto lector. El espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
- MENDOZA FILLOLA, A. (2004). La educación literaria: bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Málaga, Aljibe.
- NAVARRO, R. (2013). "La salvación de los clásicos. Las adaptaciones fieles al original". Quaderns de Filologia, 28, 63-75.
- PIZZINO, C. (2016). Arresting Development. Comics at the Boundaries of Literature. Austin, University of Texas Press. https://doi.org/10.7560/309773
- PORRAS SÁNCHEZ, M. (2018). "Intermedialidad e interculturalidad en El Paraíso Perdido de Pablo Auladell". LIJ Ibero. Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea, 6 [monográfico sobre Cómic y literatura], 68-83.
- RIQUER, M. DE (1990). Aproximació al 'Tirant lo Blanc'. Barcelona, Quaderns Crema.
- RIQUER, M. DE (1992). 'Tirant lo Blanch', novela de historia y de ficción. Barcelona, Sirmio.
- ROIG I SALA, J. L. (1993). "Tirant lo Blanc, un heroi possible?". En: R. Alemany Ferrer, A. Ferrando y L. B. Meseguer (eds.) (1993). Actes del Novè Col.loqui Internacional de Llengua i Literatura Catalanes (Alacant/Elx, 9-14 de setembre de 1991), II. València / Barcelona, Universitat d'Alacant / Universitat de València / Universitat Jaume I / Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 117-129.
- ROVIRA-COLLADO, J. (2017). "Canon artístico y criterios de selección de historietas: las propuestas de Unicómic". Umbral. Literatura para infancia, adolescencia y juventud, 12(3), 3-19.
- SANDERS, J. (2005). Adaptation and Appropriation. Londres, Routledge.
- SOTOMAYOR, M. V. (2013). "¿Qué hacemos con los clásicos? Algunas reflexiones para los futuros docentes". Lenguaje y Textos, 38, 29-35.
- SOUSANIS, N. (2015). Unflattening. Cambridge / Londres, Harvard University Press.
- TENA, S. (2017). En busca de un modelo de adaptación del 'Tirant lo Blanc' a cómic en el contexto de la hipermodernidad. Tesis doctoral inédita leída en la Universitat Catòlica de València 'Sant Vicent Màrtir' el 20 de septiembre de 2017. Dirigida por L. Gómez Haro y V. Gimeno Bosch.
- TENA, S. (2020). "Las adaptaciones de Tirant lo Blanc al cómic". Tirant, 23, 111-136. Disponible en http://parnaseo.uv.es/Tirant/Butlleti.23/06-T06Tena.pdf (Recuperado el 21 de marzo de 2021) https://doi.org/10.7203/tirant.23.19190
- YEXUS. (1996). "Literatura en viñetas". CLIJ, 85, 60-63. https://doi.org/10.3406/medit.1996.2957